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Valle una de las más eficientes

      
Basándose en el artículo 87 de la Ley 30 de 1992, el Consejo Nacional de Educación Superior aprobó que los montos correspondientes a cada universidad se distribuyeran utilizando como herramienta un modelo que ofrezca medidas de eficiencia basadas en indicadores, construido con la información que aportan las universidades anualmente. <br/><br/> El modelo de indicadores de gestión se desarrolló de manera concertada entre el Ministerio de Educación Nacional y el Sistema de Universidades del Estado, SUE. Una comisión técnica coordinada por cinco universidades (Nacional de Colombia, de Antioquia, Industrial de Santander, del Valle y Pedagógica Nacional), con el apoyo del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, y del Ministerio de Educación Nacional desarrolló el modelo y lo socializó. <br/><br/> Es un sistema que le permite a las instituciones autoevaluarse, a la sociedad hacerles seguimiento y al gobierno orientar las políticas de fomento y asignación de recursos. <br/><br/> El modelo define un índice de eficiencia relacionando dos indicadores compuestos: el índice de capacidades académicas disponibles, ICAD, y el índice de resultados (IR). El primero es una medida del tamaño y magnitud de los recursos involucrados (humanos, físicos, económicos, administrativos e infraestructura en general). El índice de resultados contempla aspectos como cobertura (incremento de matrícula anual, reducción de la deserción), calidad (esfuerzos financieros en la formación de profesores, porcentaje de docentes con maestría y doctorados, fomento a la investigación científica, programas con acreditación de alta calidad), productividad académica (producción intelectual acreditada), oferta (multidisciplinariedad y complejidad de los programas). <br/><br/> Los resultados de este modelo permiten conocer el comportamiento de la universidad en relación al promedio del conjunto de universidades. De esta forma, se puede determinar, apoyándose en la relación capacidad/resultados, qué tan eficiente es una institución en el uso de sus recursos. De acuerdo a esto, se le asigna a la institución un monto presupuestal, que para Universidad del Valle en 2003 fue de 309 millones de pesos, en 2004 de 834, en 2005 de 655 millones y en 2006 se llegó a 1.226 millones. <br/><br/> Mayor información en la <a target=_blank href=https://campus.univalle.edu.co/2007/febrero/edicion44/reconocimiento.php>página de la Universidad del Valle. </a><br/>
Basándose en el artículo 87 de la Ley 30 de 1992, el Consejo Nacional de Educación Superior aprobó que los montos correspondientes a cada universidad se distribuyeran utilizando como herramienta un modelo que ofrezca medidas de eficiencia basadas en indicadores, construido con la información que aportan las universidades anualmente.

El modelo de indicadores de gestión se desarrolló de manera concertada entre el Ministerio de Educación Nacional y el Sistema de Universidades del Estado, SUE. Una comisión técnica coordinada por cinco universidades (Nacional de Colombia, de Antioquia, Industrial de Santander, del Valle y Pedagógica Nacional), con el apoyo del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, y del Ministerio de Educación Nacional desarrolló el modelo y lo socializó.

Es un sistema que le permite a las instituciones autoevaluarse, a la sociedad hacerles seguimiento y al gobierno orientar las políticas de fomento y asignación de recursos.

El modelo define un índice de eficiencia relacionando dos indicadores compuestos: el índice de capacidades académicas disponibles, ICAD, y el índice de resultados (IR). El primero es una medida del tamaño y magnitud de los recursos involucrados (humanos, físicos, económicos, administrativos e infraestructura en general). El índice de resultados contempla aspectos como cobertura (incremento de matrícula anual, reducción de la deserción), calidad (esfuerzos financieros en la formación de profesores, porcentaje de docentes con maestría y doctorados, fomento a la investigación científica, programas con acreditación de alta calidad), productividad académica (producción intelectual acreditada), oferta (multidisciplinariedad y complejidad de los programas).

Los resultados de este modelo permiten conocer el comportamiento de la universidad en relación al promedio del conjunto de universidades. De esta forma, se puede determinar, apoyándose en la relación capacidad/resultados, qué tan eficiente es una institución en el uso de sus recursos. De acuerdo a esto, se le asigna a la institución un monto presupuestal, que para Universidad del Valle en 2003 fue de 309 millones de pesos, en 2004 de 834, en 2005 de 655 millones y en 2006 se llegó a 1.226 millones.

Mayor información en la página de la Universidad del Valle. 
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