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Universidad Autónoma de Manizales ofrece Maestría en Enseñanza de las Ciencias

      
En un sentido amplio, la didáctica busca explicar, comprender y transformar la realidad del aula, para lo cual se requiere conocer con profundidad lo que sucede en ella. En este sentido es clara la articulación de la didáctica de las ciencias con otros campos del saber como la pedagogía, la epistemología, las ciencias cognitivas y la informática educativa. Para lograr estos objetivos, la didáctica cuenta en la actualidad con un conjunto de conocimientos tanto de orden teórico como metodológico, que pueden aportar a la cualificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. <br/><br/> El objetivo central de la Maestría es formar investigadores en el campo de la Enseñanza de las Ciencias con una visión crítica y creativa de las formas de enseñanza y aprendizaje que les permita generar procesos de cualificación en el tema de la didáctica de las ciencias. De allí se desprende la necesidad de consolidar grupos de investigación en este tema, los cuales estarán adscritos a las líneas propuestas en el programa, como son: Formación y evolución de conceptos científicos, Procesos cognitivos y enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas. <br/><br/> La Maestría cuenta con profesores invitados, expertos en las diferentes áreas a estudiar, además de estar soportada en grupos de docentes que acompañan a los estudiantes durante su proceso de formación. La organización académica está sustentada en cuatro núcleos, a saber: <br/><br/> • Núcleo de Fundamentación, que cuenta con el área de Epistemología de las Ciencias y el área de Fundamentos Pedagógicos. <br/><br/> • Núcleo de Profundización, que contiene el área de Educación en Ciencias y el área de Ciencias Cognitivas y Enseñanza de las Ciencias. <br/><br/> • Núcleo de Investigación, dedicado especialmente al área de Investigación en Educación y en Didáctica de las Ciencias Naturales. <br/><br/> • Núcleo Complementario, en el cual se abordan los temas de Empresariado, Desarrollo Regional y Traducción inglés-español. <br/><br/> El egresado del Programa contará con un mejor conocimiento en el campo de la didáctica como disciplina científica, lo cual mejorará significativamente su quehacer docente. Sumado a lo anterior, adquirirá un conocimiento amplio del panorama de la investigación y obtendrá herramientas metodológicas que le permitan formular, proponer y desarrollar procesos investigativos en esta área y así desarrollar conocimiento en el campo de la didáctica, hecho que contribuirá a mejorar la calidad de la educación tanto en las instituciones educativas, como en el departamento de Caldas, en la región y en el país. <br/><br/> Mayores informes: Departamento de Educación, Universidad Autónoma de Manizales, Teléfono 8810450 Ext. 136
En un sentido amplio, la didáctica busca explicar, comprender y transformar la realidad del aula, para lo cual se requiere conocer con profundidad lo que sucede en ella. En este sentido es clara la articulación de la didáctica de las ciencias con otros campos del saber como la pedagogía, la epistemología, las ciencias cognitivas y la informática educativa. Para lograr estos objetivos, la didáctica cuenta en la actualidad con un conjunto de conocimientos tanto de orden teórico como metodológico, que pueden aportar a la cualificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El objetivo central de la Maestría es formar investigadores en el campo de la Enseñanza de las Ciencias con una visión crítica y creativa de las formas de enseñanza y aprendizaje que les permita generar procesos de cualificación en el tema de la didáctica de las ciencias. De allí se desprende la necesidad de consolidar grupos de investigación en este tema, los cuales estarán adscritos a las líneas propuestas en el programa, como son: Formación y evolución de conceptos científicos, Procesos cognitivos y enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas.

La Maestría cuenta con profesores invitados, expertos en las diferentes áreas a estudiar, además de estar soportada en grupos de docentes que acompañan a los estudiantes durante su proceso de formación. La organización académica está sustentada en cuatro núcleos, a saber:

• Núcleo de Fundamentación, que cuenta con el área de Epistemología de las Ciencias y el área de Fundamentos Pedagógicos.

• Núcleo de Profundización, que contiene el área de Educación en Ciencias y el área de Ciencias Cognitivas y Enseñanza de las Ciencias.

• Núcleo de Investigación, dedicado especialmente al área de Investigación en Educación y en Didáctica de las Ciencias Naturales.

• Núcleo Complementario, en el cual se abordan los temas de Empresariado, Desarrollo Regional y Traducción inglés-español.

El egresado del Programa contará con un mejor conocimiento en el campo de la didáctica como disciplina científica, lo cual mejorará significativamente su quehacer docente. Sumado a lo anterior, adquirirá un conocimiento amplio del panorama de la investigación y obtendrá herramientas metodológicas que le permitan formular, proponer y desarrollar procesos investigativos en esta área y así desarrollar conocimiento en el campo de la didáctica, hecho que contribuirá a mejorar la calidad de la educación tanto en las instituciones educativas, como en el departamento de Caldas, en la región y en el país.

Mayores informes: Departamento de Educación, Universidad Autónoma de Manizales, Teléfono 8810450 Ext. 136
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