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La Universidad Autónoma de Manizales y la Acreditación de Alta Calidad

      
El desarrollo de dicho sistema inició en 1995 con la creación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), organismo encargado de trazar políticas y coordinar los procesos de evaluación con fines de acreditación. Es este Consejo, quien después de surtida la autoevaluación y evaluación externa por pares académicos, emite un concepto final sobre la calidad del programa o institución que se somete a verificación de condiciones de alta calidad. El Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorga la acreditación por el tiempo recomendado por el CNA, a través de una resolución ministerial.<br/><br/> La Acreditación se define como el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen, de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social. Es una certificación de alta calidad otorgada a aquellos programas e instituciones de educación superior que voluntariamente se someten a un proceso de verificación de estándares e indicadores de alta calidad, tanto de sus procesos académicos, como administrativos y financieros.<br/><br/><br/><br/>En general los objetivos de la acreditación son:<br/><ul><li> Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior.<br/><br/></li><li>Dar fe pública de la calidad de las instituciones y de los programas de Educación Superior.<br/><br/></li><li>Ser un mecanismo para que las instituciones de Educación Superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio público educativo que prestan. <br/><br/></li><li>Brindar información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior y alimentar el Sistema Nacional de Información creado por la Ley. <br/><br/></li><li>Ser un incentivo para que las instituciones verifiquen el cumplimiento de su misión y su proyecto educativo.<br/><br/></li><li>Ser un incentivo para los académicos, en la medida en que permite objetivar el sentido y la credibilidad de su trabajo y propiciar el reconocimiento de sus realizaciones.<br/><br/></li><li>Mantener niveles de calidad reconocidos internacionalmente.<br/><br/></li><li>Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de la Educación Superior. <br/></li></ul><br/>Las principales características del Sistema Nacional de Acreditación son:<br/><ul><li>Es de carácter voluntaria, es decir, que la acreditación sólo es solicitada por programas e instituciones de educación superior que consideran que poseen condiciones de funcionamiento de alta calidad.<br/><br/></li><li>Es temporal, otorgada por un término entre 3 y 10 años. <br/><br/></li><li>Esta centrada en la alta calidad. <br/><br/></li><li>No es inspección y vigilancia ni tiene carácter punitivo. La inspección y vigilancia la ejerce el Estado a través del Ministerio de Educación Nacional mediante el mecanismo de registro calificado que se otorga con el cumplimiento de condiciones mínimas de calidad. A diferencia de la acreditación, que por ser de carácter voluntario y centrarse en condiciones de alta calidad no es sujeta a sanciones de ningún tipo, los programas académicos que no obtengan el registro calificado no pueden recibir nuevos estudiantes hasta tanto no demuestren condiciones mínimas para su ofrecimiento y operación.</li></ul>En los procesos de evaluación con fines de acreditación se evalúan características e indicadores asociados a los siguientes factores: misión y proyecto institucional; estudiantes y profesores; procesos académicos e investigación; bienestar institucional; organización, administración y gestión; pertinencia e impacto social; recursos financieros; planta física y recursos de apoyo académico; desempeño de egresados y procesos de autoevaluación y regulación.