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¿Impreso o digital? El futuro del libro

      
La Feria del Libro también ha dado de que hablar por las infraestructuras que las Universidades privadas y públicas han traído para atraer a compradores extranjeros y colombianos, todo para que se den a conocer las diferentes publicaciones e investigaciones que se han venido desarrollando en cada institución.<br/><br/> Los niños y los jóvenes han tenido su espacio, pabellones como el de diseño gráfico que tienen una gran demanda en las visitas colegiales y universitarias, o actividades como pijamadas, que incluyen lectura para que los niños se relacionen con ella y la aprecien cada vez más.<br/><br/> Los cómics y las caricaturas son lo que uno más quiere ver cuando viene a la feria, dijo a Noticyt Brenda Valderrama, que como todos los años desde sexto es traída por su colegio. La Feria es una oportunidad de encontrar apoyos y bibliografía para complementar trabajos finales, monografías de grado y siempre es bueno darse una vuelta y encontrar un buen libro, comentó Giovanni Espinosa, estudiante de décimo semestre de economía de la Universidad de La Salle. Los estudiantes deben estar relacionados con la lectura, en el Colegio siempre intentamos incentivar como siempre la lectura, porque ésta es la herramienta que en el futuro les acompañaraá y los ayudará a desarrollar su capacidad de análisis, es la apreciación de Cecilia Uribe, docente con más de treinta años de experiencia y que acude todos los años a la Feria.<br/><br/> Pero bajo la gran bandera de Colombia, los países invitados y el descontrol por encontrar el libro deseado o el descuento más bajo, hay un trasfondo que pocos conocen. Como es usual en las anteriores ediciones de la Feria Internacional del Libro, existe una programación de conferencias. Este año y de manera reiterativa en hay un tema que lleva el hilo de la discusión y en el que se están debatiendo aspectos importantes sobre el futuro de los libros en la era de la comunicación y la tecnología.<br/><br/><br/><br/> El futuro del libro: La tecnología a disposición de los libros, es el tema de trasfondo de la Feria, la característica principal de temas o conferencias como éstas son la escasa asistencia, así como la difusión casi nula de la misma organización. Pero ¿De qué se trata este tema? Ejecutivos de Norma, la Cámara Colombiana del Libro y representantes de Google dieron su visión sobre lo que puede ser el futuro de los libros debido al gran crecimiento de publicaciones Web.<br/><br/> La industria de los libros, las editoriales y en general casi todas las publicaciones están sufriendo un cambio importante, los avances y la comunicación inmediata como Internet han hecho que se reformulen las estrategias para llegar a todos los públicos, ahora hay que pensar en el público del medio digital y el impreso, comentó la conferencista Ana María Cabanellas, en su tema El sector editorial y las nuevas tecnologías. Una nueva mirada al sector de los negocios.<br/><br/> Por otro lado, Antonio Delgado, representante de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, afirmó: Existe un gran problema en cuanto al punto de los derechos de autor en Internet y hay que buscar una solución, ya que el medio digital crece muy rápido y la piratería es recurrente no sólo en el medio impreso.<br/><br/> Temas importantes y que le conciernen a todo aquel que lea prensa, literatura o textos académicos han sido tratados en estas conferencias; sin embargo, la acogida y el impacto no es tan representativo. Yo en realidad nunca miro esas programaciones, las reparten a la entrada, pero eso es investigación y cosas así, la verdad no llama mucho la atención, afirmó Andrés Vélez, asistente a la Feria. La verdad esas conferencias son para gente que está muy interesada o tiene que hacer un trabajo sobre esos temas, cada persona sabe lo que le interesa y lo que viene a ver a la Feria. Sin querer entré a una conferencia y estaba muy relacionada con mi carrera y aprendí cosas, pero muy poca gente está informada sobre lo que sucede en estas presentaciones, explicó Andrea Morales, estudiante universitaria.<br/><br/> En el seminario El libro y su paso del anaquel a la Internet se presentaron varios temas y ponencias en las que se discutió sobre los derechos de autor, el cambio de las tecnologías y si al ciudadano común le interesaba más ahora leer en medios digitales o impresos. La conclusión más importante que se puede extraer es que si bien la Internet permite una información veraz y rápida, de igual manera es un medio audiovisual y no está diseñado para largos textos. Por lo tanto, el medio impreso siempre será el encargado de exponer de manera detallada los hallazgos y describir las historias. La Internet es una herramienta que apoya y da inmediatez a la información, pero no se puede abusar, porque textos largos saturan y aburren en un medio así. Por lo tanto, los libros impresos siempre van a exponer esa profanidad que se necesita para la información y la Internet es la manera de enterarse más rápido y estar actualizado minuto a minuto, ésta fue una de la conclusiones que el diseñador industrial Iván Lis comentó tras asistir a una de las conferencias.<br/><br/> Todas las ediciones anteriores de la Feria han tenido un trasfondo temático, aún quedan unos días para disfrutar de la variedad, acudir a varias actividades y visitar los pabellones. Investigadores, publico en general o medios de comunicación, pueden deleitarse con los mejores vinos, mandarse a hacer su caricatura, encontrar lo mejor en investigación que las Universidades colombianas están produciendo. Pero, también, hay temas importantes que se debaten a diario y que son de interés para cualquier científico, investigador, para el ciudadano común que tiene Internet en su hogar o para los medios de comunicación que pueden aprender sobre la utilización correcta de medios digitales y explotar, además, la tradición de la impresión.<br/><br/> Las actividades y conferencias irán hasta el día final de la Feria Internacional del Libro y con la coyuntura de Bogotá como capital mundial del libro 2007, aún quedan varias conferencias de interés para empresarios, universidades y público en general que quiera conocer cuál es el futuro de esa herramienta que hace parte de la vida de todos: el libro.<br/><br/><br/>
La Feria del Libro también ha dado de que hablar por las infraestructuras que las Universidades privadas y públicas han traído para atraer a compradores extranjeros y colombianos, todo para que se den a conocer las diferentes publicaciones e investigaciones que se han venido desarrollando en cada institución.

