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Rediseño curricular y nuevo modelo educativo siglo XXI

      
Para muchos, el inicio del año académico 2007 ha representado cambios. El tener que enfrentarse a algunas novedades de fondo en nuestra universidad tales como: la matricula académica, el registro de los cursos de inglés en la misma matricula, cambios en los contenidos y metodología de trabajo de algunos cursos antiguos en todas las áreas, la desaparición de otros cursos y la oferta de algunos nuevos, el fortalecimiento de las ciencias básicas, las humanidades y las artes en los planes de estudio, el aumento del apoyo de cursos en nuestro Sistema de Aprendizaje Virtual - SAVIO, y la implementación de nuevos currículos a 4 años en la formación profesional de aquellos estudiantes que ingresaron a Primer Semestre.<br/><br/> Sabemos que este nuevo inicio de año ha traído consigo algunas incomodidades propias de todo cambio, especialmente en el cuadre de horarios, profesores, salones, el inglés:entre otros, para lo cual hemos estado muy atentos a fin solucionar a la mayor brevedad, haciendo todos los ajustes requeridos en el proceso.<br/><br/> Los cambios sustantivos y el rediseño curricularse han realizado con el máximo cuidado. Nos hemos preparado durante más de año y medio para introducir un nuevo diseño que, en sintonía con las grandes tendencias mundiales, nos garantice el desarrollo de las competencias básicas de un excelente profesional, con perfil empresarial e internacional, que es lo que promulga nuestra Universidad Tecnológica de Bolívar, siempre buscando acertar en la formación del nuevo profesional del Siglo XXI.<br/><br/> El nuevo modelo educativo concibe al estudiante como el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, y así debe ser, permitiéndole el desarrollo autónomo de todas sus potencialidades como ser humano.<br/><br/> De allí que en los nuevos diseños se reduzca el tiempo de presencialidad en los cursos (por cada hora presencial se debe garantizar dos-2-horas de trabajo independiente), y hay un aumento significativo del componente flexible del currículo.<br/><br/> Ahora el estudiante tiene más libertad para escoger sus asignaturas o cursos, y hacer tantas combinaciones posibles como quiera y sean sus intereses, posibilitando diferentes opciones de grado inter - facultades, las dobles titulaciones, la movilidad nacional o internacional, y el uso de espacios diversos de aprendizaje más allá del aula universitaria.<br/><br/><br/>Son muchos los factores que inciden en ello y todos somos co-responsables de su éxito:<br/><br/> Primero: se exige un cambio en el rol del estudiante. La labor del estudiante no puede reducirse a recibir información del profesor, sino quetiene que asumir que, en este período de su vida, su trabajo central es estudiar, y debe dedicarse a ello con empeño, utilizando todo el tiempo necesario, dentro del aula como fuera de ella, preparando sus lecturas a tiempo para clase, los trabajos de investigación, los talleres y proyectos, que le brindenun desafío intelectual para crecer en todos los aspectos de su vida:;<br/><br/> Segundo: se exige un cambio en el rol del profesor. El profesor más que el "transmisor de conocimiento" debe constituirse en un "Tutor"; una persona que guía al estudiante a descubrir su propio conocimiento y su propio camino;<br/><br/> Tercero: se debe planear al detalle; tener los programas de estudio muy bien elaborados, con indicaciones claras de temas a tratar en cada sesión de clase, los objetivos y resultados de aprendizaje esperados, así como una bibliografía recomendada obligatoria y complementaria;<br/><br/> Cuarto: se debe contar con los recursos de apoyo necesarios para el ejercicio autónomo del aprendizaje, tales como laboratorios, talleres, bibliotecas, computadores y acceso a Internet, zonas de esparcimiento y estudio tanto en la Universidad como en la casa;<br/><br/> Quinto: se debe tener un sistema de apoyo a la gestión académica que facilite el manejo de la nueva complejidad y descargue a profesores de actividades operativas para dejar más tiempo a la asesoría y al acompañamiento a los estudiantes, que son nuestra razón de ser. En todos estos frentes hemos acometido acciones de mejora, y pedimos a los estudiantes y profesores, de igual manera, aportar su apoyo en esta dirección.<br/><br/> Con relación al sistema de gestión académica, la universidad viene desde el 2006 en el proceso de montaje del sistema de información y gestión No 1 a nivel mundial, como es el sistema Banner, de Sungard STC que para la UTB hemos bautizado "SIRIUS" (Sistema de Información y Recursos Universitarios para el Servicio).<br/><br/> El proceso de montaje de SIRIUS dura exactamente un año, y comenzó en abril de 2006; o sea que en abril de 2007 ya debemos salir EN VIVO con el primer módulo de Admisiones para estudiantes nuevos, totalmente en línea!!!<br/><br/> Para los estudiantes antiguos, trabajaremos las matrículas de todos los cursos en nuestro sistema actual para el segundo semestre, mientras montamos todos los contenidos de cursos, horarios, etc. En el nuevo sistema. En paralelo estaremos poniendo a prueba nuestro SIRIUS de tal forma que podamos validar toda la estructura instalada y garantizar total confiabilidad en el nuevo sistema.<br/><br/>Se espera entonces que las primeras calificaciones del segundo semestre académico 2007 ya se reporten en el nuevo sistema, y todo, absolutamente todo el proceso de matrículas, cursos, horarios y consultas en línea para el primer semestre de 2008 se estará haciendo vía web y en tiempo real para todos los estudiantes antiguos y nuevos. Les pedimos paciencia y comprensión.<br/><br/> El equipo de SIRIUS estará acometiendo una campaña de comunicaciones agresiva en los próximos días, a fin de sintonizarnos a todos con los servicios y potencialidades de esta herramienta tan poderosa que es el complemento perfecto de nuestro rediseño curricular.<br/><br/><br/><br/>
Para muchos, el inicio del año académico 2007 ha representado cambios. El tener que enfrentarse a algunas novedades de fondo en nuestra universidad tales como: la matricula académica, el registro de los cursos de inglés en la misma matricula, cambios en los contenidos y metodología de trabajo de algunos cursos antiguos en todas las áreas, la desaparición de otros cursos y la oferta de algunos nuevos, el fortalecimiento de las ciencias básicas, las humanidades y las artes en los planes de estudio, el aumento del apoyo de cursos en nuestro Sistema de Aprendizaje Virtual - SAVIO, y la implementación de nuevos currículos a 4 años en la formación profesional de aquellos estudiantes que ingresaron a Primer Semestre.