<br/><br/><br/><br/>Las fases y agentes que intervienen en la acreditación o certificación de alta calidad son:<br/><br/><ol><li> Apreciación de condiciones iniciales realizada por una comisión del CNA. En esta visita los consejeros desarrollan una evaluación general de condiciones de funcionamiento de la institución, con el fin de aprobar su ingreso al Sistema Nacional de Acreditación. Se realiza por una sola vez, luego de la cual se pueden realizar todos los procesos de evaluación con fines de acreditación de programas y de la institución como un todo.<br/><br/></li><li> Autoevaluación a cargo de la propia institución y programa que se somete a evaluación. Es un autoestudio o autoexamen riguroso y sistemático realizado de forma integral para evaluar las condiciones de calidad. En ella participan directivas, docentes, estudiantes, personal de apoyo, graduados y agentes externos como empresarios, empleadores y usuarios de egresados.<br/><br/></li><li> Evaluación externa mediante visita a la institución, a cargo de pares académicos nombrados por el Consejo Nacional de Acreditación. Éstos estudian la calidad y comprueban la objetividad y la veracidad de la Autoevaluación. Los pares académicos son profesionales, académicos e investigadores de alta trayectoria y reconocimiento en el ámbito del programa que evalúan.<br/><br/></li><li> Evaluación final realizada por el CNA apoyado en los informes de autoevaluación y evaluación externa. Este Consejo decide si el programa o institución objeto de análisis cumple en alto grado las condiciones de alta calidad, según su modelo de evaluación, y recomiendan al Ministerio de Educación Nacional, si es del caso, el número de años por los cuales ha de ser acreditado.<br/><br/></li><li> Acto de acreditación expedido mediante resolución por el Ministerio de Educación Nacional.</li></ol><br/><br/><br/> La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) ingresó al Sistema Nacional de Acreditación en el año 2000, después de la verificación de condiciones iniciales por parte del CNA. En el mismo año inició los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de todos sus programas de pregrado, coherente con su plan de desarrollo estratégico 1999-2005. <br/><br/>Actualmente cuenta con seis programas con acreditación vigente por su alta calidad con sus respectivas resoluciones del MEN: Odontología (No. 296 de Febrero 21 de 2002), Fisioterapia (No. 796 de Abril 17 de 2002), Diseño Industrial (No. 4511 de Diciembre 2 de 2004), Ingeniería de Sistemas (No. 4542 de Diciembre 3 de 2004), Ingeniería Electrónica (No. 379 de Febrero 2 de 2007) e Ingeniería Mecánica (No. 1232 de Marzo 16 de 2007). Los dos primeros con renovación de acreditación, según resoluciones 2569 de mayo 30 de 2006 y 3426 de agosto 18 de 2005, respectivamente. <br/><br/> De esta manera la UAM contará con seis programas acreditados por su alta calidad, lo que corresponde al 86% de sus programas de pregrado con más de tres cohortes de egresados, requisito del CNA para aspirar a tal reconocimiento.<br/><br/> Coherente con los objetivos propuestos por la Ley 30 de 1992, la UAM asume la autoevaluación con el propósito de mejorar la calidad de la institución y asegurar a la sociedad que cumplimos con los más altos requisitos de calidad y realizamos nuestros fines y objetivos, y orientados por los siguientes principios:<br/><ul><li> La acreditación y sus distintas fases expresan la opción UAM por la calidad de todos nuestros procesos y por el mejoramiento continuo. <br/></li><li>Evalúa el cumplimiento de nuestra misión y funciones sustantivas. <br/></li><li>Promueve el ejercicio responsable de nuestra autonomía. <br/></li><li>Es un proceso participativo realizado con honestidad y transparencia. <br/></li><li>Expresa la responsabilidad social de la UAM para contribuir al desarrollo y progreso de la sociedad.</li><li>Evidencia el cumplimiento de nuestro deber de rendir cuentas a la sociedad y el Estado sobre el servicio público de educación superior que ofrecemos.