text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Bogotá camino a la telemedicina

      
Por: Camilo Calderón Acero<br/><br/> Filas interminables, trayectos innecesarios y demoras en la remisión son algunas de las situaciones por la que pasan los afiliados al sistema de salud cuando desean conseguir una cita médica o la autorización para un examen. Los usuarios encontrarán una solución a estos trámites mediante la red informática diseñada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá (SDS). <br/><br/> El presidente Álvaro Uribe Vélez, en su discurso en el Consejo Comunal sobre Telecomunicaciones, realizado el pasado 27 de enero, señaló que hay ejemplos en el mundo que nos muestran que gracias a las comunicaciones se puede tomar una radiografía en un sitio, transmitirla por Internet y facilitar que se haga la operación. Estas palabras hacen referencia a la telemedicina, término relacionado con el uso de las telecomunicaciones en los servicios médicos. Entre ellos, la teleconsulta, el telediagnóstico y la tele-educación. <br/><br/> La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's) en el terreno médico va a facilitar los procesos que en este momento se desarrollan de una forma no tan automatizada, mejorando la labor del personal médico y de los usuarios, que al final sentirán satisfacción con el servicio que reciben, indicó Mario Fernando Solarte, ingeniero en electrónica y telecomunicaciones e investigador de la Universidad del Cauca. <br/><br/> Según el ingeniero electrónico Jaime Humberto Angulo Chavarro, miembro del Grupo de Investigaciones en Telemedicina (GITEM) de la Universidad Distrital, para que todo esto sea posible es necesario trabajar primero en los sistemas de información con que cuenta el país y su relación con la cobertura. Si uno no tiene buenos sistemas de información, difícilmente puede implementar una buena tecnología. No son los mismos requisitos para pedir información médica de una historia clínica que para realizar una tomografía computarizada. Sin embargo, las instituciones de salud deben dotarse de la infraestructura mínima para prestar los servicios que se requieren. Como por ejemplo, la capacidad de interconectarse y de tener acceso a la información, concluyó Solarte. <br/><br/> El GITEM se creó en 1998 con el propósito de indagar sobre la posibilidad de implementar la telemedicina en Bogotá. Se estableció una primera fase con el objetivo de analizar cuál es el panorama de los hospitales en la capital en cuanto a los servicios médicos hospitalarios y observar cuáles son los servicios que los establecimientos pueden prestar. Todo con el fin de alcanzar un desarrollo posterior en telemedicina, en el que las distintas instituciones puedan converger e integrar servicios. <br/><br/> Para el estudio inicial se tuvieron en cuenta ocho hospitales de la capital como el Simón Bolívar, la Clínica San Pedro Claver y el Hospital Militar Central. De la misma forma, los investigadores de la Distrital trabajaron en la implementación de la plataforma de telecomunicaciones necesaria para el funcionamiento de una red informática, analizando las plataformas de los operadores de telecomunicaciones existentes. De esta forma, evaluaron si existía el soporte necesario para elementos fundamentales de la telemedicina como la transmisión de imágenes nítidas y anchos de bandas. <br/><br/> A partir de esta fase se concluyó que en el Distrito Capital era posible la implementación de la telemedicina, pero antes era necesario optimizar el nivel de cobertura existente. <br/><br/> Nace el SIRC <br/><br/> Según fuentes de la SDS, el interés para vincularse a este proyecto es apoyar a las Empresas Sociales de Estado (ESE) con una herramienta que permita un proceso de atención integral en salud. Además, que garantice la Fotomontaje NOTICyT continuidad de la atención de usuarios y optimice la operación de las redes de servicios. <br/><br/> Así, se busca enlazar las instituciones prestadoras de servicios de salud de la red adscrita del Distrito a través del Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia (SIRC). Por medio del SIRC, el usuario del aplicativo, con sólo ingresar su información a través de Internet, puede agendar servicios médicos como consultas, sin necesidad de trasladarse de lugar, manifestó Angulo. <br/><br/> Cabe aclarar que en un comienzo sólo las ESE pertenecientes a la red podrán acceder a la consulta del sistema, aunque en el futuro el investigador prevé el acceso del usuario común. Las ESE contarán con comunicación en tiempo real, indicadores e informes con registros actualizados y centralizados, e información estandarizada en lo referente a portafolios de servicios y bases de datos de pacientes. <br/><br/> Por su parte, la SDS se beneficia con un instrumento que le permite dar cumplimiento a la normatividad, disminuir el tiempo en los trámites, obtener información oportuna y realizar control y seguimiento a los hospitales. Así mismo, es posible mejorar y optimizar constantemente los procesos y recursos del funcionamiento del SIRC. <br/><br/> Este sistema funciona integrado con los datos de todas las instituciones de salud. Ello permitirá, en un futuro, manejar historias clínicas y asignación de citas a pacientes ambulatorios y de urgencias. Igualmente, se posibilita la programación de servicios especializados como radiografías y exámenes que no estén disponibles en cierta institución y que son asignados donde es posible recibirlos. <br/><br/> En nuestro análisis de campo detectamos que había un ahorro del 50% de la tramitología que los pacientes debían realizar, esto ayuda a la calidad de vida y del servicio, comentó Angulo. Además, facilita que los usuarios operarios puedan acceder por Internet y buscar a sus pacientes en cualquier punto del área sin importar su lugar de afiliación. <br/><br/> El montaje para la aplicación del SIRC se encuentra en prueba y ejecución en el sistema anfitrión del la ETB (host), que se encarga de hospedar la información, señaló Marcela Delgado, profesional especializado del área de Análisis y Políticas de Servicios de Salud de la SDS. <br/><br/> Otras redes <br/><br/> Ehas, Enlace Hispanoamericano en Salud. Proyecto internacional de la Universidad del Cauca, en alianza con la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Ingeniería sin Fronteras y socios en Perú y Cuba. Comenzó en el 2000 con el objetivo de dotar la infraestructura de telecomunicaciones mínima para los puestos de salud del Cauca y ofrecer servicios como consulta médica, vigilancia epidemiológica y capacitación al personal de salud. <br/><br/> T@LEMED, Telemedicina Basada en Evidencia para Regiones Remotas y Rurales Marginadas en América Latina utilizando plataformas electrónicas de salud (e-health). Desarrollado en dos países de América Latina: Brasil y Colombia. La red en telemedicina ha sido implementada para llevar asistencia médica a la región pacífica colombiana, principalmente para el tratamiento de Malaria y de enfermedades dermatológicas. Se han instalado tres plataformas e-health en Buenaventura, Puerto Merizalde y Tumaco. Adicionalmente, se cuenta con un servidor central instalado en la Universidad Santiago de Cali y dos estaciones clientes en el Centro Internacional de Vacunas de Cali y Buenaventura.
Por: Camilo Calderón Acero

