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Mineducación lanza la Red Regional de Ceres del Valle del Cauca

      
Este proyecto como primera experiencia a nivel regional, busca ofrecer oportunidades de transformación e integración social, de proyecto de vida y de innovación educativa por medio de un trabajo socioeducativo en red, y su responsabilidad primaria será facilitar la interlocución continua entre aquellos Ceres que se han establecido en las diferentes regiones del país, y entre las alianzas que los soportan y las comunidades que de ellos se benefician. <br/><br/>El gran objetivo es construir comunidad. Esto alrededor de los doce Ceres que existen en el Valle del Cauca. Es entrar en un proceso formativo, pero de la mano con todos los actores que intervienen en el proceso, como la sociedad civil, los líderes sector empresarial de la región, los representantes del gobierno y los impulsadores de la educación superior en el Valle", dijo Roberto Navarro Sánchez, director del Proyecto de la Red de Ceres del Valle del Cauca. <br/><br/>"Este es un ejercicio piloto que el Ministerio de Educación Nacional apoya decididamente y que se espera sea replicado en otras regiones de Colombia, para que al final se puedan cubrir los 101 Ceres que hay en el país, añadió.<br/><br/> En el acto harán presencia Gabriel Burgos Mantilla, Viceministro de Educación, alcaldes de ocho municipios del Valle del Cauca, representantes de CVC, Epsa, Emcali, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura Comfandi, Fenalco, Andi, Asocaña, Universidades como la del Valle, Lumen Gentium, Uniminuto, Los Andes, entre otras entidades e instituciones de la región. <br/><br/> De igual manera, la Red Regional de Ceres del Valle del Cauca, servirá como elemento integrador de las comunidades beneficiadas para lograr el fortalecimiento de las alianzas regionales que han apoyado la creación de los Ceres. <br/><br/>Será asimismo, un elemento impulsador en la generación de nuevos cupos de educación superior, con una oferta de programas pertinente con las necesidades de los sectores que impulsan la región y asegurará una alta conectividad entre los Ceres regionales y su comunidad objeto, para contribuir a su desarrollo humano, social, económico y cultural. <br/><br/><span style=font-weight: bold;> Contribución de la Red</span><br/><br/> Por su carácter eminentemente educativo, los Ceres del Valle deben pensar como Red, en desarrollar programas que articulen la formación superior a las potencialidades productivas de la región. El recurso humano debe cualificarse para que pueda desempeñarse con plena competencia en los sectores agropecuarios y agroindustriales del Valle del Cauca. De esta manera, maximiza la rentabilidad de los recursos empleados en su formación y contribuye significativamente a la reducción de las tasas de desempleo, producto de la inadecuación de sus competencias a los requerimientos de los sectores productivos de la región. <br/><br/> Adicionalmente, la Red de Ceres debe generar procesos de construcción comunitaria, articulando los actores de los diferentes sectores presentes en sus localidades, alrededor de programas económicos, políticos, sociales y culturales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mismas. <br/><br/><span style=font-weight: bold;> Sobre los Ceres </span><br/>En el marco de su programa Revolución Educativa el Gobierno Nacional planteó la creación de Centros Regionales de Educación Superior,  para ampliar cobertura y mejorar la calidad de la formación superior ofrecida a comunidades vulnerables y la eficiencia del sistema educativo. <br/><br/>Este modelo se centra en la oferta de programas a nivel tecnológico pertinentes con la vocación productiva de la zona y promueve programas a distancia y virtuales. www.mineducacion.gov.co <br/><br/> En Colombia existen 101 Centros Regionales de Educación Superior. De estos, 12 están en el Valle del Cauca, convirtiéndolo en el departamento con mayor número de Ceres en el país, siendo esta cifra el equivalente el 20 por ciento de todos los Ceres existentes en Colombia, alcanzando a cubrir en educación a 2.721 personas de 20 municipios. <br/><br/> Seis de éstos son operados por alianzas de las que hace parte la Autónoma de Occidente, en donde se capacitan actualmente 2.263 personas en tecnologías de Administración Empresarial, Costos y Auditoría, Logística, Sistemas, Telecomunicaciones, Electrónica y Confecciones. <br/><br/><br/>
Este proyecto como primera experiencia a nivel regional, busca ofrecer oportunidades de transformación e integración social, de proyecto de vida y de innovación educativa por medio de un trabajo socioeducativo en red, y su responsabilidad primaria será facilitar la interlocución continua entre aquellos Ceres que se han establecido en las diferentes regiones del país, y entre las alianzas que los soportan y las comunidades que de ellos se benefician.

