text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Semana de ética mundial en la economía y la política

      
Hans Küng se cuenta entre los pensadores sobresalientes de nuestro tiempo. Nació en Sursee (Suiza) en 1928 y vive en Tubinga Alemania. Estudió filosofía y teología en Roma y en París. Participó activamente en el concilio Vaticano II, invitado por Juan XXIII. Se dedicó a partir de 1960 a la cátedra en la Universidad Tubinga, de la cual fue su decano por 40 años. <br/><br/>Su estudio del mundo a partir de la ruptura del paradigma desembocó en el Proyecto de una Ética Mundial 1990, como programa de pensamiento y acción que responde a la necesidad de una orientación ética global para la humanidad ante los retos de la mundialización. <br/><br/>En el libro Hacia una ética mundial integra la Declaración de Ética Mundial, fruto de la Asamblea del Parlamento de las Religiones del Mundo, reunida en Chicago en septiembre de 1993, donde se presentó el proyecto, se acogió y suscribió La Declaración, que se complementa con los comentarios de de Karl-Josef Kuschel, amigo y colega de Hans Küng. <br/><br/>El teólogo se presentará durante una semana en varias universidades del país y otros escenarios, en un evento apoyado por el Banco de la República, el Plan Decenal de Educación, F.C.E. y Corona, entre otras instituciones. <br/><br/><strong>Su agenda será la siguiente:</strong><br/><br/>Domingo 18 de marzo <br/>3:00 p.m. Templete eucarístico. Parque Simón Bolívar <br/><br/>Martes 20 de marzo <br/>Auditorio Universidad Jorge Tadeo Lozano <br/>10 a.m. Ciencia y ética mundial <br/><br/>Miércoles 21 de Marzo <br/>Auditorio Universidad Javeriana <br/>10 a.m. Ética y Paz Mundial <br/>Desde las religiones del mundo Judaísmo, Islamismo y Cristianismo <br/><br/>Jueves 22 de Marzo <br/>Auditorio Universidad Jorge Tadeo Lozano <br/>10 a.m. Ética en la política y la justicia <br/><br/>Viernes 23 de Marzo <br/>Auditorio Jorge Tadeo Lozano <br/>10 a.m. Ética en la economía <br/>8 p.m. Concierto de música <br/><br/>Sábado 24 de marzo <br/>10:00 a.m. Biblioteca Luis Ángel Arango <br/>Ética, Educación y pedagogía <br/><br/>Invitan: Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Javeriana, Convenio Andrés Bello, ETB, Banco de Bogotá, Editorial Trotta. <br/><br/><strong> Reseña del libro de Hans Küng</strong><br/><br/>A finales de 1995 se inician las actividades de la Fundación para la Ética Mundial, que ha proseguido el proceso de comunicación intercultural e interreligioso, exigido por la idea de una ética mundial en todos los continentes. Los acontecimientos sucedidos durante los últimos años han permitido ver con claridad que el mundo en que vivimos no conservará posibilidades de sobrevivir, mientras sigan existiendo espacios para éticas opuestas o antagónicas. <br/><br/>Un mundo único no necesita, ciertamente, una religión o una ideología única, pero sí un conjunto de normas, valores, ideales y fines obligatorios y obligantes, universalmente compartidos. El Proyecto se articula en tres momentos que se requieren mutuamente: no hay supervivencia sin una ética mundial, no hay paz mundial sin paz religiosa, no hay paz religiosa sin diálogo entre las religiones. <br/><br/>La supervivencia sin una ética mundial en la economía y la política será muy difícil. La humanidad en el siglo XXI, se encuentran en profunda crisis, es la crisis de la modernidad, la cual habremos de resolver. Formula una crítica radical y muestra lo necesaria que es una orientación ética común para la política y la economía mundiales, que comprometa a todas las partes y que persiga un mundo pacífico, justo y humano. <br/><br/>No se trata de recetas fáciles, sino de impulsos concretos: la aplicación del Proyecto para una ética mundial en la economía y la política. De ahí derivan los temas de sus libros: ¿Existe un camino entre la política real y la ideal? ¿Puede haber una política económica mundial alternativa al estado del bienestar y al puro capitalismo? ¿Qué papel juegan las religiones en crisis y los conflictos actuales? ¿Cómo debe ser puesta en práctica la ética mundial? Hans Küng ofrece lo que hace mucho tiempo ningún otro pensador se ha atrevido a proporcionar: un modelo realista para el futuro sobre la base de una ética común para la humanidad. <br/><br/>Reivindica la ética e invita a personalidades internacionales a debatir sobre las posibilidades para una ética mundial desde su particular punto de vista, a partir de su situación personal y desde su perspectiva regional, cultural y religiosa. La necesidad de una ética para todos los seres humanos, independientemente de su religión, ideología o nación, ha sido ampliamente respaldada y aceptada por muchos jefes de Estado reunidos en el Inter Action Council en Viena, en Vancouver, y acogida por Naciones Unidas. <br/><br/>El proyecto consiste en alcanzar un consenso fundamental a partir de valores comunes, opiniones y normas reconocibles por todos los seres humanos en el seno de sus propias tradiciones, como el compromiso con una cultura de la no-violencia, la solidaridad, la acogida y la amistad entre el hombre y la mujer. <br/><br/>El Proyecto de una ética mundial surge en momentos en que se derrumba el muro de Berlín, 1989, se deshace la Unión Soviética 1991, se transforman las economías de Europa del este y se descubre que el paradigma de la modernidad ha terminado. El Proyecto es un programa de pensamiento y acción que responde a la necesidad de una orientación ética global para la humanidad ante los retos de la mundialización. <br/><br/>El Proyecto se articula en tres momentos que se requieren mutuamente: no hay supervivencia