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Derechos Humanos desde la Universidad

      
Este docente e investigador hace parte de un proyecto de la Especialización sobre Convivencia y Conflicto, que busca ser un recurso para analizar el tema del conflicto a nivel escolar. Sin embargo, el escenario de esa temática se ha venido ampliando y ha tocado otros campos, de allí que se abra la posibilidad de implementar una maestría que toque el conflicto de manera general en el contexto nacional.<br/><br/> El tema de los Derechos Humanos se estigmatizó y eso creó una situación de sospecha sobre el trabajador o defensor de estos derechos. Para nosotros, que el Ministerio de Educación Nacional esté al frente de esta propuesta es una oportunidad histórica e institucional, para dar una cobertura importante al trabajo que desarrollamos, hay un trabajo integral que involucra al Estado y eso es importante-, afirma Orlando Rueda.<br/><br/> Y agrega, El proyecto permite redefinir los Derechos Humanos, pues están muy asociados con protesta y contravención, y permite ubicarlos y relacionarlos con temas como el medio ambiente, el buen trato del cuerpo, con la interacción familiar, con las prácticas pedagógicas y escolares. Lo reconoce como un tema transversal-.<br/><br/> La finalidad de los diferentes encuentros y actividades que en torno al tema se han desarrollado es construir colectivamente una política pública de educación para el ejercicio de los Derechos Humanos, que contribuya a formar sujetos activos de derechos, es decir, sujetos políticos, ciudadanos participativos y propositivos que contribuyan a la construcción de una sociedad más democrática, justa y equitativa.<br/><br/> Hay una oportunidad de crecer; este es un proceso que te transforma como persona y es muy enriquecedor. A nivel de equipo permite entender que desde nuestras diferencias podemos desarrollar conjuntamente acciones, es importante que la universidad abandere las opciones de construcción del ser humano integral-, concluye el profesor Rueda.<br/><br/><br/>
Este docente e investigador hace parte de un proyecto de la Especialización sobre Convivencia y Conflicto, que busca ser un recurso para analizar el tema del conflicto a nivel escolar. Sin embargo, el escenario de esa temática se ha venido ampliando y ha tocado otros campos, de allí que se abra la posibilidad de implementar una maestría que toque el conflicto de manera general en el contexto nacional.

"El tema de los Derechos Humanos se estigmatizó y eso creó una situación de sospecha sobre el trabajador o defensor de estos derechos. Para nosotros, que el Ministerio de Educación Nacional esté al frente de esta propuesta es una oportunidad histórica e institucional, para dar una cobertura importante al trabajo que desarrollamos, hay un trabajo integral que involucra al Estado y eso es importante-, afirma Orlando Rueda.

Y agrega, "El proyecto permite redefinir los Derechos Humanos, pues están muy asociados con protesta y contravención, y permite ubicarlos y relacionarlos con temas como el medio ambiente, el buen trato del cuerpo, con la interacción familiar, con las prácticas pedagógicas y escolares. Lo reconoce como un tema transversal-.

La finalidad de los diferentes encuentros y actividades que en torno al tema se han desarrollado es construir colectivamente una política pública de educación para el ejercicio de los Derechos Humanos, que contribuya a formar sujetos activos de derechos, es decir, sujetos políticos, ciudadanos participativos y propositivos que contribuyan a la construcción de una sociedad más democrática, justa y equitativa.

"Hay una oportunidad de crecer; este es un proceso que te transforma como persona y es muy enriquecedor. A nivel de equipo permite entender que desde nuestras diferencias podemos desarrollar conjuntamente acciones, es importante que la universidad abandere las opciones de construcción del ser humano integral-, concluye el profesor Rueda.


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