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La U. de Antioquia confiesa sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas

      
Las personas y las instituciones, organismos y empresas con interés en conocer el texto completo del Plan, favor consultarlo en <a href=https://planeacion.udea.edu.co target=_blank>este enlace</a>.<br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;>Debilidades</span><br/><ul><li>Insuficiente articulación de las funciones sustantivas -investigación, docencia y extensión- y débiles políticas para revertir la situación. </li><li>Gran número de profesores con formación sólo de pregrado e incremento en la contratación de docentes de cátedra. </li><li>Escasas estrategias para atraer y retener el talento humano altamente calificado. </li><li>Incipiente desarrollo del multilingüismo. </li><li>Baja oferta de maestrías y doctorados con relación a las necesidades del país. <br/></li><li>Poca aplicación de herramientas pedagógicas en la actividad docente. <br/></li><li>Dificultades en el clima organizacional que limitan el trabajo inter y transdisciplinario. <br/></li><li>Bajo desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario. <br/></li><li>Altos índices de deserción estudiantil en el pregrado. <br/></li><li>Poca experiencia para realizar proyectos interinstitucionales, y entre la universidad, la empresa y el Estado. <br/></li><li>Incipiente incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación -TIC- en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de gestión. <br/></li><li>Estructuras curriculares y administrativas rígidas y desactualizadas. <br/></li><li>Débil capacidad institucional para la gestión de recursos de cooperación internacional. <br/></li><li>Incipiente desarrollo de la gestión tecnológica y de los procesos de transferencia del conocimiento al medio. <br/></li><li>Poco reconocimiento y apropiación del Sistema Universitario de Extensión por parte de la comunidad universitaria y ausencia del Sistema Universitario de Docencia. <br/></li><li>Incipiente desarrollo de sistemas de gestión integral. <br/></li><li>Débil política e insuficientes recursos para capacitar a empleados no docentes con miras al desarrollo de competencias laborales. <br/></li><li>Alta dependencia de fuentes de financiamiento estatales e insuficiente capacidad de gestión para acceder a recursos financieros de otras fuentes. <br/></li><li>Niveles de remuneración del personal docente y administrativo no competitivos con relación al medio. <br/></li><li>Bajos salarios de vinculación del personal docente. <br/></li><li>Poca transparencia o meritocracia en la elección de cargos directivos. <br/></li><li>Ausencia de un plan de desarrollo de la planta física. </li></ul><br/><span style=font-weight: bold;>Oportunidades </span><br/><ul><li>Grandes desarrollos en ciencia, tecnología e innovación que posibilitan la creación de nuevos programas y mayor creación y transferencia de conocimiento. <br/></li><li>Demanda de recursos humanos altamente calificados en I+D+i, capaces de abordar y enfrentar nuevos problemas y buscar soluciones creativas. <br/></li><li>Crecientes tendencias de integración y de cooperación nacional e internacional de las comunidades científicas. <br/></li><li>Amplia demanda regional, nacional e internacional por educación superior de excelencia. <br/></li><li>Creciente demanda de nuevos conocimientos y de servicios especializados por parte de organizaciones nacionales e internacionales. <br/></li><li>Demanda de mayores desarrollos en creación cultural y en la preservación, investigación, fomento y difusión del patrimonio cultural de la región y el país. <br/></li><li>Surgimiento de nuevas formas de aprendizaje y apropiación del conocimiento generado por el avance vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación. <br/></li><li>Necesidad de fortalecer la gestión de los entes territoriales y las empresas del Estado. <br/></li><li>Creciente inversión pública y privada en programas que promueven el emprendimiento empresarial.</li><li>Creciente inversión pública y privada para llevar a cabo proyectos de investigación, desarrollo e innovación, que promuevan el emprendimiento. <br/></li><li>Mayor demanda de transferencia a la sociedad del conocimiento generado en la Universidad. <br/></li><li>Nuevas tendencias de la educación superior asociadas a la formación por ciclos propedéuticos y al surgimiento de las maestrías profesionalizantes e investigativas. <br/></li><li>Demanda de estrategias que permitan la articulación de los distintos niveles de educación técnica, tecnológica, universitaria y continua. <br/></li><li>Posibilidad de homologación de programas y doble titulación con otras universidades. <br/></li><li>Generación y aplicación de nuevos conocimientos a partir de la riqueza y diversidad territorial de las regiones colombianas. <br/></li><li>Entorno político y social favorable a las relaciones entre Universidad-Empresa-Estado. <br/></li><li>Tratados de libre comercio y convenios multilaterales que abren mayores oportunidades para la prestación de servicios. <br/></li><li>Exigencia de mayor pertinencia social a las universidades. <br/></li><li>Disminución en la duración de los programas de pregrado, especializaciones y maestrías.</li><li>Posibilidad de cambiar deuda externa por inversión en educación superior e investigación.</li><li>Existencia de egresados destacados en el medio. <br/></li><li>Reconocimiento a la importancia de la identidad y diversidad cultural en el desarrollo del país. <br/></li><li>Surgimiento de nuevas instituciones y centros de investigación científica y tecnológica nacionales e internacionales de alta calidad. </li></ul><br/><br/><span style=font-weight: bold;>Fortalezas</span><br/><ul><li>Capacidad investigativa de la Universidad, con base en talento humano e infraestructura.<br/></li><li>Universidad con procesos académicos e institucionales de calidad (acreditación institucional y de programas de pregrado). <br/></li><li>Amplia oferta de pregrados y posgrados. <br/></li><li>Capacidad de gestión desarrollada con los diferentes organismos gubernamentales. <br/></li><li>Liderazgo nacional en diferentes áreas del conocimiento. <br/></li><li>Ingreso de docentes y estudiantes a la Universidad mediante méritos. <br/></li><li>Existencia de seccionales y sedes de la Universidad en todas las regiones de Antioquia.</li><li>Reconocimiento social a la calidad de los egresados formados en la Universidad. <br/></li><li>Oferta de educación superior gratuita a población de bajos ingresos. <br/></li><li>Adecuada administración de los recursos financieros. <br/></li><li>Políticas institucionales para el acceso y permanencia de minorías étnicas y discapacitados en la Universidad. <br/></li><li>Amplia oferta cultural representada en espacios, programas, medios de divulgación, etc. </li></ul><br/><br/><span style=font-weight: bold;>Amenazas <br/></span><ul><li>Crecientes restricciones en la financiación estatal. <br/></li><li>Mejores condiciones salariales en otras instituciones del país y del extranjero para científicos y profesionales altamente calificados. <br/></li><li>Influencia del conflicto social y armado. <br/></li><li>Desarticulación de la educación superior con los niveles precedentes. <br/></li><li>Baja calidad de los bachilleres en algunas regiones del departamento. <br/></li><li>Falta de consistencia y continuidad de las políticas y programas de gobierno. <br/></li><li>Poca conciencia científico- tecnológica de las empresas del medio y baja inversión en I+D+i.</li><li>Nuevas exigencias de ampliación de cobertura sin el correspondiente crecimiento en recursos humanos, físicos y tecnológicos. <br/></li><li>Pocas posibilidades de empleo de los egresados en el mercado laboral. <br/></li><li>Tendencia al subsidio o financiación de la demanda en los servicios educativos</li></ul><br/>
Las personas y las instituciones, organismos y empresas con interés en conocer el texto completo del Plan, favor consultarlo en este enlace.