</li></ul>Siguiendo con la política de excelencia académica y administrativa, la UAM plasma en su Direccionamiento Estratégico 2006-2014, la acreditación institucional como uno de sus proyectos en el marco del objetivo de asegurar la calidad en la formación, la generación de conocimiento y la gestión administrativa, conjuntamente con los proyecto de certificación de procesos administrativos, acompañamiento a estudiantes, flexibilización curricular, escalafonamiento de grupos de investigación, creación de programas de maestría, entre otros.<br/><br/> La UAM realiza actualmente su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación (Febrero - Mayo de 2007). Se realizaron encuestas a todos los estamentos: miembros del Consejo Superior, directivas, profesores de planta y catedráticos, docentes invitados de posgrado, estudiantes de pregrado y posgrado, personal de apoyo, empresarios y agentes externos. Para la encuesta y seguimiento de graduados nos apoyamos en el formulario del Observatorio Laboral para la Educación (OLE) del Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con la Asociación de Egresados de la Universidad, la cual contempla los graduados de pregrado y posgrado en el período 2001-2006.<br/><br/> También se realizaron en el mes de abril tres talleres con grupos focales en donde se indagaba por el cumplimiento de la misión y el proyecto institucional, en el marco de los principios que rigen la educación superior en Colombia. En ellos participaron el rector, directores, decanos y coordinadores de programas, departamentos y unidades de apoyo, tanto académicas como administrativas. Se prevén talleres con grupos focales de profesores y estudiantes.<br/><br/> Así mismo se recogieron informes ejecutivos de todas las dependencias de la Universidad, los cuales indagaban por variables e indicadores de calidad manejados por cada una de ellas: rectoría, direcciones, departamentos académicos, posgrados y todas las unidades de apoyo académicas y administrativas. <br/><br/> La información documental es consolidada en fichas en donde se registra el indicador, el documento que le da soporte, la fuente documental y la ubicación física o virtual del mismo. Esta tarea la realiza la Unidad Institucional de Autoevaluación y Acreditación.<br/><br/> En el próximo mes de junio se realizará el taller final de juicios valorativos con un grupo focal en el cual participarán todos los estamentos de la comunidad universitaria. En este taller se revisa toda la información recogida en la autoevaluación, se emiten juicios valorativos sobre la calidad de las diferentes características de calidad y se califica el cumplimiento de cada una de las variables en una escala de 0 a 5. <br/><br/> En los meses de junio y julio se realizará el informe final para ser sometido a evaluación externa por pares académicos invitados por la UAM (pares amigos) y realizar los ajustes finales. La UAM decidirá sobre su envío al Consejo Nacional de Acreditación, el cual se realizaría en el mes de agosto de 2007. Con este cronograma se prevé la visita de pares académicos del CNA en los meses de octubre o noviembre del año en curso. <br/><br/> Para mayor información, puede comunicarse al e-mail jeperez@manizales.autonoma.edu.co<br/><font size=1><br/><br/>* Coordinador Institucional de Autoevaluación y Acreditación de la UAM.<br/><br/><br/></font>
El desarrollo de dicho sistema inició en 1995 con la creación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), organismo encargado de trazar políticas y coordinar los procesos de evaluación con fines de acreditación. Es este Consejo, quien después de surtida la autoevaluación y evaluación externa por pares académicos, emite un concepto final sobre la calidad del programa o institución que se somete a verificación de condiciones de alta calidad. El Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorga la acreditación por el tiempo recomendado por el CNA, a través de una resolución ministerial.

