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Proyectos de ley para regular registro calificado, humanidades y talento humano en salud

      
Proyecto de Ley 31 de 2006 del Senado, Por el cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones <br/><br/> Senado de la República <br/> Comisión Sexta Constitucional Permanente<br/><br/> Iniciativa: Gobierno - Ministerio de Educación Nacional<br/> Autor: Viceministro de Educación Superior (e) de las Funciones del despacho de la Ministra de Educación Nacional, Javier Botero Álvarez<br/><br/> Ponentes: Néstor Iván Moreno Rojas<br/> Oscar Jesús Suárez Mira<br/> Plinio Edilberto Olano Becerra<br/> Carlos Roberto Ferro Solanilla<br/> Jorge Hernando Pedraza G. <br/> Carlos Julio González Villa<br/><br/> Coordinador de Ponentes: Gabriel Acosta Bendek<br/><br/> Estado: <br/> Aprobado en Sesión Plenaria del Senado de la República del día 13 de diciembre de 2006. Actualmente se encuentra pendiente para surtir el trámite respectivo ante la Cámara de Representantes, no registra ninguna actuación durante las sesiones extraordinarias. <br/><br/> Finalidad: <br/> Elevar a rango legal la figura del Registro Calificado para programas de educación superior, en respuesta a la exigencia de la Corte Constitucional, que en Sentencia C - 852 de 2005, con ponencia del Magistrado Rodrigo Escobar Gil, determinó que la Ley 30 de 1992, no contiene una regulación específica sobre las condiciones o requisitos para la creación y funcionamiento de programas académicos, establecidos en el Decreto 2566 de 20003. En conclusión, el proyecto pretende fijar dichas condiciones en una norma legal de superior jerarquía, de forma que se respete el principio de reserva general de la ley y de la restricción a la autonomía universitaria por medio de una norma de esta naturaleza. <br/><br/> Análisis: <br/> Este proyecto recoge la definición de Registro Calificado establecida en el Decreto 2566 de 2003, señala la necesidad de que el Ministerio de Educación concierte con la comunidad académica y el sector productivo la determinación de las características específicas de calidad de cada programa académico. Es importante que se defina con claridad cual es el alcance de la expresión sector productivo, y la obligatoriedad de los conceptos que dichas partes concierten, pues esta situación puede dar lugar a que, de ser los empresarios y los gremios quienes compongan el denominado sector productivo, podríamos estar en presencia de la imposición de la demanda laboral inmediata como criterio de calificación de los planes de estudio de los programas de educación superior, lo cual vulnera la autonomía universitaria. <br/><br/> Con el propósito de evitar la delegación de la función de inspección y vigilancia de la educación, el artículo 3 del proyecto establece que la visita de verificación adelantada por los pares académicos, deberá ser coordinada por un funcionario del Viceministerio de Educación Superior, quien además coordinará la presentación del informe evaluativo ante el MEN y CONACES. Preocupa que el proceso pierda carácter académico y que el Ministerio tenga la capacidad logística, de personal y presupuestal para atender esta obligación propuesta. <br/><br/> Se adopta la figura del silencio administrativo positivo, estableciendo su operación si transcurridos seis meses no se ha resuelto la solicitud de Registro Calificado. Es preocupante la admisión de esta figura en este campo, toda vez que ni en éste, ni en otros proyectos de ley en curso, se contempla una reforma estructural de la planta de personal del Ministerio de Educación Nacional, que haga creer que se podrán atender todas las solicitudes de Registro Calificado, antes del vencimiento del término de seis meses establecido en el proyecto. Y la aplicación de la figura, podría favorecer Instituciones que pretendan ofrecer programas de baja calidad. <br/><br/> Durante la discusión del proyecto en el Senado, se retiró el artículo que permitía a las Instituciones de Educación Superior con acreditación institucional, o con programas de alta calidad, ofrecer tales programas académicos en cualquier lugar del país, previa obtención de Registro Calificado del programa que se pretendía ofrecer, sin someterlo a evaluación académica. <br/><br/><br/><br/> Proyecto de Ley Numero 404 de 2005, Cámara, 024 de 2004 Senado y sus acumulados 76 y 77 del Senado, Por el cual se dictan disposiciones en materia de talento humano en salud <br/><br/> Estado<br/><br/> El proyecto de ley se encuentra en la Corte Constitucional, para su estudio y decisión final, luego que el Senado de la República ajustó el texto conforme a lo expresado por la citada Corporación en Sentencia C - 889 de 2006. <br/><br/> El ajuste se efectuó en los artículos 6, literales d, e, f, g, h y j; 8, 14 16 inciso segundo, 19 inciso segundo, y respecto de la expresión favorable contenida en el inciso segundo del artículo 13, los cuales fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional, en el trámite de las Objeciones Presidenciales. <br/><br/> Modificaciones del texto y análisis del ajuste <br/><br/> El Senado de la República de acuerdo con el ajuste efectuado al proyecto estableció que el CNTHS, sólo tendrá funciones de asesoría y consultoría, en los términos de recomendar, promover y proponer sobre los temas que la misma ley determine. Los artículos 6, literales d, e, f, g, h y j; y 16 inciso segundo, fueron retirados del proyecto de ley. <br/><br/> Respecto del artículo 14, se observa una omisión legal, pues el Senado, al eliminar la expresión serán establecidos por el Consejo Nacional de Talento Humano en Salud, no determinó cual será el organismo encargado de fijar los criterios de calidad, que integrarán las normas para el otorgamiento del registro calificado de programas de salud. <br/><br/> Lo mismo ocurre con el artículo 19 inciso segundo pues no se establece quien definirá qué actividades de apoyo podrán ejercerse por las ocupaciones de la salud. <br/><br/> En el artículo 13 se eliminó la expresión favorable, pero se mantiene la obligación de emitir el concepto previo por parte del CNTHS para la aprobación de los programas académicos de la salud. <br/><br/> En relación con el Observatorio del Talento Humano en Salud, se mantuvo la decisión de crearlo, pero sin la función de apoyar al CNTHS, sino simplemente como una entidad bajo la administración y coordinación del Ministerio de la Protección Social. <br/><br/><br/><br/> Resolución 466 de 2003<br/> Ministerio de Educación Nacional<br/><br/> Febrero 6 de 2007<br/><br/> Definición de características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de programas académicos de formación profesional en Humanidades y Ciencias Sociales, <br/><br/> Por medio de ésta resolución, se definieron las características específicas de calidad para los programas de Antropología, Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, Lingüística, Filosofía, Historia, Literatura, Sociología y Trabajo Social. <br/><br/> Se fijó un plazo hasta el 6 de febrero de 2008, para solicitar el registro calificado, por parte de aquellas Instituciones que ofrezcan alguno de estos programas que en la actualidad estén registrados en el Sistema Nacional de Información, SNIES, pero no tengan el mencionado registro calificado. <br/><br/> Las IES que tengan registrados algunos de los programas en mención, podrán continuar ofreciéndolos y otorgando los títulos respectivos autorizados. Sin embargo, una vez obtenido el nuevo registro calificado, éste remplazará las denominaciones anteriores, pero las cohortes que iniciaron bajo la vigencia del registro anterior, pueden terminar el programa, con dicho registro y obtener el título de acuerdo con la denominación que allí se establece. <br/><br/> Esta resolución deroga expresamente la Resolución 3460 de 2003. <br/><br/> Elaborado por: Nathalie Gutiérrez Morales <br/><br/> Cualquier sugerencia o comentario por favor al correo electrónico dranata@gmail.com y/o secretaria@ascun.org.co
Proyecto de Ley 31 de 2006 del Senado, "Por el cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones"

