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Los portales y la web 2.0

      
Algunos llaman esta fase la web 2.0, pero lo importante es tomar conciencia de las nuevas direcciones y exigencias de cambio que se avecinan.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> El portal y su evolución</span><br/> Durante muchos años hemos utilizado el socorrido concepto de portal-. Quizás ha desempeñado su papel para iniciar y desarrollar contenidos en proyectos en los que era difícil esbozar una metodología específica. Hoy el antiguo concepto de portal en sí mismo está superado por la experiencia acumulada de los usuarios y el mejor conocimiento de sus prácticas a la hora de buscar información y servicios.<br/><br/> Por mucha información y servicios que concurran en un portal, la red siempre ofrece algo de interés en la inmensidad de la ciber-información desperdigada por todo el mundo. Ni las grandes empresas del sector como MSN, Yahoo, o de los operadores, el caso de Terra, han podido sustituir la capacidad de la red para generar contenidos interesantes.<br/><br/> Frente a ello los buscadores mejoran continua y eficientemente sus algoritmos capaces de ordenar y clasificar millones de páginas de una temática según su relevancia. Hoy los usuarios recurren masivamente al buscador para cualquier cosa que desean de Internet. Cada vez más se tiende a huir del portal-, y crecientemente se afianza la idea de que el propio buscador habrá evaluado eficientemente la relevancia de todo lo que existe en la red.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Las nuevas direcciones</span><br/> Pero el usuario no sólo antepone la necesidad de consultar a la red en su conjunto en vez de husmear- en el portal tradicional. Hay algunas direcciones que parecen reafirmarse con mayor claridad en este proceso:<br/><br/> * La prestación de servicios gratis de calidad por parte de las grandes empresas del sector. Google, Yahoo, MSN ofrecen correo, mensajería instantánea, motores de traducción, blogs, o espacios para sus fotos, vídeos, etc. A los generosos incrementos de capacidad de almacenaje, se unen innovaciones continuas, muchas de ellas procedentes de imaginativos desarrollos de la comunidad open source- y esta tendencia parece extenderse de forma crecientea todo aquello que es de consumo masivo, sean mapas, ventas de productos, etc.<br/> * En la tendencia anterior, Google ha dado un paso más al ofertar gratuitamente herramientas de consumo masivo que van desde un procesador de textos (se espera Writely) a una hoja de cálculo (Google Spreadsheets), ambos servicios en la web. A esto hay que sumar su apoyo a proyectos como el navegador Firefox de Mozilla, en una tendencia que se interpreta frecuentemente como un desafío a la hegemonía y enfoque de Microsoft Office.<br/> * La generación de contenidos a gran escala a través la digitalización de libros o el apoyo a los Blogs, redes sociales de información, etc.. Vienen a demostrar que no hay campo importante en el que los grandes actores- del Internet actual pierdan la oportunidad de ganarse al usuario.