Filas interminables, trayectos innecesarios y demoras en la remisión son algunas de las situaciones por la que pasan los afiliados al sistema de salud cuando desean conseguir una cita médica o la autorización para un examen. Los usuarios encontrarán una solución a estos trámites mediante la red informática diseñada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá (SDS).

El presidente Álvaro Uribe Vélez, en su discurso en el Consejo Comunal sobre Telecomunicaciones, realizado el pasado 27 de enero, señaló que "hay ejemplos en el mundo que nos muestran que gracias a las comunicaciones se puede tomar una radiografía en un sitio, transmitirla por Internet y facilitar que se haga la operación". Estas palabras hacen referencia a la telemedicina, término relacionado con el uso de las telecomunicaciones en los servicios médicos. Entre ellos, la teleconsulta, el telediagnóstico y la tele-educación.

"La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's) en el terreno médico va a facilitar los procesos que en este momento se desarrollan de una forma no tan automatizada, mejorando la labor del personal médico y de los usuarios, que al final sentirán satisfacción con el servicio que reciben", indicó Mario Fernando Solarte, ingeniero en electrónica y telecomunicaciones e investigador de la Universidad del Cauca.

Según el ingeniero electrónico Jaime Humberto Angulo Chavarro, miembro del Grupo de Investigaciones en Telemedicina (GITEM) de la Universidad Distrital, "para que todo esto sea posible es necesario trabajar primero en los sistemas de información con que cuenta el país y su relación con la cobertura. Si uno no tiene buenos sistemas de información, difícilmente puede implementar una buena tecnología". "No son los mismos requisitos para pedir información médica de una historia clínica que para realizar una tomografía computarizada. Sin embargo, las instituciones de salud deben dotarse de la infraestructura mínima para prestar los servicios que se requieren. Como por ejemplo, la capacidad de interconectarse y de tener acceso a la información", concluyó Solarte.