"El gran objetivo es construir comunidad. Esto alrededor de los doce Ceres que existen en el Valle del Cauca. Es entrar en un proceso formativo, pero de la mano con todos los actores que intervienen en el proceso, como la sociedad civil, los líderes sector empresarial de la región, los representantes del gobierno y los impulsadores de la educación superior en el Valle", dijo Roberto Navarro Sánchez, director del Proyecto de la Red de Ceres del Valle del Cauca.

"Este es un ejercicio piloto que el Ministerio de Educación Nacional apoya decididamente y que se espera sea replicado en otras regiones de Colombia, para que al final se puedan cubrir los 101 Ceres que hay en el país", añadió.

En el acto harán presencia Gabriel Burgos Mantilla, Viceministro de Educación, alcaldes de ocho municipios del Valle del Cauca, representantes de CVC, Epsa, Emcali, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura Comfandi, Fenalco, Andi, Asocaña, Universidades como la del Valle, Lumen Gentium, Uniminuto, Los Andes, entre otras entidades e instituciones de la región.

De igual manera, la Red Regional de Ceres del Valle del Cauca, servirá como elemento integrador de las comunidades beneficiadas para lograr el fortalecimiento de las alianzas regionales que han apoyado la creación de los Ceres.

Será asimismo, un elemento impulsador en la generación de nuevos cupos de educación superior, con una oferta de programas pertinente con las necesidades de los sectores que impulsan la región y asegurará una alta conectividad entre los Ceres regionales y su comunidad objeto, para contribuir a su desarrollo humano, social, económico y cultural.

Contribución de la Red

Por su carácter eminentemente educativo, los Ceres del Valle deben pensar como Red, en desarrollar programas que articulen la formación superior a las potencialidades productivas de la región. El recurso humano debe cualificarse para que pueda desempeñarse con plena competencia en los sectores agropecuarios y agroindustriales del Valle del Cauca. De esta manera, maximiza la rentabilidad de los recursos empleados en su formación y contribuye significativamente a la reducción de las tasas de desempleo, producto de la inadecuación de sus competencias a los requerimientos de los sectores productivos de la región.

Adicionalmente, la Red de Ceres debe generar procesos de construcción comunitaria, articulando los actores de los diferentes sectores presentes en sus localidades, alrededor de programas económicos, políticos, sociales y culturales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mismas.

Sobre los Ceres
En el marco de su programa Revolución Educativa el Gobierno Nacional planteó la creación de Centros Regionales de Educación Superior,  para ampliar cobertura y mejorar la calidad de la formación superior ofrecida a comunidades vulnerables y la eficiencia del sistema educativo.

Este modelo se centra en la oferta de programas a nivel tecnológico pertinentes con la vocación productiva de la zona y promueve programas a distancia y virtuales. www.mineducacion.gov.co

En Colombia existen 101 Centros Regionales de Educación Superior. De estos, 12 están en el Valle del Cauca, convirtiéndolo en el departamento con mayor número de Ceres en el país, siendo esta cifra el equivalente el 20 por ciento de todos los Ceres existentes en Colombia, alcanzando a cubrir en educación a 2.721 personas de 20 municipios.

Seis de éstos son operados por alianzas de las que hace parte la Autónoma de Occidente, en donde se capacitan actualmente 2.263 personas en tecnologías de Administración Empresarial, Costos y Auditoría, Logística, Sistemas, Telecomunicaciones, Electrónica y Confecciones.


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