<br/><br/> Estas tendencias reafirman lo difícil que es competir más allá de la especialización de contenidos. Muchas de las mencionadas herramientas están sujetas a relevantes innovaciones y mejoras en correspondencia con el continuo feedback de los usuarios. Y el muestrario de servicios a buen seguro no concluirá. Quizás no le faltan razones a BT para señalar a Google como nuestra principal amenaza- ante movimientos y tomas de posiciones en el Internet local, algo que ya se ha manifestado en el lanzamiento de servicios wireless gratis en California por parte de Google.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> La home del portal tradicional</span><br/> Fue un problema teórico y práctico difícil de solucionar. A mayor cantidad y diversidad de contenidos o heterogeneidad de usuarios potenciales, mayor dificultad. El aprendizaje derivado de la propia experiencia del usuario revelaba con insistencia lo infructuoso del esfuerzo de creativos y diseñadores, documentalistas u otros expertos de la información y de la comunicación. Mientras la home se llevaba la mayor atención de los equipos responsables, otras páginas muy visitadas por los usuarios no acaparaban la atención de la que se hacían acreedoras. La home era la portada principal, la puerta de entrada... Mientras olvidábamos que los buscadores colaban- a los usuarios por las puertas de atrás.<br/><br/> Si nos concentráramos en un portal de una universidad, la home que interesa a un estudiante, un Personal Administrativo y de Servicios, o un profesor universitario no es la misma. Es más, puede que difieran mucho. Incluso la home de un profesor de Ciencias, Medicina, Derecho, Humanidades o Economía puede ser sustancialmente diferente. Incluso puede que las preferencias e intereses de dos profesores de Ciencias, uno júnior y otro sénior, tengan poco en común. La única solución a este complejo problema es que cada usuario se haga la home que prefiera.<br/><br/> Esto último es perfectamente posible con la tecnología Ajax y la sindicación de contenidos. Si perdemos unos minutos haciéndonos una página personalizada con Netvibes quizás tomemos conciencia de donde pueden ir los tiros en el futuro.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Las duras reglas del juego</span><br/> El imperio de los buscadores propicia que cualquier portal- deba diseccionarse en cada página y someterse, en todas ellas a la dura competencia del ciberespacio donde otras instituciones, bloggers, usuarios, etc. generan miles de páginas sobre una temática en particular.<br/><br/> De poco sirven otros remedios convencionales, efímeros y escasamente eficientes. El usuario recurrirá a su buscador y sólo un posicionamiento ventajoso nos dará visibilidad y la oportunidad de ser visitados. Y eso, aunque algunos SEO (Search Engine Optimization) digan lo contrario, solo se consigue a medio plazo, con la máxima calidad de los contenidos y algo de sentido común.<br/><br/> Cabe concluir señalando que el concepto de portal debería ir adaptándose progresivamente a los nuevos principios que los usuarios parecen claramente abrazar. En este nuevo marco, la calidad de los contenidos, deberá ser contrastada y aceptada en la red. No hay otra vara de medir. Nos gusten o no son hoy por hoy las reglas del juego.<br/><br/><br/>
Algunos llaman esta fase la web 2.0, pero lo importante es tomar conciencia de las nuevas direcciones y exigencias de cambio que se avecinan.

