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Uninorte presenta sistema de asistencia satelital a la navegación en la FIL

      
El sistema, pionero en Latinoamérica, permite mejorar las condiciones de navegación aumentando el nivel de seguridad y lograr la reactivación del río como una alternativa de transporte más económica.<br/><br/> Consiste en reemplazar el sistema tradicional de boyas que es muy costoso por un que es fácil y que aparte de eso permita la navegación nocturna para reducir los tiempos de viaje entre el 20 y el 30 por ciento dentro del interior del país y los puertos del Caribe: Cartagena y Barranquilla, explica el ingeniero Manuel Alvarado, quien con 6 profesionales implementó la solución tecnológica. <br/><br/>El costo anual de implementación es de 700 millones de pesos, mucho más barato que instalar cualquier sistema de manteamiento de boyas. <br/><br/>Según Alvarado, hay empresas que están comprando los aparatos para instalarlos directamente en sus embarcaciones. En el río hay 15 empresas, una de ellas, la más importante es la Naviera Fluvial colombiana, ya compró 4 aparatos, afirma. <br/><br/>Para el experto, el proyecto debe implementarse con una comunicación río-carretera-tren para hacer un multimodal y así lograr que ciudades como Bogotá sean competitivas internacionalmente.
El sistema, pionero en Latinoamérica, permite mejorar las condiciones de navegación aumentando el nivel de seguridad y lograr la reactivación del río como una alternativa de transporte más económica.

 "Consiste en reemplazar el sistema tradicional de boyas que es muy costoso por un que es fácil y que aparte de eso permita la navegación nocturna para reducir los tiempos de viaje entre el 20 y el 30 por ciento dentro del interior del país y los puertos del Caribe: Cartagena y Barranquilla", explica el ingeniero Manuel Alvarado, quien con 6 profesionales implementó la solución tecnológica.

El costo anual de implementación es de 700 millones de pesos, mucho más barato que instalar cualquier sistema de manteamiento de boyas.

Según Alvarado, hay empresas que están comprando los aparatos para instalarlos directamente en sus embarcaciones. "En el río hay 15 empresas, una de ellas, la más importante es la Naviera Fluvial colombiana, ya compró 4 aparatos", afirma.

Para el experto, el proyecto debe implementarse con una comunicación río-carretera-tren para hacer un multimodal y así lograr que ciudades como Bogotá sean competitivas internacionalmente.
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