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Hubo encuentro de Facultades de Agronomía en la Universidad Nacional

      
Los decanos están de acuerdo con el necesario cambio que se debe aplicar a los programas curriculares para formar los profesionales que exigen las condiciones actuales y futuras.<br/><br/>Debemos replantear el movimiento de los sectores, la producción y la oferta educativa que se debe mejorar en algunas instituciones porque algunas carreras pueden correr el riesgo de ser cerradas. Más que temor al TLC, el problema está en que le dimos la espalda a la sociedad porque el tema no es nuevo, éste fue un campanazo, resumió Carlos Rivera, de la Universidad del Tolima.<br/><br/>Manuel Cerrato, decano de Asuntos Académicos de la Universidad Earth, de Costa Rica, explicó el modelo educativo aplicado hace siete años en la institución para la que trabaja y que, según dijo, ha dado excelentes resultados.<br/><br/> El sistema de educación por competencias centra su atención en el estudiante y en la mayoría de universidades ella está centrada en el profesor. La diferencia es que en la primera el alumno no es solo un receptor sino un constructor de su propio aprendizaje, comentó el académico.<br/><br/>Algunos decanos opinaron que se necesita repensar la forma en que se aplican los exámenes de calidad de la educación superior (Ecaes).<br/><br/> La intención es sana en cuanto permiten medir cuál es el aprendizaje. Sin embargo, en la construcción de los exámenes hay dificultades porque los currículos entre las universidades tienen algunas variaciones que no permiten hacer preguntas de evaluación general, explicó el profesor Régulo Cartagena, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN Medellín.<br/><br/>Y añadió: Asimismo, se toman de forma equívoca exhibidos desde un sentido mercantilista para la venta de programas.<br/>
Los decanos están de acuerdo con el necesario cambio que se debe aplicar a los programas curriculares para formar los profesionales que exigen las condiciones actuales y futuras.

"Debemos replantear el movimiento de los sectores, la producción y la oferta educativa que se debe mejorar en algunas instituciones porque algunas carreras pueden correr el riesgo de ser cerradas. Más que temor al TLC, el problema está en que le dimos la espalda a la sociedad porque el tema no es nuevo, éste fue un campanazo", resumió Carlos Rivera, de la Universidad del Tolima.

Manuel Cerrato, decano de Asuntos Académicos de la Universidad Earth, de Costa Rica, explicó el modelo educativo aplicado hace siete años en la institución para la que trabaja y que, según dijo, ha dado excelentes resultados.

"El sistema de educación por competencias centra su atención en el estudiante y en la mayoría de universidades ella está centrada en el profesor. La diferencia es que en la primera el alumno no es solo un receptor sino un constructor de su propio aprendizaje", comentó el académico.

Algunos decanos opinaron que se necesita repensar la forma en que se aplican los exámenes de calidad de la educación superior (Ecaes).

"La intención es sana en cuanto permiten medir cuál es el aprendizaje. Sin embargo, en la construcción de los exámenes hay dificultades porque los currículos entre las universidades tienen algunas variaciones que no permiten hacer preguntas de evaluación general", explicó el profesor Régulo Cartagena, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN Medellín.

Y añadió: "Asimismo, se toman de forma equívoca exhibidos desde un sentido mercantilista para la venta de programas".
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