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Programa Intel® - Educar

      
Gracias a la alianza entre Intel® Corporation y el Ministerio de Educación Nacional, este programa vinculó a cerca de 4.500 docentes a nivel nacional. Para el año 2007, la meta es vincular al programa a 12.000 docentes de todo el país.<br/><br/> Actualmente el Programa funciona o está en fase de implementación en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caquetá, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guajira, Huila, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander y Valle del Cauca.<br/><br/> Las instituciones vinculadas al proyecto son la Secretarias de Educación, la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani - Agencia Operadora, el Ministerio de Educación Nacional e Intel® Corporation.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Metodología<br/><br/></span> El programa tiene una duración de 48 Horas y es desarrollado en 12 sesiones. Durante este tiempo el docente participante construye herramientas de enseñanza que incorporan Internet en sus aulas, se forman en el uso y aprovechamiento de programas multimedia para la planificación de sus clases, diseñan estrategias de evaluación de los proyectos de sus estudiantes que incorporan TIC y logran potencializar habilidades para transferir conocimientos de tecnología como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Desarrollo del Modelo<br/><br/></span> Módulo 0: Introducción al Programa<br/> Módulo 1: Comenzando<br/> Módulo 2: Encontrando Recursos para el Portafolio de Unidad<br/> Módulo 3: Elaborando Presentaciones Multimedia en rol de Estudiantes<br/> Módulo 4: Elaborando Publicaciones en rol de Estudiantes<br/> Módulo 5: Elaborando Materiales de Apoyo de la Unidad (Word, Excel)<br/> Módulo 6: Elaborando Sitios Web en rol de Estudiantes<br/> Módulo 7: Elaborando Materiales de Apoyo para Docentes<br/> Módulo 8: Organizando el Portafolio de Unidad<br/> Módulo 9: Presentando el Portafolio de Unidad<br/> Módulo 10: Desarrollando el Plan de Implementación<br/><br/> Anexo 1: El mejoramiento continuo a favor de una educación de calidad<br/> Anexo 2: Estándares básicos de competencias<br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;> Tipos de formadores</span><br/><ul><li> Senior Trainers (ST): son Docentes Nacionales e Internacionales que cuentan con mayor experiencia en formación de docentes en el uso de tecnologías y se encargan de formar a los Master Teachers (MT).</li><li> Master Teachers (MT): son Docentes seleccionados por una prueba especial y formados previamente en el Programa por los ST entrenados por el MEN-Intel. Su función primordial es la de desarrollar el Programa - Intel Educar implementando el proceso de expansión con los Docentes Participantes.</li><li> Master Asistente (MTA): Docentes participantes certificados por el Programa, que por su buen desempeño son promovidos a MT, pueden tomar un grupo de formación y acompañar el desarrollo del Proceso de Formación a un MT certificado.</li><li> Docentes Participantes (DP): Docentes de todas las áreas con Conocimientos BÁSICOS en Informática, interesados en integrar la tecnología informática en sus clases.</li></ul><br/><span style=font-weight: bold;> Objetivos curriculares</span><br/><ul><li> Resaltar los modos en que estudiantes y docentes utilizan la tecnología para potenciar el aprendizaje, a través de estrategias y herramientas de investigación, comunicación y productividad. </li><li> Poner énfasis en el aprendizaje cooperativo y en la elaboración de Planes de Unidad e instrumentos de evaluación que concuerden con los diseños curriculares. · Promover el uso efectivo de la tecnología en clase. · Brindar a los estudiantes la oportunidad de involucrarse a través del acceso a la tecnología.</li><li> Alentar a los docentes a que trabajen y resuelvan problemas en equipo, y participen en la revisión de sus Unidades en pares.</li></ul><br/><span style=font-weight: bold;><br/>Destinatarios<br/><br/></span> El Programa Intel Educar está destinado a docentes y directivos docentes de todas las áreas del conocimiento de educación preescolar, básica y media, de instituciones educativas públicas y privadas del país. El docente participante debe contar con el siguiente perfil:<br/><ul><li> Docentes con conocimientos BÁSICOS en Informática.</li><li> Docentes interesados en integrar la tecnología informática en sus clases.</li><li> Docentes motivados en participar en un proyecto de innovación en educación.</li><li> Docentes que acepten los compromisos necesarios para participar en el Programa.</li><li> Estar dispuesto a tomar la capacitación los sábados o en jornada contraria.</li><li> Disponer de 4 horas semanales durante 12 semanas (48 horas en total) para capacitarse de manera presencial.</li><li> Dedicar 2 horas semanales durante 10 semanas (20 horas en total) como tiempo adicional a la clase para completar satisfactoriamente los productos y realizar los trabajos asignados.</li><li> Diseñar un plan de unidad para su área curricular que integre las tecnologías informáticas.</li><li> Comprometerse formalmente a implementar con sus estudiantes el plan de unidad que desarrolle.</li><li> Estar dispuesto a ser observado y a recibir retroalimentación sobre su aprendizaje, sus productos y la forma de implementar el Plan de unidad. · Asistir mínimo al 90% de las sesiones de capacitación y en caso de retiro devolver el material.</li></ul><br/><span style=font-weight: bold;> Beneficios del Docente Participante</span><br/><ul><li> Contarán con herramientas innovadoras para integrar en sus procesos TICs con un enfoque pedagógico sólido, que se convertirá en un valor agregado para la institución.</li><li> Tendrán acceso a la Red Virtual Nacional e internacional de Docentes participantes, en donde podrán compartir avances, producción, inquietudes, e interactuar con personas que se encuentran en el mismo proceso.</li><li> Vinculación a un proceso de formación de talla internacional.</li><li> Si aprueban, tendrán un certificado emitido por el Ministerio de Educación Nacional e Intel, que certificará sus conocimientos en el programa Intel Educar.</li><li> Recibirá material impreso y en CD de primera calidad que le permite el desarrollo y seguimiento del modelo propuesto por el Programa.</li><li> Convocatorias</li><li> A partir del lunes 16 de abril de 2007 estará abierta la convocatoria para participar en el Programa Intel Educar, en el nivel de docentes participantes.</li></ul><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;> Proceso de inscripción</span><br/><ul><li> La inscripción se realiza a través del Sistema de Información de Medios y Tecnologías, SIMTEC.</li><li> El rector debe inscribir la Institución Educativa, autorizando así la inscripción de los docentes.</li><li> Los docentes interesados deben ingresar nuevamente al sistema e inscribirse (su inscripción será exitosa si su Institución Educativa y Secretaría de Educación han habilitado la participación en Intel Educar; para este proceso de inscripción apóyense con las directivas de la Institución Educativa.</li></ul><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;></span><span style=font-weight: bold;>Contáctenos</span><br/> Para mayor información sobre el proceso de inscripción póngase en contacto con la Secretaria de Educación certificada de su región o con la Agencia Operadora FIPC Alberto Merani.<br/> Correo electrónico: educarfuturo@pedagogiaconceptual.com<br/> Teléfono en Bogotá: (1) 759 49 87, (1) 283 86 23<br/><br/><br/>
Gracias a la alianza entre Intel® Corporation y el Ministerio de Educación Nacional, este programa vinculó a cerca de 4.500 docentes a nivel nacional. Para el año 2007, la meta es vincular al programa a 12.000 docentes de todo el país.