sin una ética mundial, no hay paz mundial sin paz religiosa, no hay paz religiosa sin diálogo entre las religiones. Con la aprobación por el Parlamento de las Religiones del Mundo (Chicago, 1993) de una declaración sobre la ética mundial y la actividad iniciada a finales de 1995 de la Fundación para la Ética Mundial, ha proseguido el proceso de comunicación intercultural e interreligioso exigido por la idea de una ética mundial. <br/><br/>Ciencia y ética mundial. Desde un principio el Proyecto de una ética mundial se planteó de manera interdisciplinaria, ha querido convocar a científicos de diversas disciplinas para que indaguen las posibilidades de aplicación e integración de la ética mundial en el contexto y desde la óptica de cada especialidad. Ninguna de estas disciplinas, la filosofía, la pedagogía, la economía, las ciencias políticas y el derecho, hasta las ciencias naturales e, incluso, la experiencia artística puede eludir las preguntas fundamentales a las que les enfrenta la búsqueda de valores, ideales y actitudes básicas comunes a la humanidad, sin menoscabo de las diferencias culturales y religiosas. <br/><br/>¿Existe Dios? La pregunta es absuelta mostrando el papel de la religión en los Estados laicos, objeto de vehementes discusiones en los tiempos que corren, tanto en Europa y América. Tras esos debates se esconde la cuestión profunda de si un hombre moderno e ilustrado puede defender ante la razón, y en qué forma, la fe en Dios. <br/><br/>El libro se dirige a dos clases de lectores: los que dudan en su fe y los que dudan en su cuestionamiento de la misma. Defensor, con Descartes, de una racionalidad crítica, pero acusador, con Pascal, de un racionalismo ideológico, elude tanto el racionalismo como la ingenuidad fideísta, afrontando los retos del ateísmo moderno (Feuerbach, Marx y Freud) y del nihilismo (Nietzsche). <br/><br/>El resultado de ambos ha sido la puesta en cuestión de las certezas fundamentales, en primer lugar las relativas a la fe religiosa y, después, las que conciernen a la consistencia y sentido de la realidad en general. Este resultado es irrefutable, pero, al mismo tiempo, no concluyente. Sí a la realidad, como alternativa al nihilismo, desde una postura de confianza radical; sí a Dios, como alternativa al ateísmo, desde una fe que trasciende la razón sin negarla; y sí al Dios de la Biblia -al Dios de Jesucristo -, como fundamento de esa confianza radical: tales son las tres etapas básicas por las que responde a la pregunta sobre la existencia de Dios. <br/><br/>El libro, sobre lo que el hombre ha pensado y filosofado de Dios lo llevo, a lo largo de varios decenios, al estudio de las religiones mundiales que desembocó en una brillante trilogía de las tres religiones que reconocen en Abraham el padre en la fe: Judaísmo, Cristianismo, Islamismo. <br/><br/>El diálogo entre las grandes religiones ha sido, desde hace décadas, el gran empeño de Hans Küng. En busca de nuestras huellas es una aproximación a las religiones del mundo, incluidas las de Oriente, India y China, documentada en una serie de televisión de la Deutche Welle, tal y como quedó planteado en el marco del programa No habrá paz en el mundo sin paz entre las religiones. <br/><br/>Hans Kung se revela como un profeta de nuestro tiempo, que vuelve a las fuentes y nos muestra donde beber, para no volver a tener sed nunca jamás, nos invita a ponernos en camino y dar razón de nuestra creatividad, gracia recibida y de nuestra esperanza. Esto se evidencia en el último libro sobre El Inicio de todas las cosas, que es una lectura de nuestros orígenes a la luz de la ciencia contemporánea, para ofrecernos una mirada alegre y llenarnos de esperanza para el porvenir. <br/><br/>Todo puede ser mejor. Si cambiamos de actitud, si modificamos los hábitos, en nuestra cultura, si nos educamos y si vivimos la ética en la economía y la política y hacemos de este proyecto, con todos, individual y comunitariamente, el proyecto de nuestra existencia. <br/><br/>Estará con nosotros, una semana en marzo 17-24 del 2007, para dialogar sobre lo que sucede en el mundo, en Colombia y en América. Podemos aprender como aligerar la carga y disfrutar el camino, para reconocer la verdad y conquistar la libertad. Sea parte del Capitulo de América de la fundación Ética Mundial que se inicia en Colombia. <br/><br/>Obras disponibles de Hans Küng en Trotta: Mantener la esperanza. Escritos para la reforma de la Iglesia . Proyecto de una ética mundial. Grandes pensadores cristianos. Una introducción a la teología. Ser cristiano. El cristianismo. El Islam. El judaísmo. Pasado, presente y futuro. Credo el símbolo de los apóstoles explicado al hombre de nuestro tiempo. Hacia una ética mundial. Declaración del Parlamento de las Religiones del Mundo. Una ética mundial para la economía y la política ¿Vida Eterna? Morir con dignidad. Reivindicación de una ética mundial La mujer en el cristianismo ¿Existe Dios? Ciencia y ética mundial. Libertad conquistada. Memorias. El Inicio de todas las cosas. <br/><br/><a target=_blank href=https://www.weltethos.org>Proyecto de Ética Mundial <br/></a><br/>Editorial Trotta <br/><br/>Fundación Ética Mundial<br/>Carlos Paz <br/>caepaz@yahoo.com<br/>Cra 5 Nº 26-57 <br/>Tel 757 58 56 <br/>Bogota Colombia
Hans Küng se cuenta entre los pensadores sobresalientes de nuestro tiempo. Nació en Sursee (Suiza) en 1928 y vive en Tubinga Alemania. Estudió filosofía y teología en Roma y en París. Participó activamente en el concilio Vaticano II, invitado por Juan XXIII. Se dedicó a partir de 1960 a la cátedra en la Universidad Tubinga, de la cual fue su decano por 40 años.