Debilidades
  • Insuficiente articulación de las funciones sustantivas -investigación, docencia y extensión- y débiles políticas para revertir la situación.
  • Gran número de profesores con formación sólo de pregrado e incremento en la contratación de docentes de cátedra.
  • Escasas estrategias para atraer y retener el talento humano altamente calificado.
  • Incipiente desarrollo del multilingüismo.
  • Baja oferta de maestrías y doctorados con relación a las necesidades del país.
  • Poca aplicación de herramientas pedagógicas en la actividad docente.
  • Dificultades en el clima organizacional que limitan el trabajo inter y transdisciplinario.
  • Bajo desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario.
  • Altos índices de deserción estudiantil en el pregrado.
  • Poca experiencia para realizar proyectos interinstitucionales, y entre la universidad, la empresa y el Estado.
  • Incipiente incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación -TIC- en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de gestión.
  • Estructuras curriculares y administrativas rígidas y desactualizadas.
  • Débil capacidad institucional para la gestión de recursos de cooperación internacional.
  • Incipiente desarrollo de la gestión tecnológica y de los procesos de transferencia del conocimiento al medio.
  • Poco reconocimiento y apropiación del Sistema Universitario de Extensión por parte de la comunidad universitaria y ausencia del Sistema Universitario de Docencia.
  • Incipiente desarrollo de sistemas de gestión integral.
  • Débil política e insuficientes recursos para capacitar a empleados no docentes con miras al desarrollo de competencias laborales.
  • Alta dependencia de fuentes de financiamiento estatales e insuficiente capacidad de gestión para acceder a recursos financieros de otras fuentes.
  • Niveles de remuneración del personal docente y administrativo no competitivos con relación al medio.
  • Bajos salarios de vinculación del personal docente.
  • Poca transparencia o meritocracia en la elección de cargos directivos.
  • Ausencia de un plan de desarrollo de la planta física. 

