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Diplomado en Trastornos del Aprendizaje en la Pontificia Universidad Javeriana Cali

      
Los trastornos del aprendizaje tienen una alta incidencia en la población de niños en edad escolar. Lograr comprender la etiología y permitir el tratamiento de los trastornos de aprendizaje ha generado extensa y variada investigación en las últimas décadas. <br/><br/> Entre otras disciplinas interesadas en los trastornos del aprendizaje, la Neuropsicología Infantil ha surgido como una importante perspectiva teórica, empírica y metodológica para entender las complejas relaciones entre el cerebro y la conducta en desarrollo. A partir del trabajo clínico y de investigación en Neuropsicología Infantil ha sido posible comenzar a caracterizar mejor y a tratar los desórdenes del desarrollo infantil que pueden manifestarse en alteraciones de la atención, del lenguaje, del pensamiento, en retardos gnósicos y práxicos o en trastornos psiquiátricos, tales como el déficit de atención con hiperactividad. <br/><br/> El enfoque neuropsicológico se hace indispensable para el diagnóstico y manejo de niños con problemas de aprendizaje, ya que él permite llevar a cabo un análisis preciso de las dificultades en cuestión, propicia un conocimiento del estado y nivel de desarrollo de las funciones cognoscitivas básicas y de sus interrelaciones. Todo ello, a su vez, permite hacer inferencias sobre el estado funcional del sistema nervioso central y comprender los factores y mecanismos que hacen que los niños presenten dificultades específicas en ciertas áreas de su aprendizaje, así como sus correlativos conductuales. <br/><br/> En el contexto de la educación y en el contexto clínico es fundamental entender la interacción existente entre la estructura biológica y el medio, ya que ello permite orientar estrategias pedagógicas y terapéuticas que pueden facilitar el proceso de aprendizaje de los niños. Debido a que en ocasiones las dificultades de aprendizaje de los niños no solamente se explican por problemas en el desarrollo neurocognoscitivo, es necesario poder considerar otros aspectos que intervienen, tales como el ambiente familiar, las relaciones interpersonales, la madurez psicológica, el estado de salud general del niño, etc. <br/><br/> La valoración neuropsicológica permite al clínico y al educador no sólo identificar las causas de las dificultades de aprendizaje, sino también proponer planes de intervención y manejo a partir de un enfoque interdisciplinario, que puede convocar el trabajo del psicólogo, del pediatra, del educador, del terapeuta de lenguaje, del terapeuta ocupacional y de otros profesionales más. <br/><br/> Este diplomado se presenta como una opción de enriquecer los conocimientos teóricos y mejorar las habilidades prácticas a partir de aquello que la neuropsicología infantil ha logrado en las últimas décadas respecto al diagnóstico y manejo de los trastornos del aprendizaje. <br/><br/><a href=https://www.puj.edu.co/cec/7810.htm target=_blank>Información</a><br/><br/> Mónica Aponte Henao<br/> Psicóloga <br/> Asistente de Investigación <br/> Grupo de Medición y Evaluación Psicológica<br/> Línea de Neurociencias y Neuropsicología <br/> Laboratorio de Neuropsicología <br/>
Los trastornos del aprendizaje tienen una alta incidencia en la población de niños en edad escolar. Lograr comprender la etiología y permitir el tratamiento de los trastornos de aprendizaje ha generado extensa y variada investigación en las últimas décadas.

Entre otras disciplinas interesadas en los trastornos del aprendizaje, la Neuropsicología Infantil ha surgido como una importante perspectiva teórica, empírica y metodológica para entender las complejas relaciones entre el cerebro y la conducta en desarrollo. A partir del trabajo clínico y de investigación en Neuropsicología Infantil ha sido posible comenzar a caracterizar mejor y a tratar los desórdenes del desarrollo infantil que pueden manifestarse en alteraciones de la atención, del lenguaje, del pensamiento, en retardos gnósicos y práxicos o en trastornos psiquiátricos, tales como el déficit de atención con hiperactividad.

El enfoque neuropsicológico se hace indispensable para el diagnóstico y manejo de niños con problemas de aprendizaje, ya que él permite llevar a cabo un análisis preciso de las dificultades en cuestión, propicia un conocimiento del estado y nivel de desarrollo de las funciones cognoscitivas básicas y de sus interrelaciones. Todo ello, a su vez, permite hacer inferencias sobre el estado funcional del sistema nervioso central y comprender los factores y mecanismos que hacen que los niños presenten dificultades específicas en ciertas áreas de su aprendizaje, así como sus correlativos conductuales.

En el contexto de la educación y en el contexto clínico es fundamental entender la interacción existente entre la estructura biológica y el medio, ya que ello permite orientar estrategias pedagógicas y terapéuticas que pueden facilitar el proceso de aprendizaje de los niños. Debido a que en ocasiones las dificultades de aprendizaje de los niños no solamente se explican por problemas en el desarrollo neurocognoscitivo, es necesario poder considerar otros aspectos que intervienen, tales como el ambiente familiar, las relaciones interpersonales, la madurez psicológica, el estado de salud general del niño, etc.

La valoración neuropsicológica permite al clínico y al educador no sólo identificar las causas de las dificultades de aprendizaje, sino también proponer planes de intervención y manejo a partir de un enfoque interdisciplinario, que puede convocar el trabajo del psicólogo, del pediatra, del educador, del terapeuta de lenguaje, del terapeuta ocupacional y de otros profesionales más.

Este diplomado se presenta como una opción de enriquecer los conocimientos teóricos y mejorar las habilidades prácticas a partir de aquello que la neuropsicología infantil ha logrado en las últimas décadas respecto al diagnóstico y manejo de los trastornos del aprendizaje.

Información

Mónica Aponte Henao
Psicóloga
Asistente de Investigación
Grupo de Medición y Evaluación Psicológica
Línea de Neurociencias y Neuropsicología
Laboratorio de Neuropsicología
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