Su estudio del mundo a partir de la ruptura del paradigma desembocó en el Proyecto de una Ética Mundial 1990, como programa de pensamiento y acción que responde a la necesidad de una orientación ética global para la humanidad ante los retos de la mundialización.

En el libro Hacia una ética mundial integra la Declaración de Ética Mundial, fruto de la Asamblea del Parlamento de las Religiones del Mundo, reunida en Chicago en septiembre de 1993, donde se presentó el proyecto, se acogió y suscribió La Declaración, que se complementa con los comentarios de de Karl-Josef Kuschel, amigo y colega de Hans Küng.

El teólogo se presentará durante una semana en varias universidades del país y otros escenarios, en un evento apoyado por el Banco de la República, el Plan Decenal de Educación, F.C.E. y Corona, entre otras instituciones.

Su agenda será la siguiente:

Domingo 18 de marzo
3:00 p.m. Templete eucarístico. Parque Simón Bolívar

Martes 20 de marzo
Auditorio Universidad Jorge Tadeo Lozano
10 a.m. Ciencia y ética mundial

Miércoles 21 de Marzo
Auditorio Universidad Javeriana
10 a.m. Ética y Paz Mundial
Desde las religiones del mundo Judaísmo, Islamismo y Cristianismo

Jueves 22 de Marzo
Auditorio Universidad Jorge Tadeo Lozano
10 a.m. Ética en la política y la justicia

Viernes 23 de Marzo
Auditorio Jorge Tadeo Lozano
10 a.m. Ética en la economía
8 p.m. Concierto de música

Sábado 24 de marzo
10:00 a.m. Biblioteca Luis Ángel Arango
Ética, Educación y pedagogía

Invitan: Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Javeriana, Convenio Andrés Bello, ETB, Banco de Bogotá, Editorial Trotta.