Oportunidades
  • Grandes desarrollos en ciencia, tecnología e innovación que posibilitan la creación de nuevos programas y mayor creación y transferencia de conocimiento.
  • Demanda de recursos humanos altamente calificados en I+D+i, capaces de abordar y enfrentar nuevos problemas y buscar soluciones creativas.
  • Crecientes tendencias de integración y de cooperación nacional e internacional de las comunidades científicas.
  • Amplia demanda regional, nacional e internacional por educación superior de excelencia.
  • Creciente demanda de nuevos conocimientos y de servicios especializados por parte de organizaciones nacionales e internacionales.
  • Demanda de mayores desarrollos en creación cultural y en la preservación, investigación, fomento y difusión del patrimonio cultural de la región y el país.
  • Surgimiento de nuevas formas de aprendizaje y apropiación del conocimiento generado por el avance vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Necesidad de fortalecer la gestión de los entes territoriales y las empresas del Estado.
  • Creciente inversión pública y privada en programas que promueven el emprendimiento empresarial.
  • Creciente inversión pública y privada para llevar a cabo proyectos de investigación, desarrollo e innovación, que promuevan el emprendimiento.
  • Mayor demanda de transferencia a la sociedad del conocimiento generado en la Universidad.
  • Nuevas tendencias de la educación superior asociadas a la formación por ciclos propedéuticos y al surgimiento de las maestrías profesionalizantes e investigativas.
  • Demanda de estrategias que permitan la articulación de los distintos niveles de educación técnica, tecnológica, universitaria y continua.
  • Posibilidad de homologación de programas y doble titulación con otras universidades.
  • Generación y aplicación de nuevos conocimientos a partir de la riqueza y diversidad territorial de las regiones colombianas.
  • Entorno político y social favorable a las relaciones entre Universidad-Empresa-Estado.
  • Tratados de libre comercio y convenios multilaterales que abren mayores oportunidades para la prestación de servicios.
  • Exigencia de mayor pertinencia social a las universidades.
  • Disminución en la duración de los programas de pregrado, especializaciones y maestrías.
  • Posibilidad de cambiar deuda externa por inversión en educación superior e investigación.
  • Existencia de egresados destacados en el medio.
  • Reconocimiento a la importancia de la identidad y diversidad cultural en el desarrollo del país.
  • Surgimiento de nuevas instituciones y centros de investigación científica y tecnológica nacionales e internacionales de alta calidad.


Fortalezas
  • Capacidad investigativa de la Universidad, con base en talento humano e infraestructura.
  • Universidad con procesos académicos e institucionales de calidad (acreditación institucional y de programas de pregrado).
  • Amplia oferta de pregrados y posgrados.
  • Capacidad de gestión desarrollada con los diferentes organismos gubernamentales.
  • Liderazgo nacional en diferentes áreas del conocimiento.
  • Ingreso de docentes y estudiantes a la Universidad mediante méritos.
  • Existencia de seccionales y sedes de la Universidad en todas las regiones de Antioquia.
  • Reconocimiento social a la calidad de los egresados formados en la Universidad.
  • Oferta de educación superior gratuita a población de bajos ingresos.
  • Adecuada administración de los recursos financieros.
  • Políticas institucionales para el acceso y permanencia de minorías étnicas y discapacitados en la Universidad.
  • Amplia oferta cultural representada en espacios, programas, medios de divulgación, etc.


Amenazas
  • Crecientes restricciones en la financiación estatal.
  • Mejores condiciones salariales en otras instituciones del país y del extranjero para científicos y profesionales altamente calificados.
  • Influencia del conflicto social y armado.
  • Desarticulación de la educación superior con los niveles precedentes.
  • Baja calidad de los bachilleres en algunas regiones del departamento.
  • Falta de consistencia y continuidad de las políticas y programas de gobierno.
  • Poca conciencia científico- tecnológica de las empresas del medio y baja inversión en I+D+i.
  • Nuevas exigencias de ampliación de cobertura sin el correspondiente crecimiento en recursos humanos, físicos y tecnológicos.
  • Pocas posibilidades de empleo de los egresados en el mercado laboral.
  • Tendencia al subsidio o financiación de la demanda en los servicios educativos

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