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Laboratorio de la Nacional estrena acceso virtual

      
Un proyecto virtual, coordinado por el ingeniero Ernesto Córdoba, permite a través de internet y en tiempo real el acceso a este laboratorio automatizado. <br/><br/>La idea es compartir a través de Internet, banda ancha y alta velocidad, como en la Red Renata, los laboratorios nuestros desde distintas geografías, afirma. <br/><br/>En red los estudiantes acceden al Laboratorio de Mecatrónica. Conocen nuestras máquinas, aprenden cómo se hace una programación temprana antes de llegar a tocar físicamente las máquinas automatizadas de control numérico y a hacer sus piezas experimentales, agrega el profesor Córdoba. <br/><br/>El objetivo es hacer un aporte a la educación virtual, mediante el acceso a este tipo de laboratorios. Asimismo, permitir que, a través del aprendizaje a distancia, se puedan supervisar y monitorear los procesos de manera remota. <br/><br/>Esta iniciativa se desprende del proyecto "Accesibilidad de la celda en manufactura flexible automatizada a través de la Red Renata", propuesto por el grupo de investigación en Nuevas Tecnologías en Diseño y Manufactura-Automatización de la UN. Este proyecto cuenta con la participación de grupos como: el Imagine investigación en realidad virtual de la Universidad de Los Andes; el de Robótica y Control de la Universidad Distrital, Giisoft, y Gitem Ingeniería de Software y Tecnologías para la Manufactura de la Universidad Autónoma de Occidente y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México), con el apoyo de la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales de la Universidad Nacional.
Un proyecto virtual, coordinado por el ingeniero Ernesto Córdoba, permite a través de internet y en tiempo real el acceso a este laboratorio automatizado.

"La idea es compartir a través de Internet, banda ancha y alta velocidad, como en la Red "Renata", los laboratorios nuestros desde distintas geografías", afirma.

"En red los estudiantes acceden al Laboratorio de Mecatrónica. Conocen nuestras máquinas, aprenden cómo se hace una programación temprana antes de llegar a tocar físicamente las máquinas automatizadas de control numérico y a hacer sus piezas experimentales", agrega el profesor Córdoba.

El objetivo es hacer un aporte a la educación virtual, mediante el acceso a este tipo de laboratorios. Asimismo, permitir que, a través del aprendizaje a distancia, se puedan supervisar y monitorear los procesos de manera remota.

Esta iniciativa se desprende del proyecto "Accesibilidad de la celda en manufactura flexible automatizada a través de la Red Renata", propuesto por el grupo de investigación en Nuevas Tecnologías en Diseño y Manufactura-Automatización de la UN. Este proyecto cuenta con la participación de grupos como: el "Imagine" investigación en realidad virtual de la Universidad de Los Andes; el de Robótica y Control de la Universidad Distrital, "Giisoft", y "Gitem" Ingeniería de Software y Tecnologías para la Manufactura de la Universidad Autónoma de Occidente y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México), con el apoyo de la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales de la Universidad Nacional.
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