Senado de la República
Comisión Sexta Constitucional Permanente

Iniciativa: Gobierno - Ministerio de Educación Nacional
Autor: Viceministro de Educación Superior (e) de las Funciones del despacho de la Ministra de Educación Nacional, Javier Botero Álvarez

Ponentes: Néstor Iván Moreno Rojas
Oscar Jesús Suárez Mira
Plinio Edilberto Olano Becerra
Carlos Roberto Ferro Solanilla
Jorge Hernando Pedraza G.
Carlos Julio González Villa

Coordinador de Ponentes: Gabriel Acosta Bendek

Estado:
Aprobado en Sesión Plenaria del Senado de la República del día 13 de diciembre de 2006. Actualmente se encuentra pendiente para surtir el trámite respectivo ante la Cámara de Representantes, no registra ninguna actuación durante las sesiones extraordinarias.

Finalidad:
Elevar a rango legal la figura del Registro Calificado para programas de educación superior, en respuesta a la exigencia de la Corte Constitucional, que en Sentencia C - 852 de 2005, con ponencia del Magistrado Rodrigo Escobar Gil, determinó que la Ley 30 de 1992, no contiene una regulación específica sobre las condiciones o requisitos para la creación y funcionamiento de programas académicos, establecidos en el Decreto 2566 de 20003. En conclusión, el proyecto pretende fijar dichas condiciones en una norma legal de superior jerarquía, de forma que se respete el principio de reserva general de la ley y de la restricción a la autonomía universitaria por medio de una norma de esta naturaleza.

Análisis:
Este proyecto recoge la definición de Registro Calificado establecida en el Decreto 2566 de 2003, señala la necesidad de que el Ministerio de Educación concierte con la comunidad académica y el sector productivo la determinación de las características específicas de calidad de cada programa académico. Es importante que se defina con claridad cual es el alcance de la expresión sector productivo, y la obligatoriedad de los conceptos que dichas partes concierten, pues esta situación puede dar lugar a que, de ser los empresarios y los gremios quienes compongan el denominado sector productivo, podríamos estar en presencia de la imposición de la demanda laboral inmediata como criterio de calificación de los planes de estudio de los programas de educación superior, lo cual vulnera la autonomía universitaria.