Reseña del libro de Hans Küng

A finales de 1995 se inician las actividades de la Fundación para la Ética Mundial, que ha proseguido el proceso de comunicación intercultural e interreligioso, exigido por la idea de una ética mundial en todos los continentes. Los acontecimientos sucedidos durante los últimos años han permitido ver con claridad que el mundo en que vivimos no conservará posibilidades de sobrevivir, mientras sigan existiendo espacios para éticas opuestas o antagónicas.

Un mundo único no necesita, ciertamente, una religión o una ideología única, pero sí un conjunto de normas, valores, ideales y fines obligatorios y obligantes, universalmente compartidos. El Proyecto se articula en tres momentos que se requieren mutuamente: "no hay supervivencia sin una ética mundial", "no hay paz mundial sin paz religiosa", "no hay paz religiosa sin diálogo entre las religiones".

La supervivencia sin una ética mundial en la economía y la política será muy difícil. La humanidad en el siglo XXI, se encuentran en profunda crisis, es la crisis de la modernidad, la cual habremos de resolver. Formula una crítica radical y muestra lo necesaria que es una orientación ética común para la política y la economía mundiales, que comprometa a todas las partes y que persiga un mundo pacífico, justo y humano.

No se trata de recetas fáciles, sino de impulsos concretos: la aplicación del Proyecto para una ética mundial en la economía y la política. De ahí derivan los temas de sus libros: ¿Existe un camino entre la política real y la ideal? ¿Puede haber una política económica mundial alternativa al estado del bienestar y al puro capitalismo? ¿Qué papel juegan las religiones en crisis y los conflictos actuales? ¿Cómo debe ser puesta en práctica la ética mundial? Hans Küng ofrece lo que hace mucho tiempo ningún otro pensador se ha atrevido a proporcionar: un modelo realista para el futuro sobre la base de una ética común para la humanidad.

Reivindica la ética e invita a personalidades internacionales a debatir sobre las posibilidades para una ética mundial desde su particular punto de vista, a partir de su situación personal y desde su perspectiva regional, cultural y religiosa. La necesidad de una ética para todos los seres humanos, independientemente de su religión, ideología o nación, ha sido ampliamente respaldada y aceptada por muchos jefes de Estado reunidos en el Inter Action Council en Viena, en Vancouver, y acogida por Naciones Unidas.

El proyecto consiste en alcanzar un consenso fundamental a partir de valores comunes, opiniones y normas reconocibles por todos los seres humanos en el seno de sus propias tradiciones, como el compromiso con una cultura de la no-violencia, la solidaridad, la acogida y la amistad entre el hombre y la mujer.

El Proyecto de una ética mundial surge en momentos en que se derrumba el muro de Berlín, 1989, se deshace la Unión Soviética 1991, se transforman las economías de Europa del este y se descubre que el paradigma de la modernidad ha terminado. El Proyecto es un programa de pensamiento y acción que responde a la necesidad de una orientación ética global para la humanidad ante los retos de la mundialización.

El Proyecto se articula en tres momentos que se requieren mutuamente: "no hay supervivencia sin una ética mundial", "no hay paz mundial sin paz religiosa", "no hay paz religiosa sin diálogo entre las religiones". Con la aprobación por el Parlamento de las Religiones del Mundo (Chicago, 1993) de una declaración sobre la ética mundial y la actividad iniciada a finales de 1995 de la Fundación para la Ética Mundial, ha proseguido el proceso de comunicación intercultural e interreligioso exigido por la idea de una ética mundial.

Ciencia y ética mundial. Desde un principio el Proyecto de una ética mundial se planteó de manera interdisciplinaria, ha querido convocar a científicos de diversas disciplinas para que indaguen las posibilidades de aplicación e integración de la ética mundial en el contexto y desde la óptica de cada especialidad. Ninguna de estas disciplinas, la filosofía, la pedagogía, la economía, las ciencias políticas y el derecho, hasta las ciencias naturales e, incluso, la experiencia artística puede eludir las preguntas fundamentales a las que les enfrenta la búsqueda de valores, ideales y actitudes básicas comunes a la humanidad, sin menoscabo de las diferencias culturales y religiosas.

