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La Nacional prueba modelo de trabajo rural

      
El proyecto, aprobado por Colciencias, consiste en capacitar a ocho profesores en manipulación, procesamiento y transformación de frutas y hortalizas, para que estos a su vez transmitan esos conocimientos a un grupo de 50 alumnos de los grados noveno, décimo y once del Instituto Educativo Francisco Julián Olaya.<br/><br/>Luego del éxito logrado al capacitar a 100 maestros de 14 colegios distritales y a 15 funcionarios del Colegio La Enseñanza de Bogotá, surge esta nueva oportunidad, en condiciones totalmente diferentes y con proyecciones aún más ambiciosas. <br/><br/>El proceso comenzó hace más de dos meses con la identificación de los jóvenes que de manera voluntaria quisieran hacer parte del proyecto. Ese carácter de voluntario es uno de los factores que diferencian este proceso de los desarrollados antes. <br/><br/>Para el profesor Jorge Eduardo Parra, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, existe la necesidad de nuevos modelos de trabajo en extensión rural. En su concepto, el proyecto se enmarca dentro de la concepción de lo que se conoce como nueva ruralidad. Ahí entra la educación para la nueva ruralidad. Es un área de interés para la Facultad de Agronomía que tradicionalmente ha trabajado estos temas pero con adultos. <br/><br/>Una de las alternativas inmediatas es mejorar la comercialización de frutas y hortalizas en la región del Tequendama, aspecto en el que los productores tienen problemas. <br/><br/>Está en proceso la compra de los equipos, dada la necesidad de montar la planta en el sitio. También se hizo una fuerte labor en la sensibilización de los profesores, con los cuales se conformó un grupo de ocho conocido como el grupo gestor. <br/><br/>Una vez la planta esté instalada se iniciará la capacitación a los docentes. El compromiso es trabajar durante dos años. Plazo que comenzó a contarse desde enero de 2007.
El proyecto, aprobado por Colciencias, consiste en capacitar a ocho profesores en manipulación, procesamiento y transformación de frutas y hortalizas, para que estos a su vez transmitan esos conocimientos a un grupo de 50 alumnos de los grados noveno, décimo y once del Instituto Educativo Francisco Julián Olaya.

Luego del éxito logrado al capacitar a 100 maestros de 14 colegios distritales y a 15 funcionarios del Colegio La Enseñanza de Bogotá, surge esta nueva oportunidad, en condiciones totalmente diferentes y con proyecciones aún más ambiciosas.

El proceso comenzó hace más de dos meses con la identificación de los jóvenes que de manera voluntaria quisieran hacer parte del proyecto. Ese carácter de voluntario es uno de los factores que diferencian este proceso de los desarrollados antes.

Para el profesor Jorge Eduardo Parra, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, existe "la necesidad de nuevos modelos de trabajo en extensión rural". En su concepto, el proyecto "se enmarca dentro de la concepción de lo que se conoce como nueva ruralidad. Ahí entra la educación para la nueva ruralidad. Es un área de interés para la Facultad de Agronomía que tradicionalmente ha trabajado estos temas pero con adultos".

Una de las alternativas inmediatas es mejorar la comercialización de frutas y hortalizas en la región del Tequendama, aspecto en el que los productores tienen problemas.

Está en proceso la compra de los equipos, dada la necesidad de montar la planta en el sitio. También se hizo una fuerte labor en la sensibilización de los profesores, con los cuales se conformó un grupo de ocho conocido como el "grupo gestor".

Una vez la planta esté instalada se iniciará la capacitación a los docentes. El compromiso es trabajar durante dos años. Plazo que comenzó a contarse desde enero de 2007.
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