Sabemos que este nuevo inicio de año ha traído consigo algunas incomodidades propias de todo cambio, especialmente en el cuadre de horarios, profesores, salones, el inglés:entre otros, para lo cual hemos estado muy atentos a fin solucionar a la mayor brevedad, haciendo todos los ajustes requeridos en el proceso.

Los cambios sustantivos y el rediseño curricularse han realizado con el máximo cuidado. Nos hemos preparado durante más de año y medio para introducir un nuevo diseño que, en sintonía con las grandes tendencias mundiales, nos garantice el desarrollo de las competencias básicas de un excelente profesional, con perfil empresarial e internacional, que es lo que promulga nuestra Universidad Tecnológica de Bolívar, siempre buscando acertar en la formación del nuevo profesional del Siglo XXI.

El nuevo modelo educativo concibe al estudiante como el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, y así debe ser, permitiéndole el desarrollo autónomo de todas sus potencialidades como ser humano.

De allí que en los nuevos diseños se reduzca el tiempo de presencialidad en los cursos (por cada hora presencial se debe garantizar dos-2-horas de trabajo independiente), y hay un aumento significativo del componente flexible del currículo.

Ahora el estudiante tiene más libertad para escoger sus asignaturas o cursos, y hacer tantas combinaciones posibles como quiera y sean sus intereses, posibilitando diferentes opciones de grado inter - facultades, las dobles titulaciones, la movilidad nacional o internacional, y el uso de espacios diversos de aprendizaje más allá del aula universitaria.


Son muchos los factores que inciden en ello y todos somos co-responsables de su éxito:

Primero: se exige un cambio en el rol del estudiante. La labor del estudiante no puede reducirse a recibir información del profesor, sino quetiene que asumir que, en este período de su vida, su trabajo central es estudiar, y debe dedicarse a ello con empeño, utilizando todo el tiempo necesario, dentro del aula como fuera de ella, preparando sus lecturas a tiempo para clase, los trabajos de investigación, los talleres y proyectos, que le brindenun desafío intelectual para crecer en todos los aspectos de su vida:;

Segundo: se exige un cambio en el rol del profesor. El profesor más que el "transmisor de conocimiento" debe constituirse en un "Tutor"; una persona que guía al estudiante a descubrir su propio conocimiento y su propio camino;

Tercero: se debe planear al detalle; tener los programas de estudio muy bien elaborados, con indicaciones claras de temas a tratar en cada sesión de clase, los objetivos y resultados de aprendizaje esperados, así como una bibliografía recomendada obligatoria y complementaria;

Cuarto: se debe contar con los recursos de apoyo necesarios para el ejercicio autónomo del aprendizaje, tales como laboratorios, talleres, bibliotecas, computadores y acceso a Internet, zonas de esparcimiento y estudio tanto en la Universidad como en la casa;

Quinto: se debe tener un sistema de apoyo a la gestión académica que facilite el manejo de la nueva complejidad y descargue a profesores de actividades operativas para dejar más tiempo a la asesoría y al acompañamiento a los estudiantes, que son nuestra razón de ser. En todos estos frentes hemos acometido acciones de mejora, y pedimos a los estudiantes y profesores, de igual manera, aportar su apoyo en esta dirección.

Con relación al sistema de gestión académica, la universidad viene desde el 2006 en el proceso de montaje del sistema de información y gestión No 1 a nivel mundial, como es el sistema Banner, de Sungard STC que para la UTB hemos bautizado "SIRIUS" (Sistema de Información y Recursos Universitarios para el Servicio).

El proceso de montaje de SIRIUS dura exactamente un año, y comenzó en abril de 2006; o sea que en abril de 2007 ya debemos salir EN VIVO con el primer módulo de Admisiones para estudiantes nuevos, totalmente en línea!!!

Para los estudiantes antiguos, trabajaremos las matrículas de todos los cursos en nuestro sistema actual para el segundo semestre, mientras montamos todos los contenidos de cursos, horarios, etc. En el nuevo sistema. En paralelo estaremos poniendo a prueba nuestro SIRIUS de tal forma que podamos validar toda la estructura instalada y garantizar total confiabilidad en el nuevo sistema.

Se espera entonces que las primeras calificaciones del segundo semestre académico 2007 ya se reporten en el nuevo sistema, y todo, absolutamente todo el proceso de matrículas, cursos, horarios y consultas en línea para el primer semestre de 2008 se estará haciendo vía web y en tiempo real para todos los estudiantes antiguos y nuevos. Les pedimos paciencia y comprensión.

El equipo de SIRIUS estará acometiendo una campaña de comunicaciones agresiva en los próximos días, a fin de sintonizarnos a todos con los servicios y potencialidades de esta herramienta tan poderosa que es el complemento perfecto de nuestro rediseño curricular.



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