Actualmente el Programa funciona o está en fase de implementación en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caquetá, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guajira, Huila, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander y Valle del Cauca.

Las instituciones vinculadas al proyecto son la Secretarias de Educación, la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani - Agencia Operadora, el Ministerio de Educación Nacional e Intel® Corporation.

Metodología

El programa tiene una duración de 48 Horas y es desarrollado en 12 sesiones. Durante este tiempo el docente participante construye herramientas de enseñanza que incorporan Internet en sus aulas, se forman en el uso y aprovechamiento de programas multimedia para la planificación de sus clases, diseñan estrategias de evaluación de los proyectos de sus estudiantes que incorporan TIC y logran potencializar habilidades para transferir conocimientos de tecnología como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desarrollo del Modelo

Módulo 0: Introducción al Programa
Módulo 1: Comenzando
Módulo 2: Encontrando Recursos para el Portafolio de Unidad
Módulo 3: Elaborando Presentaciones Multimedia en rol de Estudiantes
Módulo 4: Elaborando Publicaciones en rol de Estudiantes
Módulo 5: Elaborando Materiales de Apoyo de la Unidad (Word, Excel)
Módulo 6: Elaborando Sitios Web en rol de Estudiantes
Módulo 7: Elaborando Materiales de Apoyo para Docentes
Módulo 8: Organizando el Portafolio de Unidad
Módulo 9: Presentando el Portafolio de Unidad
Módulo 10: Desarrollando el Plan de Implementación

Anexo 1: El mejoramiento continuo a favor de una educación de calidad
Anexo 2: Estándares básicos de competencias

