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U. del Tolima se compromete con la articulación con el sector productivo

      
De acuerdo con un análisis elaborado por el Ministerio de Educación, se detectó que la dinámica del país requiere de más técnicos y tecnólogos que profesionales.<br/><br/>La orientación desde el MEN es la creación o ajuste de programas de educación superior por ciclos, es decir que se establezca una cadena de formación.<br/><br/> Dichos programas se deben desarrollar con la inclusión de las competencias laborales. Esa política determina, mayor articulación con el sector productivo para determinar las competencias laborales que demanda la creación de ciclos para la articulación con la educación media técnica (colegios) con el fin de hacer más fácil el tránsito de los bachilleres técnicos a la educación superior, pasando por el ciclo técnico profesional, el tecnológico y finalizar en el profesional.<br/><br/> El objetivo es lograr que los bachilleres que no puedan seguir esa cadena, salgan de ese bachillerato con las competencias básicas tanto laborales como ciudadanas que les permita formar parte del mercado laboral y ser ciudadanos comprometidos que respondan a las dinámicas del país.<br/><br/>El sector productivo según el acta firmada, está dispuesto a participar activamente en la identificación de las competencias laborales que demanda para la creación o reformulación de nuevos programas académicos, así como a facilitar espacios en el mundo productivo para desarrollar procesos de formación y a ofrecer lo mejor de sí para promover experiencias de aprendizaje en beneficio de los Tolimenses y los colombianos.<br/><br/> Por su parte, las Secretarías de Educación Departamental y del municipio de Ibagué acompañarán los procesos de articulación entre la educación media y la educación superior velando siempre por la calidad y facilitarán alianzas con las organizaciones productivas.<br/><br/> Así, los compromisos asumidos por las instituciones firmantes, permite la construcción en los jóvenes Tolimenses de herramientas conceptuales y metodológicas para asumir positivamente su realización personal, profesional, social y a apropiar con éxito la responsabilidad de ser más productivo para sí mismo y para quienes lo rodean.<br/><br/> La UT con procesos de articulación en marcha En este proceso la Universidad del Tolima ha hecho esfuerzos desde el 2002 cuando se expidió la ley 749. <br/><br/>Han sido ejercicios que cada universidad o entidad de formación asumen con autonomía y se han realizado avances pero desde el reconocimiento de ciertas dificultades, hasta ahora se aborda la posibilidad de tener una red, de establecer algunos mínimos para operar sobre todo con calidad.<br/><br/> En este sentido la Universidad del Tolima desarrolla procesos de articulación con 3 normales en los municipios de Falan, Ibagué, Icononzo ; 2 con instituciones de media técnica en Ibagué y en Natagaima y Chaparral. En la actualidad el departamento cuenta con 88 instituciones técnicas fuera de Ibagué.<br/><br/>
De acuerdo con un análisis elaborado por el Ministerio de Educación, se detectó que la dinámica del país requiere de más técnicos y tecnólogos que profesionales.

La orientación desde el MEN es la creación o ajuste de programas de educación superior por ciclos, es decir que se establezca una cadena de formación.

Dichos programas se deben desarrollar con la inclusión de las competencias laborales. Esa política determina, mayor articulación con el sector productivo para determinar las competencias laborales que demanda la creación de ciclos para la articulación con la educación media técnica (colegios) con el fin de hacer más fácil el tránsito de los bachilleres técnicos a la educación superior, pasando por el ciclo técnico profesional, el tecnológico y finalizar en el profesional.

El objetivo es lograr que los bachilleres que no puedan seguir esa cadena, salgan de ese bachillerato con las competencias básicas tanto laborales como ciudadanas que les permita formar parte del mercado laboral y ser ciudadanos comprometidos que respondan a las dinámicas del país.

El sector productivo según el acta firmada, está dispuesto a participar activamente en la identificación de las competencias laborales que demanda para la creación o reformulación de nuevos programas académicos, así como a facilitar espacios en el mundo productivo para desarrollar procesos de formación y a ofrecer lo mejor de sí para promover experiencias de aprendizaje en beneficio de los Tolimenses y los colombianos.

Por su parte, las Secretarías de Educación Departamental y del municipio de Ibagué acompañarán los procesos de articulación entre la educación media y la educación superior velando siempre por la calidad y facilitarán alianzas con las organizaciones productivas.

Así, los compromisos asumidos por las instituciones firmantes, permite la construcción en los jóvenes Tolimenses de herramientas conceptuales y metodológicas para asumir positivamente su realización personal, profesional, social y a apropiar con éxito la responsabilidad de ser más productivo para sí mismo y para quienes lo rodean.

La UT con procesos de articulación en marcha En este proceso la Universidad del Tolima ha hecho esfuerzos desde el 2002 cuando se expidió la ley 749.

Han sido ejercicios que cada universidad o entidad de formación asumen con autonomía y se han realizado avances pero desde el reconocimiento de ciertas dificultades, hasta ahora se aborda la posibilidad de tener una red, de establecer algunos mínimos para operar sobre todo con calidad.

En este sentido la Universidad del Tolima desarrolla procesos de articulación con 3 normales en los municipios de Falan, Ibagué, Icononzo ; 2 con instituciones de media técnica en Ibagué y en Natagaima y Chaparral. En la actualidad el departamento cuenta con 88 instituciones técnicas fuera de Ibagué.

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