El GITEM se creó en 1998 con el propósito de indagar sobre la posibilidad de implementar la telemedicina en Bogotá. Se estableció una primera fase con el objetivo de analizar cuál es el panorama de los hospitales en la capital en cuanto a los servicios médicos hospitalarios y observar cuáles son los servicios que los establecimientos pueden prestar. Todo con el fin de alcanzar un desarrollo posterior en telemedicina, en el que las distintas instituciones puedan converger e integrar servicios.

Para el estudio inicial se tuvieron en cuenta ocho hospitales de la capital como el Simón Bolívar, la Clínica San Pedro Claver y el Hospital Militar Central. De la misma forma, los investigadores de la Distrital trabajaron en la implementación de la plataforma de telecomunicaciones necesaria para el funcionamiento de una red informática, analizando las plataformas de los operadores de telecomunicaciones existentes. De esta forma, evaluaron si existía el soporte necesario para elementos fundamentales de la telemedicina como la transmisión de imágenes nítidas y anchos de bandas.

A partir de esta fase se concluyó que en el Distrito Capital era posible la implementación de la telemedicina, pero antes era necesario optimizar el nivel de cobertura existente.

Nace el SIRC

Según fuentes de la SDS, el interés para vincularse a este proyecto es apoyar a las Empresas Sociales de Estado (ESE) con una herramienta que permita un proceso de atención integral en salud. Además, que garantice la Fotomontaje NOTICyT continuidad de la atención de usuarios y optimice la operación de las redes de servicios.

Así, se busca enlazar las instituciones prestadoras de servicios de salud de la red adscrita del Distrito a través del Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia (SIRC). "Por medio del SIRC, el usuario del aplicativo, con sólo ingresar su información a través de Internet, puede "agendar" servicios médicos como consultas, sin necesidad de trasladarse de lugar", manifestó Angulo.

Cabe aclarar que en un comienzo sólo las ESE pertenecientes a la red podrán acceder a la consulta del sistema, aunque en el futuro el investigador prevé el acceso del usuario común. Las ESE contarán con comunicación en tiempo real, indicadores e informes con registros actualizados y centralizados, e información estandarizada en lo referente a portafolios de servicios y bases de datos de pacientes.

Por su parte, la SDS se beneficia con un instrumento que le permite dar cumplimiento a la normatividad, disminuir el tiempo en los trámites, obtener información oportuna y realizar control y seguimiento a los hospitales. Así mismo, es posible mejorar y optimizar constantemente los procesos y recursos del funcionamiento del SIRC.

Este sistema funciona integrado con los datos de todas las instituciones de salud. Ello permitirá, en un futuro, manejar historias clínicas y asignación de citas a pacientes ambulatorios y de urgencias. Igualmente, se posibilita la programación de servicios especializados como radiografías y exámenes que no estén disponibles en cierta institución y que son asignados donde es posible recibirlos.

"En nuestro análisis de campo detectamos que había un ahorro del 50% de la tramitología que los pacientes debían realizar, esto ayuda a la calidad de vida y del servicio", comentó Angulo. Además, facilita que los usuarios operarios puedan acceder por Internet y buscar a sus pacientes en cualquier punto del área sin importar su lugar de afiliación.

El montaje para la aplicación del SIRC se encuentra en prueba y ejecución en el sistema anfitrión del la ETB (host), que se encarga de hospedar la información, señaló Marcela Delgado, profesional especializado del área de Análisis y Políticas de Servicios de Salud de la SDS.

Otras redes

Ehas, Enlace Hispanoamericano en Salud. Proyecto internacional de la Universidad del Cauca, en alianza con la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Ingeniería sin Fronteras y socios en Perú y Cuba. Comenzó en el 2000 con el objetivo de dotar la infraestructura de telecomunicaciones mínima para los puestos de salud del Cauca y ofrecer servicios como consulta médica, vigilancia epidemiológica y capacitación al personal de salud.

T@LEMED, Telemedicina Basada en Evidencia para Regiones Remotas y Rurales Marginadas en América Latina utilizando plataformas electrónicas de salud (e-health). Desarrollado en dos países de América Latina: Brasil y Colombia. La red en telemedicina ha sido implementada para llevar asistencia médica a la región pacífica colombiana, principalmente para el tratamiento de Malaria y de enfermedades dermatológicas. Se han instalado tres plataformas e-health en Buenaventura, Puerto Merizalde y Tumaco. Adicionalmente, se cuenta con un servidor central instalado en la Universidad Santiago de Cali y dos estaciones clientes en el Centro Internacional de Vacunas de Cali y Buenaventura.
  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.