La Acreditación se define como "el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen, de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social". Es una certificación de alta calidad otorgada a aquellos programas e instituciones de educación superior que voluntariamente se someten a un proceso de verificación de estándares e indicadores de alta calidad, tanto de sus procesos académicos, como administrativos y financieros.



En general los objetivos de la acreditación son:
  • Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

  • Dar fe pública de la calidad de las instituciones y de los programas de Educación Superior.

  • Ser un mecanismo para que las instituciones de Educación Superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio público educativo que prestan.

  • Brindar información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior y alimentar el Sistema Nacional de Información creado por la Ley.

  • Ser un incentivo para que las instituciones verifiquen el cumplimiento de su misión y su proyecto educativo.

  • Ser un incentivo para los académicos, en la medida en que permite objetivar el sentido y la credibilidad de su trabajo y propiciar el reconocimiento de sus realizaciones.

  • Mantener niveles de calidad reconocidos internacionalmente.

  • Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de la Educación Superior.

Las principales características del Sistema Nacional de Acreditación son:
  • Es de carácter voluntaria, es decir, que la acreditación sólo es solicitada por programas e instituciones de educación superior que consideran que poseen condiciones de funcionamiento de alta calidad.

  • Es temporal, otorgada por un término entre 3 y 10 años.

  • Esta centrada en la alta calidad.

  • No es inspección y vigilancia ni tiene carácter punitivo. La inspección y vigilancia la ejerce el Estado a través del Ministerio de Educación Nacional mediante el mecanismo de registro calificado que se otorga con el cumplimiento de condiciones mínimas de calidad. A diferencia de la acreditación, que por ser de carácter voluntario y centrarse en condiciones de alta calidad no es sujeta a sanciones de ningún tipo, los programas académicos que no obtengan el registro calificado no pueden recibir nuevos estudiantes hasta tanto no demuestren condiciones mínimas para su ofrecimiento y operación.
En los procesos de evaluación con fines de acreditación se evalúan características e indicadores asociados a los siguientes factores: misión y proyecto institucional; estudiantes y profesores; procesos académicos e investigación; bienestar institucional; organización, administración y gestión; pertinencia e impacto social; recursos financieros; planta física y recursos de apoyo académico; desempeño de egresados y procesos de autoevaluación y regulación.



Las fases y agentes que intervienen en la acreditación o certificación de alta calidad son:

  1. Apreciación de condiciones iniciales realizada por una comisión del CNA. En esta visita los consejeros desarrollan una evaluación general de condiciones de funcionamiento de la institución, con el fin de aprobar su ingreso al Sistema Nacional de Acreditación. Se realiza por una sola vez, luego de la cual se pueden realizar todos los procesos de evaluación con fines de acreditación de programas y de la institución como un todo.

  2. Autoevaluación a cargo de la propia institución y programa que se somete a evaluación. Es un autoestudio o autoexamen riguroso y sistemático realizado de forma integral para evaluar las condiciones de calidad. En ella participan directivas, docentes, estudiantes, personal de apoyo, graduados y agentes externos como empresarios, empleadores y usuarios de egresados.

  3. Evaluación externa mediante visita a la institución, a cargo de pares académicos nombrados por el Consejo Nacional de Acreditación. Éstos estudian la calidad y comprueban la objetividad y la veracidad de la Autoevaluación. Los pares académicos son profesionales, académicos e investigadores de alta trayectoria y reconocimiento en el ámbito del programa que evalúan.

  4. Evaluación final realizada por el CNA apoyado en los informes de autoevaluación y evaluación externa. Este Consejo decide si el programa o institución objeto de análisis cumple en alto grado las condiciones de alta calidad, según su modelo de evaluación, y recomiendan al Ministerio de Educación Nacional, si es del caso, el número de años por los cuales ha de ser acreditado.

  5. Acto de acreditación expedido mediante resolución por el Ministerio de Educación Nacional.



La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) ingresó al Sistema Nacional de Acreditación en el año 2000, después de la verificación de condiciones iniciales por parte del CNA. En el mismo año inició los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de todos sus programas de pregrado, coherente con su plan de desarrollo estratégico 1999-2005.

Actualmente cuenta con seis programas con acreditación vigente por su alta calidad con sus respectivas resoluciones del MEN: Odontología (No. 296 de Febrero 21 de 2002), Fisioterapia (No. 796 de Abril 17 de 2002), Diseño Industrial (No. 4511 de Diciembre 2 de 2004), Ingeniería de Sistemas (No. 4542 de Diciembre 3 de 2004), Ingeniería Electrónica (No. 379 de Febrero 2 de 2007) e Ingeniería Mecánica (No. 1232 de Marzo 16 de 2007). Los dos primeros con renovación de acreditación, según resoluciones 2569 de mayo 30 de 2006 y 3426 de agosto 18 de 2005, respectivamente.

De esta manera la UAM contará con seis programas acreditados por su alta calidad, lo que corresponde al 86% de sus programas de pregrado con más de tres cohortes de egresados, requisito del CNA para aspirar a tal reconocimiento.

