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Aproximaciones a la construcción de la cultura ciudadana y ambiental en la UDCA

      
En este contexto, el Programa de Ciencias Básicas Sociales y Humanas, y la Unidad de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, interesados en fortalecer los procesos de formación integral en la universidad, están desarrollando el proyecto Cultura Ciudadana y Ambiental en la U.D.C.A, el cual busca realizar un aporte significativo a la Política Ambiental en cuanto se refiere al liderazgo institucional en la formación de ciudadanos muy bien calificados en lo científico, ambientalmente responsables y conscientes de su papel de constructores de una nueva sociedad en armonía con el entorno. El propósito central de este proyecto es fortalecer la construcción de factores que faciliten la convivencia social, cultural y ambiental en la U.D.C.A<br/><br/> El proyecto se propuso en 3 fases, la primera corresponde al diagnóstico que permitirá identificar y priorizar los factores que determinan la convivencia social, cultural y ambiental en la U.D.C.A, la segunda facilitará la estructuración y ejecución de estrategias y herramientas tendientes a la consecución de los objetivos de este proyecto y finalmente se realizará, el análisis de los procesos generados a partir de la ejecución de estrategias y herramientas propuestas en la fase anterior, con el fin de realizar los ajustes pertinentes.<br/><br/> Una primera aproximación a partir de los datos obtenidos por medio de la encuesta aplicada a la comunidad universitaria, nos muestra que el 72,3% de los encuestados afirma que no conoce ninguna forma de convivencia en la universidad, el 68,2% dice conocer normas tales como la constitución nacional y el código de policía y de ellos el 62,8% dice cumplirlas ocasionalmente, mientras que aparece un 2% que afirma no cumplir las normas y un 16,2% que siempre las cumple.<br/><br/>En cuanto a la relación con los miembros de la comunidad universitaria el mayor porcentaje de los encuestados afirma establecer relaciones respetuosas y amables con todos los miembros de la comunidad universitaria; sin embargo, el 11,5%, el 8,1% y el 11,5% afirma que su relación con los administrativos, directivos y servicios generales respectivamente, es de indiferencia.<br/><br/> Estos resultados corresponden al 50% de las encuestas aplicadas y tabuladas a la fecha. Sin que se haya realizado el análisis estadístico definitivo de los resultados, se puede inferir que hay un desconocimiento parcial de las normas tanto internas como externas y que un gran porcentaje de quienes dicen conocerlas, no siempre cumplen su deber. Por otra parte, existe una apropiación significativa de valores tales como respeto al otro y al entorno que facilitan la convivencia ciudadana y ambiental en la universidad.<br/><br/> De mantenerse la tendencia en los resultados encontrada hasta el momento, se deberán proponer estrategias relacionadas con la difusión y apropiación de normas como el estatuto estudiantil, la política ambiental y las normas de carácter nacional y distrital que permiten la adecuada convivencia. Adicionalmente, el fortalecimiento de estrategias que optimicen las relaciones interpersonales entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria.<br/><br/>
En este contexto, el Programa de Ciencias Básicas Sociales y Humanas, y la Unidad de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, interesados en fortalecer los procesos de formación integral en la universidad, están desarrollando el proyecto Cultura Ciudadana y Ambiental en la U.D.C.A, el cual busca realizar un aporte significativo a la Política Ambiental en cuanto se refiere al liderazgo institucional en la formación de ciudadanos muy bien calificados en lo científico, ambientalmente responsables y conscientes de su papel de constructores de una nueva sociedad en armonía con el entorno. El propósito central de este proyecto es fortalecer la construcción de factores que faciliten la convivencia social, cultural y ambiental en la U.D.C.A

El proyecto se propuso en 3 fases, la primera corresponde al diagnóstico que permitirá identificar y priorizar los factores que determinan la convivencia social, cultural y ambiental en la U.D.C.A, la segunda facilitará la estructuración y ejecución de estrategias y herramientas tendientes a la consecución de los objetivos de este proyecto y finalmente se realizará, el análisis de los procesos generados a partir de la ejecución de estrategias y herramientas propuestas en la fase anterior, con el fin de realizar los ajustes pertinentes.

Una primera aproximación a partir de los datos obtenidos por medio de la encuesta aplicada a la comunidad universitaria, nos muestra que el 72,3% de los encuestados afirma que no conoce ninguna forma de convivencia en la universidad, el 68,2% dice conocer normas tales como la constitución nacional y el código de policía y de ellos el 62,8% dice cumplirlas ocasionalmente, mientras que aparece un 2% que afirma no cumplir las normas y un 16,2% que siempre las cumple.

En cuanto a la relación con los miembros de la comunidad universitaria el mayor porcentaje de los encuestados afirma establecer relaciones respetuosas y amables con todos los miembros de la comunidad universitaria; sin embargo, el 11,5%, el 8,1% y el 11,5% afirma que su relación con los administrativos, directivos y servicios generales respectivamente, es de indiferencia.

Estos resultados corresponden al 50% de las encuestas aplicadas y tabuladas a la fecha. Sin que se haya realizado el análisis estadístico definitivo de los resultados, se puede inferir que hay un desconocimiento parcial de las normas tanto internas como externas y que un gran porcentaje de quienes dicen conocerlas, no siempre cumplen su deber. Por otra parte, existe una apropiación significativa de valores tales como respeto al otro y al entorno que facilitan la convivencia ciudadana y ambiental en la universidad.

De mantenerse la tendencia en los resultados encontrada hasta el momento, se deberán proponer estrategias relacionadas con la difusión y apropiación de normas como el estatuto estudiantil, la política ambiental y las normas de carácter nacional y distrital que permiten la adecuada convivencia. Adicionalmente, el fortalecimiento de estrategias que optimicen las relaciones interpersonales entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria.

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