¿Existe Dios? La pregunta es absuelta mostrando el papel de la religión en los Estados laicos, objeto de vehementes discusiones en los tiempos que corren, tanto en Europa y América. Tras esos debates se esconde la cuestión profunda de si un hombre moderno e ilustrado puede defender ante la razón, y en qué forma, la fe en Dios.

El libro se dirige a dos clases de lectores: los que dudan en su fe y los que dudan en su cuestionamiento de la misma. Defensor, con Descartes, de una racionalidad crítica, pero acusador, con Pascal, de un racionalismo ideológico, elude tanto el racionalismo como la ingenuidad fideísta, afrontando los retos del ateísmo moderno (Feuerbach, Marx y Freud) y del nihilismo (Nietzsche).

El resultado de ambos ha sido la puesta en cuestión de las certezas fundamentales, en primer lugar las relativas a la fe religiosa y, después, las que conciernen a la consistencia y sentido de la realidad en general. Este resultado es irrefutable, pero, al mismo tiempo, no concluyente. "Sí a la realidad", como alternativa al nihilismo, desde una postura de confianza radical; "sí a Dios", como alternativa al ateísmo, desde una fe que trasciende la razón sin negarla; y "sí al Dios de la Biblia" -al Dios de Jesucristo -, como fundamento de esa confianza radical: tales son las tres etapas básicas por las que responde a la pregunta sobre la existencia de Dios.

El libro, sobre lo que el hombre ha pensado y filosofado de Dios lo llevo, a lo largo de varios decenios, al estudio de las religiones mundiales que desembocó en una brillante trilogía de las tres religiones que reconocen en Abraham el padre en la fe: Judaísmo, Cristianismo, Islamismo.

El diálogo entre las grandes religiones ha sido, desde hace décadas, el gran empeño de Hans Küng. En busca de nuestras huellas es una aproximación a las religiones del mundo, incluidas las de Oriente, India y China, documentada en una serie de televisión de la Deutche Welle, tal y como quedó planteado en el marco del programa "No habrá paz en el mundo sin paz entre las religiones".

Hans Kung se revela como un profeta de nuestro tiempo, que vuelve a las fuentes y nos muestra donde beber, para no volver a tener sed nunca jamás, nos invita a ponernos en camino y dar razón de nuestra creatividad, gracia recibida y de nuestra esperanza. Esto se evidencia en el último libro sobre El Inicio de todas las cosas, que es una lectura de nuestros orígenes a la luz de la ciencia contemporánea, para ofrecernos una mirada alegre y llenarnos de esperanza para el porvenir.

Todo puede ser mejor. Si cambiamos de actitud, si modificamos los hábitos, en nuestra cultura, si nos educamos y si vivimos la ética en la economía y la política y hacemos de este proyecto, con todos, individual y comunitariamente, el proyecto de nuestra existencia.

Estará con nosotros, una semana en marzo 17-24 del 2007, para dialogar sobre lo que sucede en el mundo, en Colombia y en América. Podemos aprender como aligerar la carga y disfrutar el camino, para reconocer la verdad y conquistar la libertad. Sea parte del Capitulo de América de la fundación Ética Mundial que se inicia en Colombia.

Obras disponibles de Hans Küng en Trotta: Mantener la esperanza. Escritos para la reforma de la Iglesia . Proyecto de una ética mundial. Grandes pensadores cristianos. Una introducción a la teología. Ser cristiano. El cristianismo. El Islam. El judaísmo. Pasado, presente y futuro. Credo el símbolo de los apóstoles explicado al hombre de nuestro tiempo. Hacia una ética mundial. Declaración del Parlamento de las Religiones del Mundo. Una ética mundial para la economía y la política ¿Vida Eterna? Morir con dignidad. Reivindicación de una ética mundial La mujer en el cristianismo ¿Existe Dios? Ciencia y ética mundial. Libertad conquistada. Memorias. El Inicio de todas las cosas.

Proyecto de Ética Mundial

Editorial Trotta

Fundación Ética Mundial
Carlos Paz
caepaz@yahoo.com
Cra 5 Nº 26-57
Tel 757 58 56
Bogota Colombia
  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.