Coherente con los objetivos propuestos por la Ley 30 de 1992, la UAM asume la autoevaluación con el propósito de mejorar la calidad de la institución y asegurar a la sociedad que cumplimos con los más altos requisitos de calidad y realizamos nuestros fines y objetivos, y orientados por los siguientes principios:
  • La acreditación y sus distintas fases expresan la opción UAM por la calidad de todos nuestros procesos y por el mejoramiento continuo.
  • Evalúa el cumplimiento de nuestra misión y funciones sustantivas.
  • Promueve el ejercicio responsable de nuestra autonomía.
  • Es un proceso participativo realizado con honestidad y transparencia.
  • Expresa la responsabilidad social de la UAM para contribuir al desarrollo y progreso de la sociedad.
  • Evidencia el cumplimiento de nuestro deber de rendir cuentas a la sociedad y el Estado sobre el servicio público de educación superior que ofrecemos.
Siguiendo con la política de excelencia académica y administrativa, la UAM plasma en su Direccionamiento Estratégico 2006-2014, la acreditación institucional como uno de sus proyectos en el marco del objetivo de "asegurar la calidad en la formación, la generación de conocimiento y la gestión administrativa", conjuntamente con los proyecto de certificación de procesos administrativos, acompañamiento a estudiantes, flexibilización curricular, escalafonamiento de grupos de investigación, creación de programas de maestría, entre otros.

La UAM realiza actualmente su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación (Febrero - Mayo de 2007). Se realizaron encuestas a todos los estamentos: miembros del Consejo Superior, directivas, profesores de planta y catedráticos, docentes invitados de posgrado, estudiantes de pregrado y posgrado, personal de apoyo, empresarios y agentes externos. Para la encuesta y seguimiento de graduados nos apoyamos en el formulario del Observatorio Laboral para la Educación (OLE) del Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con la Asociación de Egresados de la Universidad, la cual contempla los graduados de pregrado y posgrado en el período 2001-2006.

También se realizaron en el mes de abril tres talleres con grupos focales en donde se indagaba por el cumplimiento de la misión y el proyecto institucional, en el marco de los principios que rigen la educación superior en Colombia. En ellos participaron el rector, directores, decanos y coordinadores de programas, departamentos y unidades de apoyo, tanto académicas como administrativas. Se prevén talleres con grupos focales de profesores y estudiantes.

Así mismo se recogieron informes ejecutivos de todas las dependencias de la Universidad, los cuales indagaban por variables e indicadores de calidad manejados por cada una de ellas: rectoría, direcciones, departamentos académicos, posgrados y todas las unidades de apoyo académicas y administrativas.

La información documental es consolidada en fichas en donde se registra el indicador, el documento que le da soporte, la fuente documental y la ubicación física o virtual del mismo. Esta tarea la realiza la Unidad Institucional de Autoevaluación y Acreditación.

En el próximo mes de junio se realizará el taller final de juicios valorativos con un grupo focal en el cual participarán todos los estamentos de la comunidad universitaria. En este taller se revisa toda la información recogida en la autoevaluación, se emiten juicios valorativos sobre la calidad de las diferentes características de calidad y se califica el cumplimiento de cada una de las variables en una escala de 0 a 5.

En los meses de junio y julio se realizará el informe final para ser sometido a evaluación externa por pares académicos invitados por la UAM ("pares amigos") y realizar los ajustes finales. La UAM decidirá sobre su envío al Consejo Nacional de Acreditación, el cual se realizaría en el mes de agosto de 2007. Con este cronograma se prevé la visita de pares académicos del CNA en los meses de octubre o noviembre del año en curso.

Para mayor información, puede comunicarse al e-mail jeperez@manizales.autonoma.edu.co


* Coordinador Institucional de Autoevaluación y Acreditación de la UAM.


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