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Diseño de la Nacional hace más fácil que los minusválidos manejen carro

      
Se trata de un portador de sillas de ruedas que con solo accionar un botón se abre y deja salir un brazo mecánico, que dobla y almacena automáticamente la silla para luego llevarla hasta una cubierta instalada en el techo del carro. <br/><br/> La intención de este proyecto biomecánico es que las personas con discapacidad que manejan automóvil no requieran ayuda para bajar o subir su silla de ruedas.<br/><br/> El Dispositivo de asistencia vehicular para minusválidos, como se llama el prototipo, se ajusta a las medidas antropométricas (cuerpo humano) de los colombianos.<br/><br/> Para lograr que fuera así, los investigadores, con metro en mano, midieron cientos de sillas de ruedas en varios almacenes de Bogotá, hasta que determinaron una medida estándar (80 centímetros de alto por 68 centímetros de ancho). Bajo este parámetro y a través de un software modelaron el prototipo.<br/><br/> Es como una especie de gabinete que va sobre el vehículo. El dispositivo funciona a partir de un interruptor. Al accionarlo, el dispositivo se abre a un lado, abre un marco que dobla y almacena automáticamente la silla de ruedas y la lleva a una cubierta hermética de fibra de vidrio instalada en el techo del carro, explica Mendoza. <br/><br/> Su funcionamiento se apoya en dos motores eléctricos livianos y de poco consumo de energía, pues trabaja con corriente directa y con la batería del vehículo. El costo del aparato oscila entre tres y cuatro millones. <br/><br/> Según Mendoza, la silla está segura y libre de cualquier daño, pues además el compartimiento, fabricado con un material resistente al agua, asegura la completa impermeabilidad durante todo el recorrido.
Se trata de un portador de sillas de ruedas que con solo accionar un botón se abre y deja salir un brazo mecánico, que dobla y almacena automáticamente la silla para luego llevarla hasta una cubierta instalada en el techo del carro.

La intención de este proyecto biomecánico es que las personas con discapacidad que manejan automóvil no requieran ayuda para bajar o subir su silla de ruedas.

El Dispositivo de asistencia vehicular para minusválidos, como se llama el prototipo, se ajusta a las medidas antropométricas (cuerpo humano) de los colombianos.

Para lograr que fuera así, los investigadores, con metro en mano, midieron cientos de sillas de ruedas en varios almacenes de Bogotá, hasta que determinaron una medida estándar (80 centímetros de alto por 68 centímetros de ancho). Bajo este parámetro y a través de un software modelaron el prototipo.

"Es como una especie de gabinete que va sobre el vehículo. El dispositivo funciona a partir de un interruptor. Al accionarlo, el dispositivo se abre a un lado, abre un marco que dobla y almacena automáticamente la silla de ruedas y la lleva a una cubierta hermética de fibra de vidrio instalada en el techo del carro", explica Mendoza.

Su funcionamiento se apoya en dos motores eléctricos livianos y de poco consumo de energía, pues trabaja con corriente directa y con la batería del vehículo. El costo del aparato oscila entre tres y cuatro millones.

Según Mendoza, "la silla está segura y libre de cualquier daño, pues además el compartimiento, fabricado con un material resistente al agua, asegura la completa impermeabilidad durante todo el recorrido".
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