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Una aproximación al "Mapa Comparativo de Educación Superior en América Latina y el Caribe"

      
¿Cuáles son las deficiencias más importantes en cuanto a educación superior en América Latina y el Caribe y cuáles son sus fortalezas?<br/><br/> Estas y otras preguntas, sumamente pertinentes para cualquier programa de planificación racional del sector, no tienen respuesta cierta hoy en día, por falta de acceso oportuno y confiable a los datos que pudieran describir la situación actual de la educación superior en América Latina y el Caribe.<br/><br/> Para remediar esta situación y permitir que el sistema de educación superior regional, incluyendo a las instituciones de educación superior; las redes institucionales; los gobiernos y sistemas de educación superior; los centros de investigación regionales sobre la educación superior; y los organismos internacionales de cooperación y desarrollo; puedan ejercer su rol con una perspectiva cierta de lo que sucede en su entorno y con sus instituciones pares, el IESALC esta promoviendo el proyecto Mapa de Estudios Superiores en América Latina y el Caribe (MESALC). <br/><br/>El objetivo general del proyecto es desarrollar un instrumento de descripción y análisis de las instituciones y sistemas de Educación Superior de América Latina y el Caribe, dinámico y abierto al perfeccionamiento y a múltiples lecturas, para contribuir a profundizar el conocimiento sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe; servir de instrumento para la formulación y seguimiento de políticas para la educación superior; construir referentes nacionales, sub-regionales y regionales para el perfeccionamiento y transformación de las instituciones y sistemas de Educación Superior; identificar y compartir experiencias exitosas y capacidades institucionales; así como para promover y facilitar la cooperación solidaria entre las instituciones y sistemas de Educación Superior de América Latina y el Caribe.<br/><br/> MESALC busca focalizar la actividad en docencia, investigación, extensión, y los recursos de la educación superior en dos dimensiones: áreas del conocimiento y geografía, para poder visualizar las siguientes interrogantes: Relevancia de los programas académicos, que incluye pertinencia (como por ejemplo empleabilidad), impacto, adaptabilidad, flexibilidad y oportunidad (capacidad de respuesta) de los programas. Impacto en la sociedad (responsabilidad social local y global), que incluye cobertura (matrícula, distribución territorial, género), equidad (desigualdades regionales, rendimiento cuantitativo, graduación y abandono, distribución por ingreso, métodos de acceso, becas, crédito educativo, etc.), e interconexión (local, regional, global) y rol en la gestión del conocimiento. <br/><br/>Además contribución al conocimiento (investigación, innovación y desarrollo), que debe poseer al menos uno de los siguientes elementos: pertinencia o utilidad y excelencia, y su articulación con los sistemas de postgrado. Fortaleza institucional que incluye, manejo de recursos humanos, físicos y financieros, transparencia de la gestión, mecanismos de selección de docentes y promoción de docentes, mecanismos de incentivos, TIC, estructura de gobierno, sistemas de evaluación institucional, sistemas de planeamiento y aseguramiento de la calidad, órganos colegiados, características del recurso humano.<br/><br/> El proyecto MESALC ya arrancó con mucho ánimo con una reunión de expertos para definir los términos de referencia, que se realizó en IESALC, Caracas, el 30-31 de Octubre de 2006 y continuó con una reunión para la definición de los socios estratégicos del proyecto, realizada en Brasilia en Noviembre de 2006.<br/><br/><br/><br/>
¿Cuáles son las deficiencias más importantes en cuanto a educación superior en América Latina y el Caribe y cuáles son sus fortalezas?

Estas y otras preguntas, sumamente pertinentes para cualquier programa de planificación racional del sector, no tienen respuesta cierta hoy en día, por falta de acceso oportuno y confiable a los datos que pudieran describir la situación actual de la educación superior en América Latina y el Caribe.

Para remediar esta situación y permitir que el sistema de educación superior regional, incluyendo a las instituciones de educación superior; las redes institucionales; los gobiernos y sistemas de educación superior; los centros de investigación regionales sobre la educación superior; y los organismos internacionales de cooperación y desarrollo; puedan ejercer su rol con una perspectiva cierta de lo que sucede en su entorno y con sus instituciones pares, el IESALC esta promoviendo el proyecto Mapa de Estudios Superiores en América Latina y el Caribe (MESALC).

El objetivo general del proyecto es desarrollar un instrumento de descripción y análisis de las instituciones y sistemas de Educación Superior de América Latina y el Caribe, dinámico y abierto al perfeccionamiento y a múltiples lecturas, para contribuir a profundizar el conocimiento sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe; servir de instrumento para la formulación y seguimiento de políticas para la educación superior; construir referentes nacionales, sub-regionales y regionales para el perfeccionamiento y transformación de las instituciones y sistemas de Educación Superior; identificar y compartir experiencias exitosas y capacidades institucionales; así como para promover y facilitar la cooperación solidaria entre las instituciones y sistemas de Educación Superior de América Latina y el Caribe.

MESALC busca focalizar la actividad en docencia, investigación, extensión, y los recursos de la educación superior en dos dimensiones: áreas del conocimiento y geografía, para poder visualizar las siguientes interrogantes: Relevancia de los programas académicos, que incluye pertinencia (como por ejemplo empleabilidad), impacto, adaptabilidad, flexibilidad y oportunidad (capacidad de respuesta) de los programas. Impacto en la sociedad (responsabilidad social local y global), que incluye cobertura (matrícula, distribución territorial, género), equidad (desigualdades regionales, rendimiento cuantitativo, graduación y abandono, distribución por ingreso, métodos de acceso, becas, crédito educativo, etc.), e interconexión (local, regional, global) y rol en la gestión del conocimiento.

Además contribución al conocimiento (investigación, innovación y desarrollo), que debe poseer al menos uno de los siguientes elementos: pertinencia o utilidad y excelencia, y su articulación con los sistemas de postgrado. Fortaleza institucional que incluye, manejo de recursos humanos, físicos y financieros, transparencia de la gestión, mecanismos de selección de docentes y promoción de docentes, mecanismos de incentivos, TIC, estructura de gobierno, sistemas de evaluación institucional, sistemas de planeamiento y aseguramiento de la calidad, órganos colegiados, características del recurso humano.

El proyecto MESALC ya arrancó con mucho ánimo con una reunión de expertos para definir los términos de referencia, que se realizó en IESALC, Caracas, el 30-31 de Octubre de 2006 y continuó con una reunión para la definición de los socios estratégicos del proyecto, realizada en Brasilia en Noviembre de 2006.



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