El portal y su evolución
Durante muchos años hemos utilizado el socorrido concepto de "portal-. Quizás ha desempeñado su papel para iniciar y desarrollar contenidos en proyectos en los que era difícil esbozar una metodología específica. Hoy el antiguo concepto de portal en sí mismo está superado por la experiencia acumulada de los usuarios y el mejor conocimiento de sus prácticas a la hora de buscar información y servicios.

Por mucha información y servicios que concurran en un portal, la red siempre ofrece algo de interés en la inmensidad de la ciber-información desperdigada por todo el mundo. Ni las grandes empresas del sector como MSN, Yahoo, o de los operadores, el caso de Terra, han podido sustituir la capacidad de la red para generar contenidos interesantes.

Frente a ello los buscadores mejoran continua y eficientemente sus algoritmos capaces de ordenar y clasificar millones de páginas de una temática según su relevancia. Hoy los usuarios recurren masivamente al buscador para cualquier cosa que desean de Internet. Cada vez más se tiende a huir del "portal-, y crecientemente se afianza la idea de que el propio buscador habrá evaluado eficientemente la relevancia de todo lo que existe en la red.

Las nuevas direcciones
Pero el usuario no sólo antepone la necesidad de consultar a la red en su conjunto en vez de "husmear- en el portal tradicional. Hay algunas direcciones que parecen reafirmarse con mayor claridad en este proceso:

* La prestación de servicios gratis de calidad por parte de las grandes empresas del sector. Google, Yahoo, MSN ofrecen correo, mensajería instantánea, motores de traducción, blogs, o espacios para sus fotos, vídeos, etc. A los generosos incrementos de capacidad de almacenaje, se unen innovaciones continuas, muchas de ellas procedentes de imaginativos desarrollos de la comunidad "open source- y esta tendencia parece extenderse de forma crecientea todo aquello que es de consumo masivo, sean mapas, ventas de productos, etc.
* En la tendencia anterior, Google ha dado un paso más al ofertar gratuitamente herramientas de consumo masivo que van desde un procesador de textos (se espera Writely) a una hoja de cálculo (Google Spreadsheets), ambos servicios en la web. A esto hay que sumar su apoyo a proyectos como el navegador Firefox de Mozilla, en una tendencia que se interpreta frecuentemente como un desafío a la hegemonía y enfoque de Microsoft Office.
* La generación de contenidos a gran escala a través la digitalización de libros o el apoyo a los Blogs, redes sociales de información, etc.. Vienen a demostrar que no hay campo importante en el que los "grandes actores- del Internet actual pierdan la oportunidad de ganarse al usuario.

Estas tendencias reafirman lo difícil que es competir más allá de la especialización de contenidos. Muchas de las mencionadas herramientas están sujetas a relevantes innovaciones y mejoras en correspondencia con el continuo feedback de los usuarios. Y el muestrario de servicios a buen seguro no concluirá. Quizás no le faltan razones a BT para señalar a Google como "nuestra principal amenaza- ante movimientos y tomas de posiciones en el Internet local, algo que ya se ha manifestado en el lanzamiento de servicios wireless gratis en California por parte de Google.

La home del portal tradicional
Fue un problema teórico y práctico difícil de solucionar. A mayor cantidad y diversidad de contenidos o heterogeneidad de usuarios potenciales, mayor dificultad. El aprendizaje derivado de la propia experiencia del usuario revelaba con insistencia lo infructuoso del esfuerzo de creativos y diseñadores, documentalistas u otros expertos de la información y de la comunicación. Mientras la home se llevaba la mayor atención de los equipos responsables, otras páginas muy visitadas por los usuarios no acaparaban la atención de la que se hacían acreedoras. La home era la portada principal, la puerta de entrada... Mientras olvidábamos que los buscadores "colaban- a los usuarios por las puertas de atrás.

Si nos concentráramos en un portal de una universidad, la home que interesa a un estudiante, un Personal Administrativo y de Servicios, o un profesor universitario no es la misma. Es más, puede que difieran mucho. Incluso la home de un profesor de Ciencias, Medicina, Derecho, Humanidades o Economía puede ser sustancialmente diferente. Incluso puede que las preferencias e intereses de dos profesores de Ciencias, uno júnior y otro sénior, tengan poco en común. La única solución a este complejo problema es que cada usuario se haga la home que prefiera.

Esto último es perfectamente posible con la tecnología Ajax y la sindicación de contenidos. Si perdemos unos minutos haciéndonos una página personalizada con Netvibes quizás tomemos conciencia de donde pueden ir los tiros en el futuro.

Las duras reglas del juego
El imperio de los buscadores propicia que cualquier "portal- deba diseccionarse en cada página y someterse, en todas ellas a la dura competencia del ciberespacio donde otras instituciones, bloggers, usuarios, etc. generan miles de páginas sobre una temática en particular.

De poco sirven otros remedios convencionales, efímeros y escasamente eficientes. El usuario recurrirá a su buscador y sólo un posicionamiento ventajoso nos dará visibilidad y la oportunidad de ser visitados. Y eso, aunque algunos SEO (Search Engine Optimization) digan lo contrario, solo se consigue a medio plazo, con la máxima calidad de los contenidos y algo de sentido común.

Cabe concluir señalando que el concepto de portal debería ir adaptándose progresivamente a los nuevos principios que los usuarios parecen claramente abrazar. En este nuevo marco, la calidad de los contenidos, deberá ser contrastada y aceptada en la red. No hay otra vara de medir. Nos gusten o no son hoy por hoy las reglas del juego.


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