Tipos de formadores
  • Senior Trainers (ST): son Docentes Nacionales e Internacionales que cuentan con mayor experiencia en formación de docentes en el uso de tecnologías y se encargan de formar a los Master Teachers (MT).
  • Master Teachers (MT): son Docentes seleccionados por una prueba especial y formados previamente en el Programa por los ST entrenados por el MEN-Intel. Su función primordial es la de desarrollar el Programa - Intel Educar implementando el proceso de expansión con los Docentes Participantes.
  • Master Asistente (MTA): Docentes participantes certificados por el Programa, que por su buen desempeño son promovidos a MT, pueden tomar un grupo de formación y acompañar el desarrollo del Proceso de Formación a un MT certificado.
  • Docentes Participantes (DP): Docentes de todas las áreas con Conocimientos BÁSICOS en Informática, interesados en integrar la tecnología informática en sus clases.

Objetivos curriculares
  • Resaltar los modos en que estudiantes y docentes utilizan la tecnología para potenciar el aprendizaje, a través de estrategias y herramientas de investigación, comunicación y productividad.
  • Poner énfasis en el aprendizaje cooperativo y en la elaboración de Planes de Unidad e instrumentos de evaluación que concuerden con los diseños curriculares. · Promover el uso efectivo de la tecnología en clase. · Brindar a los estudiantes la oportunidad de involucrarse a través del acceso a la tecnología.
  • Alentar a los docentes a que trabajen y resuelvan problemas en equipo, y participen en la revisión de sus Unidades en pares.


Destinatarios

El Programa Intel Educar está destinado a docentes y directivos docentes de todas las áreas del conocimiento de educación preescolar, básica y media, de instituciones educativas públicas y privadas del país. El docente participante debe contar con el siguiente perfil:
  • Docentes con conocimientos BÁSICOS en Informática.
  • Docentes interesados en integrar la tecnología informática en sus clases.
  • Docentes motivados en participar en un proyecto de innovación en educación.
  • Docentes que acepten los compromisos necesarios para participar en el Programa.
  • Estar dispuesto a tomar la capacitación los sábados o en jornada contraria.
  • Disponer de 4 horas semanales durante 12 semanas (48 horas en total) para capacitarse de manera presencial.
  • Dedicar 2 horas semanales durante 10 semanas (20 horas en total) como tiempo adicional a la clase para completar satisfactoriamente los productos y realizar los trabajos asignados.
  • Diseñar un plan de unidad para su área curricular que integre las tecnologías informáticas.
  • Comprometerse formalmente a implementar con sus estudiantes el plan de unidad que desarrolle.
  • Estar dispuesto a ser observado y a recibir retroalimentación sobre su aprendizaje, sus productos y la forma de implementar el Plan de unidad. · Asistir mínimo al 90% de las sesiones de capacitación y en caso de retiro devolver el material.

Beneficios del Docente Participante
  • Contarán con herramientas innovadoras para integrar en sus procesos TICs con un enfoque pedagógico sólido, que se convertirá en un valor agregado para la institución.
  • Tendrán acceso a la Red Virtual Nacional e internacional de Docentes participantes, en donde podrán compartir avances, producción, inquietudes, e interactuar con personas que se encuentran en el mismo proceso.
  • Vinculación a un proceso de formación de talla internacional.
  • Si aprueban, tendrán un certificado emitido por el Ministerio de Educación Nacional e Intel, que certificará sus conocimientos en el programa Intel Educar.
  • Recibirá material impreso y en CD de primera calidad que le permite el desarrollo y seguimiento del modelo propuesto por el Programa.
  • Convocatorias
  • A partir del lunes 16 de abril de 2007 estará abierta la convocatoria para participar en el Programa Intel Educar, en el nivel de docentes participantes.

Proceso de inscripción
  • La inscripción se realiza a través del Sistema de Información de Medios y Tecnologías, SIMTEC.
  • El rector debe inscribir la Institución Educativa, autorizando así la inscripción de los docentes.
  • Los docentes interesados deben ingresar nuevamente al sistema e inscribirse (su inscripción será exitosa si su Institución Educativa y Secretaría de Educación han habilitado la participación en "Intel Educar; para este proceso de inscripción apóyense con las directivas de la Institución Educativa.

Contáctenos
Para mayor información sobre el proceso de inscripción póngase en contacto con la Secretaria de Educación certificada de su región o con la Agencia Operadora FIPC Alberto Merani.
Correo electrónico: educarfuturo@pedagogiaconceptual.com
Teléfono en Bogotá: (1) 759 49 87, (1) 283 86 23


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