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El Instituto Cervantes publica el plan de estudios del español como lengua extranjera

      
El Instituto Cervantes ha presentado el Plan curricular, publicación que contiene las pautas y contenidos sistematizados para la enseñanza del español como lengua extranjera, estructurados en los seis niveles con arreglo a los que se evaluarán los conocimientos de lengua española. Será una herramienta de gran utilidad para los profesores de español de todo el mundo y para los demás profesionales relacionados con su enseñanza.<br/><br/> La ministra española de Educación y Ciencia , Mercedes Cabrera, y el director del Cervantes, César Antonio Molina, han explicado los contenidos del Plan curricular del Instituto Cervantes, Niveles de referencia para el español, en un acto público que se celebró en la sede central del Instituto, y al que también asistió la ministra española de Cultura, Carmen Calvo. <br/><br/> Publicado en tres tomos que suman un total de 2.000 páginas, el Plan curricular desarrolla y fija los niveles de referencia para el español según las recomendaciones que propuso el Consejo de Europa en el año 2001. El Instituto Cervantes ha sido el primer organismo que culmina el cumplimiento de dicha directriz: ninguna otra lengua europea cuenta aún con el documento definitivo que sistematice la enseñanza del idioma a los hablantes no nativos. <br/><br/> La obra, sin precedentes, ha sido publicada por Biblioteca Nueva y ya está a la venta. El primer volumen incluye los niveles A1 y A2 (etapa básica o de iniciación); el segundo contiene los niveles B1 y B2 (etapa intermedia o de uso independiente de la lengua); y el tercero, los niveles C1 y C2 (etapa avanzada-superior o de uso competente de la lengua). <br/><br/> Esta estructura se ajusta a los seis niveles de progresión en el aprendizaje de lenguas establecidos por el Consejo de Europa en el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, aprobado con ocasión de la celebración del Año Europeo de las Lenguas. <br/><br/>El Plan curricular sitúa al español en el nivel de desarrollo más avanzado en la descripción y el análisis del material lingüístico para su estudio por parte de los hablantes de otras lenguas. Será el documento de referencia no sólo de los equipos docentes de los más de 60 centros del Instituto Cervantes en Europa, América, Asia y África, sino para todos los profesionales relacionados con la enseñanza y la evaluación del español como lengua extranjera. <br/><br/> El Instituto Cervantes, como organismo responsable de fomentar la enseñanza y el uso del español en el mundo, publica esta obra tras varios años de trabajo de su Área Académica, para que sea un instrumento decisivo en el análisis y descripción del idioma. <br/><br/> Sus aplicaciones en los proyectos que llevan a cabo las industrias del español son múltiples: desarrollo de materiales didácticos, coordinación de sistemas de certificación lingüística del español y adecuación de los exámenes y pruebas de conocimiento del idioma, actualización de los planes de estudio de todas las instituciones y entidades que se ocupan de la enseñanza del español como lengua extranjera en el mundo, etc. <br/><br/>
El Instituto Cervantes ha presentado el Plan curricular, publicación que contiene las pautas y contenidos sistematizados para la enseñanza del español como lengua extranjera, estructurados en los seis niveles con arreglo a los que se evaluarán los conocimientos de lengua española. Será una herramienta de gran utilidad para los profesores de español de todo el mundo y para los demás profesionales relacionados con su enseñanza.

La ministra española de Educación y Ciencia , Mercedes Cabrera, y el director del Cervantes, César Antonio Molina, han explicado los contenidos del Plan curricular del Instituto Cervantes, Niveles de referencia para el español, en un acto público que se celebró en la sede central del Instituto, y al que también asistió la ministra española de Cultura, Carmen Calvo.

Publicado en tres tomos que suman un total de 2.000 páginas, el Plan curricular desarrolla y fija los niveles de referencia para el español según las recomendaciones que propuso el Consejo de Europa en el año 2001. El Instituto Cervantes ha sido el primer organismo que culmina el cumplimiento de dicha directriz: ninguna otra lengua europea cuenta aún con el documento definitivo que sistematice la enseñanza del idioma a los hablantes no nativos.

La obra, sin precedentes, ha sido publicada por Biblioteca Nueva y ya está a la venta. El primer volumen incluye los niveles A1 y A2 (etapa básica o de iniciación); el segundo contiene los niveles B1 y B2 (etapa intermedia o de uso independiente de la lengua); y el tercero, los niveles C1 y C2 (etapa avanzada-superior o de uso competente de la lengua).

Esta estructura se ajusta a los seis niveles de progresión en el aprendizaje de lenguas establecidos por el Consejo de Europa en el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, aprobado con ocasión de la celebración del Año Europeo de las Lenguas.

El Plan curricular sitúa al español en el nivel de desarrollo más avanzado en la descripción y el análisis del material lingüístico para su estudio por parte de los hablantes de otras lenguas. Será el documento de referencia no sólo de los equipos docentes de los más de 60 centros del Instituto Cervantes en Europa, América, Asia y África, sino para todos los profesionales relacionados con la enseñanza y la evaluación del español como lengua extranjera.

El Instituto Cervantes, como organismo responsable de fomentar la enseñanza y el uso del español en el mundo, publica esta obra tras varios años de trabajo de su Área Académica, para que sea un instrumento decisivo en el análisis y descripción del idioma.

Sus aplicaciones en los proyectos que llevan a cabo las industrias del español son múltiples: desarrollo de materiales didácticos, coordinación de sistemas de certificación lingüística del español y adecuación de los exámenes y pruebas de conocimiento del idioma, actualización de los planes de estudio de todas las instituciones y entidades que se ocupan de la enseñanza del español como lengua extranjera en el mundo, etc.

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