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La Universidad en la encrucijada: Europa y EEUU

      
El trabajo se ha presentado esta tarde en la Casa de América de Madrid en un acto presidido por Miguel Ángel Quintanilla, secretario de Estado de Universidades e Investigación, que estuvo acompañado por Juan A. Vázquez, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Oviedo, Raúl Villar, miembro de la Junta de la Academia Europea de Ciencias y Artes y ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Villasante, director general adjunto del Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades del banco, y Pello Salaburu, catedrático y ex rector de la Universidad del País Vasco. <br/><br/>El estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco -dirigido por Pello Salaburu y formado por Juan Ignacio Pérez-, compara el sistema universitario estadounidense y el de varios países europeos -entre ellos, España- describiendo sus características: sus principales cifras, el sistema de acceso a la universidad, la estructura de las titulaciones superiores, la relación del mundo académico con el Gobierno, la financiación de la educación y la investigación. <br/><br/>En este trabajo se recopila mucha información (hay más de un centenar de tablas), rastreada en fuentes muy diversas, sobre algunas cuestiones centrales de la educación superior: estructura de las titulaciones en diversos países, sistemas de acceso, el gobierno universitario, cifras sobre educación superior, la investigación, rankings y clasificaciones, etc. <br/><br/>Ante la preocupante pérdida de competitividad de las universidades europeas frente a EEUU, el autor plantea la necesidad de tener claros los modelos de referencia, sin inventar cosas descubiertas hace tiempo. <br/><br/>Plantea, así mismo, la necesidad de abordar profundos cambios en el ámbito educativo europeo -en particular, en el sistema español- con iniciativas que fomenten el reconocimiento social de la universidad y que lleven a una mayor autonomía universitaria; a la diferenciación entre los centros universitarios -cuyas enseñanzas habrían de someterse a evaluación interna y externa.<br/><br/>Este libro quiere contribuir a un debate que el autor considera que es crucial en estos momentos, porque el desarrollo y el futuro de un país depende, en gran medida, de lo que sea capaz de hacer con su universidad, y de la confianza que deposite en la formación superior. <br/><br/>La investigación ha sido promovida por la Academia Europea de Ciencias y Artes dentro de su objetivo de contribuir a detectar y estudiar los principales problemas que se presentan en la construcción de la Unión Europea. <br/><br/>En la edición del libro por la Academia Europea de Ciencias y Artes colabora el Santander, a través de su programa Santander Universidades, que vertebra la acción social del banco y que le permite mantener una alianza estable con el mundo universitario en España, Portugal, América y Reino Unido.
El trabajo se ha presentado esta tarde en la Casa de América de Madrid en un acto presidido por Miguel Ángel Quintanilla, secretario de Estado de Universidades e Investigación, que estuvo acompañado por Juan A. Vázquez, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Oviedo, Raúl Villar, miembro de la Junta de la Academia Europea de Ciencias y Artes y ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Villasante, director general adjunto del Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades del banco, y Pello Salaburu, catedrático y ex rector de la Universidad del País Vasco.

El estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco -dirigido por Pello Salaburu y formado por Juan Ignacio Pérez-, compara el sistema universitario estadounidense y el de varios países europeos -entre ellos, España- describiendo sus características: sus principales cifras, el sistema de acceso a la universidad, la estructura de las titulaciones superiores, la relación del mundo académico con el Gobierno, la financiación de la educación y la investigación.

En este trabajo se recopila mucha información (hay más de un centenar de tablas), rastreada en fuentes muy diversas, sobre algunas cuestiones centrales de la educación superior: estructura de las titulaciones en diversos países, sistemas de acceso, el gobierno universitario, cifras sobre educación superior, la investigación, rankings y clasificaciones, etc.

Ante la preocupante pérdida de competitividad de las universidades europeas frente a EEUU, el autor plantea la necesidad de tener claros los modelos de referencia, sin inventar cosas descubiertas hace tiempo.

Plantea, así mismo, la necesidad de abordar profundos cambios en el ámbito educativo europeo -en particular, en el sistema español- con iniciativas que fomenten el reconocimiento social de la universidad y que lleven a una mayor autonomía universitaria; a la diferenciación entre los centros universitarios -cuyas enseñanzas habrían de someterse a evaluación interna y externa.

Este libro quiere contribuir a un debate que el autor considera que es crucial en estos momentos, porque el desarrollo y el futuro de un país depende, en gran medida, de lo que sea capaz de hacer con su universidad, y de la confianza que deposite en la formación superior.

La investigación ha sido promovida por la Academia Europea de Ciencias y Artes dentro de su objetivo de contribuir a detectar y estudiar los principales problemas que se presentan en la construcción de la Unión Europea.

En la edición del libro por la Academia Europea de Ciencias y Artes colabora el Santander, a través de su programa Santander Universidades, que vertebra la acción social del banco y que le permite mantener una alianza estable con el mundo universitario en España, Portugal, América y Reino Unido.
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