Con el propósito de evitar la delegación de la función de inspección y vigilancia de la educación, el artículo 3 del proyecto establece que la visita de verificación adelantada por los pares académicos, deberá ser coordinada por un funcionario del Viceministerio de Educación Superior, quien además coordinará la presentación del informe evaluativo ante el MEN y CONACES. Preocupa que el proceso pierda carácter académico y que el Ministerio tenga la capacidad logística, de personal y presupuestal para atender esta obligación propuesta.

Se adopta la figura del silencio administrativo positivo, estableciendo su operación si transcurridos seis meses no se ha resuelto la solicitud de Registro Calificado. Es preocupante la admisión de esta figura en este campo, toda vez que ni en éste, ni en otros proyectos de ley en curso, se contempla una reforma estructural de la planta de personal del Ministerio de Educación Nacional, que haga creer que se podrán atender todas las solicitudes de Registro Calificado, antes del vencimiento del término de seis meses establecido en el proyecto. Y la aplicación de la figura, podría favorecer Instituciones que pretendan ofrecer programas de baja calidad.

Durante la discusión del proyecto en el Senado, se retiró el artículo que permitía a las Instituciones de Educación Superior con acreditación institucional, o con programas de alta calidad, ofrecer tales programas académicos en cualquier lugar del país, previa obtención de Registro Calificado del programa que se pretendía ofrecer, sin someterlo a evaluación académica.



Proyecto de Ley Numero 404 de 2005, Cámara, 024 de 2004 Senado y sus acumulados 76 y 77 del Senado, "Por el cual se dictan disposiciones en materia de talento humano en salud"

Estado

El proyecto de ley se encuentra en la Corte Constitucional, para su estudio y decisión final, luego que el Senado de la República ajustó el texto conforme a lo expresado por la citada Corporación en Sentencia C - 889 de 2006.

El ajuste se efectuó en los artículos 6, literales d, e, f, g, h y j; 8, 14 16 inciso segundo, 19 inciso segundo, y respecto de la expresión "favorable" contenida en el inciso segundo del artículo 13, los cuales fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional, en el trámite de las Objeciones Presidenciales.

Modificaciones del texto y análisis del ajuste

El Senado de la República de acuerdo con el ajuste efectuado al proyecto estableció que el CNTHS, sólo tendrá funciones de asesoría y consultoría, en los términos de recomendar, promover y proponer sobre los temas que la misma ley determine. Los artículos 6, literales d, e, f, g, h y j; y 16 inciso segundo, fueron retirados del proyecto de ley.

Respecto del artículo 14, se observa una omisión legal, pues el Senado, al eliminar la expresión "serán establecidos por el Consejo Nacional de Talento Humano en Salud", no determinó cual será el organismo encargado de fijar los criterios de calidad, que integrarán las normas para el otorgamiento del registro calificado de programas de salud.

Lo mismo ocurre con el artículo 19 inciso segundo pues no se establece quien definirá qué actividades de apoyo podrán ejercerse por las ocupaciones de la salud.

En el artículo 13 se eliminó la expresión favorable, pero se mantiene la obligación de emitir el concepto previo por parte del CNTHS para la aprobación de los programas académicos de la salud.

En relación con el Observatorio del Talento Humano en Salud, se mantuvo la decisión de crearlo, pero sin la función de apoyar al CNTHS, sino simplemente como una entidad bajo la administración y coordinación del Ministerio de la Protección Social.



Resolución 466 de 2003
Ministerio de Educación Nacional

Febrero 6 de 2007

Definición de características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de programas académicos de formación profesional en Humanidades y Ciencias Sociales,

Por medio de ésta resolución, se definieron las características específicas de calidad para los programas de Antropología, Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, Lingüística, Filosofía, Historia, Literatura, Sociología y Trabajo Social.

Se fijó un plazo hasta el 6 de febrero de 2008, para solicitar el registro calificado, por parte de aquellas Instituciones que ofrezcan alguno de estos programas que en la actualidad estén registrados en el Sistema Nacional de Información, SNIES, pero no tengan el mencionado registro calificado.

Las IES que tengan registrados algunos de los programas en mención, podrán continuar ofreciéndolos y otorgando los títulos respectivos autorizados. Sin embargo, una vez obtenido el nuevo registro calificado, éste remplazará las denominaciones anteriores, pero las cohortes que iniciaron bajo la vigencia del registro anterior, pueden terminar el programa, con dicho registro y obtener el título de acuerdo con la denominación que allí se establece.

Esta resolución deroga expresamente la Resolución 3460 de 2003.

Elaborado por: Nathalie Gutiérrez Morales

Cualquier sugerencia o comentario por favor al correo electrónico dranata@gmail.com y/o secretaria@ascun.org.co
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