Los niños y los jóvenes han tenido su espacio, pabellones como el de diseño gráfico que tienen una gran demanda en las visitas colegiales y universitarias, o actividades como "pijamadas", que incluyen lectura para que los niños se relacionen con ella y la aprecien cada vez más.

"Los cómics y las caricaturas son lo que uno más quiere ver cuando viene a la feria", dijo a Noticyt Brenda Valderrama, que como todos los años desde sexto es traída por su colegio. "La Feria es una oportunidad de encontrar apoyos y bibliografía para complementar trabajos finales, monografías de grado y siempre es bueno darse una vuelta y encontrar un buen libro", comentó Giovanni Espinosa, estudiante de décimo semestre de economía de la Universidad de La Salle. "Los estudiantes deben estar relacionados con la lectura, en el Colegio siempre intentamos incentivar como siempre la lectura, porque ésta es la herramienta que en el futuro les acompañaraá y los ayudará a desarrollar su capacidad de análisis", es la apreciación de Cecilia Uribe, docente con más de treinta años de experiencia y que acude todos los años a la Feria.

Pero bajo la gran bandera de Colombia, los países invitados y el descontrol por encontrar el libro deseado o el descuento más bajo, hay un trasfondo que pocos conocen. Como es usual en las anteriores ediciones de la Feria Internacional del Libro, existe una programación de conferencias. Este año y de manera reiterativa en hay un tema que lleva el hilo de la discusión y en el que se están debatiendo aspectos importantes sobre el futuro de los libros en la era de la comunicación y la tecnología.



El futuro del libro: La tecnología a disposición de los libros, es el tema de trasfondo de la Feria, la característica principal de temas o conferencias como éstas son la escasa asistencia, así como la difusión casi nula de la misma organización. Pero ¿De qué se trata este tema? Ejecutivos de Norma, la Cámara Colombiana del Libro y representantes de Google dieron su visión sobre lo que puede ser el futuro de los libros debido al gran crecimiento de publicaciones Web.

"La industria de los libros, las editoriales y en general casi todas las publicaciones están sufriendo un cambio importante, los avances y la comunicación inmediata como Internet han hecho que se reformulen las estrategias para llegar a todos los públicos, ahora hay que pensar en el público del medio digital y el impreso", comentó la conferencista Ana María Cabanellas, en su tema "El sector editorial y las nuevas tecnologías. Una nueva mirada al sector de los negocios".

Por otro lado, Antonio Delgado, representante de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, afirmó: "Existe un gran problema en cuanto al punto de los derechos de autor en Internet y hay que buscar una solución, ya que el medio digital crece muy rápido y la piratería es recurrente no sólo en el medio impreso".

Temas importantes y que le conciernen a todo aquel que lea prensa, literatura o textos académicos han sido tratados en estas conferencias; sin embargo, la acogida y el impacto no es tan representativo. "Yo en realidad nunca miro esas programaciones, las reparten a la entrada, pero eso es investigación y cosas así, la verdad no llama mucho la atención", afirmó Andrés Vélez, asistente a la Feria. "La verdad esas conferencias son para gente que está muy interesada o tiene que hacer un trabajo sobre esos temas, cada persona sabe lo que le interesa y lo que viene a ver a la Feria. Sin querer entré a una conferencia y estaba muy relacionada con mi carrera y aprendí cosas, pero muy poca gente está informada sobre lo que sucede en estas presentaciones", explicó Andrea Morales, estudiante universitaria.

En el seminario "El libro y su paso del anaquel a la Internet" se presentaron varios temas y ponencias en las que se discutió sobre los derechos de autor, el cambio de las tecnologías y si al ciudadano común le interesaba más ahora leer en medios digitales o impresos. La conclusión más importante que se puede extraer es que si bien la Internet permite una información veraz y rápida, de igual manera es un medio audiovisual y no está diseñado para largos textos. Por lo tanto, el medio impreso siempre será el encargado de exponer de manera detallada los hallazgos y describir las historias. "La Internet es una herramienta que apoya y da inmediatez a la información, pero no se puede abusar, porque textos largos saturan y aburren en un medio así. Por lo tanto, los libros impresos siempre van a exponer esa profanidad que se necesita para la información y la Internet es la manera de enterarse más rápido y estar actualizado minuto a minuto", ésta fue una de la conclusiones que el diseñador industrial Iván Lis comentó tras asistir a una de las conferencias.

Todas las ediciones anteriores de la Feria han tenido un trasfondo temático, aún quedan unos días para disfrutar de la variedad, acudir a varias actividades y visitar los pabellones. Investigadores, publico en general o medios de comunicación, pueden deleitarse con los mejores vinos, mandarse a hacer su caricatura, encontrar lo mejor en investigación que las Universidades colombianas están produciendo. Pero, también, hay temas importantes que se debaten a diario y que son de interés para cualquier científico, investigador, para el ciudadano común que tiene Internet en su hogar o para los medios de comunicación que pueden aprender sobre la utilización correcta de medios digitales y explotar, además, la tradición de la impresión.

Las actividades y conferencias irán hasta el día final de la Feria Internacional del Libro y con la coyuntura de Bogotá como capital mundial del libro 2007, aún quedan varias conferencias de interés para empresarios, universidades y público en general que quiera conocer cuál es el futuro de esa herramienta que hace parte de la vida de todos: el libro.


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