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La Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia recibe reconocimiento

      
La condecoración se realiza por los "servicios excepcionalmente benéficos- que esta unidad académica ofrece en el campo de la formación docente.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa destacó en la resolución de honores que el reconocimiento a los profesores del sector público, lo mismo que a los establecimientos educativos, obedece "a la motivación permanente para acompañar con amor el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes- y "a mantener en ascenso el deseo de superación personal, el orgullo por la profesión y el posicionamiento social de las maestras y los maestros de Antioquia-.

En la nueva categoría de la Condecoración Pedro Justo Berrío, "Formación docente para una mejor calidad de vida-, ganó la Universidad de Antioquia por desarrollar el mejor proyecto de capacitación de maestros en servicio. En total fueron postuladas 15 propuestas.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa brindó un efusivo saludo al rector Alberto Uribe Correa, quien precisó, "es necesario gratificar públicamente a las entidades que se esmeran en colaborar en tan loable propósito-.

La Universidad de Antioquia a través de su Facultad de Educación, dijo el mandatario, desarrolla un proyecto de formación docente que evidencia "en su presentación, ejecución y evaluación, entre otros, los siguientes elementos: intervención en la formación de valores éticos para un responsable ejercicio ciudadano; motivación al ejercicio docente; aportes conceptuales y procedimentales para el proyecto de vida de los maestros y maestras; innovación en la utilización de herramientas y medios tecnológicos; y orientación del proceso con metodologías activo-participativas-.

A propósito de esta distinción, Alma Mater dialogó con el profesor Carlos Arturo Soto Lombana, quien estuvo en los últimos tres años al frente del decanato de la Facultad de Educación, cargo que desde hace dos meses desempeña su colega Marta Lorena Salinas Salazar.

El proyecto de formación docente que le mereció a la Facultad de Educación la Condecoración Pedro Justo Berrío, fue realizado en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y contó con el apoyo técnico de la Vicerrectoría de Extensión.

Jakeline Duarte Duarte, jefa del Departamento de Extensión Facultad de Educación, destacó la importancia del programa cuyo alcance se extendió a las nueve regiones de Antioquia. "Consideramos que ésta ha sido una experiencia muy significativa que merece darse a conocer a la comunidad-, dijo.


Dice ex decano Carlos Arturo Soto Lombana: Hoy somos una unidad académica con un amplio perfil de proyección a la sociedad.

¿Cuáles son los principales logros que permiten entregarle este galardón a la Facultad de Educación?
La Facultad de Educación no sólo ha hecho presencia a nivel de sus programas de pregrado y posgrado y sus proyectos de investigación, sino que en los últimos años ha consolidado un programa de extensión a través del cual hemos podido llegar a los 120 municipios no certificados del departamento de Antioquia y hemos una cobertura impresionante entre estudiantes, profesores y directivos docentes.

¿Cuáles de esos proyectos específicos destacaría usted?
Son muchos los proyectos que actualmente tiene la Facultad de Educación dirigidos al campo de la formación de las matemáticas, de las competencias científicas, de las competencias laborales, del emprendimiento, de la preparación para el ingreso a la universidad, y en todo ello nuestra Facultad se ha venido constituyendo en el principal aliado estratégico de la Secretaría de Educación y Cultura Departamental. Son estas realizaciones las que han llevado a la Gobernación de Antioquia a conferirle esta alta distinción a la Facultad de Educación y a la Universidad de Antioquia en su conjunto.

¿Por qué en Colombia se escucha una crítica persistente a la labor de las facultades de Educación?
Evidentemente hay un cuestionamiento fuerte a las facultades de Educación, pero, en el contexto de la nuestra, los indicadores muestran un comportamiento diferente a las del resto del país. Si miramos lo que hoy representa la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia con sus grupos de investigación de excelencia y consolidados, con sus programas de posgrado que incluye un doctorado de alta calidad en pleno funcionamiento, con programas de pregrado acreditados, con una nómina de profesores que supera todos los promedios nacionales en cuanto a cualificación doctoral, pues, es evidente que estamos ante una institución con unas características muy distintas en relación con las demás facultades.

O sea que ustedes no se sienten aludidos por las críticas
Esas críticas por supuesto que no sentimos que nos las estén haciendo a nosotros sino al contexto nacional de lo que representan hoy las facultades. Sin embargo, como miembro que fui de Ascofade y conocedor del sistema de facultades del país, creo que esas críticas son injustas por cuanto las diferentes facultades públicas y privadas han venido siendo sometidas a procesos de aseguramiento de la calidad, razón por la cual los programas que hoy mantienen reúnen altos estándares. Claro que, como toda área del conocimiento, siempre estará en proceso de consolidación. Yo invito a los críticos a que se informen y a que tengan una relación más directa con el área educativa en su conjunto.

¿Cuáles son los retos a los cuales se enfrenta hoy en Colombia una facultad de Educación?
Creo que las retos no han cambiado y siguen siendo los mismos de trabajar por la calidad de la educación, contribuir a hacer más equitativo el país, contribuir a consolidar una comunidad más académica y más científica con el fin de ampliar sus relaciones internacionales, y coadyuvar a que los programas académicos sean más pertinentes, con modelos curriculares flexibles y que incorporen las nuevas tecnologías. Además hay un aspecto bien importante y es que las facultades se constituyan entre ellas en aliados estratégicos, lo mismo que de las instancias descentralizadas como las secretarías de Educación. En síntesis, los retos deben estar orientados hacia aspectos de calidad académica y de pertinencia educativa y social.

¿Por qué Antioquia sigue distinguiéndose en el país por la baja calidad de la formación en el bachillerato?
Ahí es necesario referirnos a varios temas. Uno de los que pude detectar cuando fui decano es la inexistencia de programas de formación de profesores para la educación media. Nosotros seguimos acogiendo recurso humano de departamentos como Chocó, Tolima, Cundinamarca e incluso Nariño, ocasionándole grandes problemas a esos departamentos por cuanto estamos desprotegiéndolos de ese recurso humano. A la fecha no hemos logrado consolidar un sistema de información que permita suplir esa necesidad. Actualmente hay un gran desafío que está dentro del Plan de Desarrollo de la Universidad de Antioquia, relacionado con el tema de las dobles titulaciones y de las alianzas entre las facultades. A través de estos dos mecanismos, alianzas y dobles titulaciones, es muy posible que nosotros podamos sacar avante la creación de licenciaturas en el campo de la química, la física, la biología, la geografía, la historia, que son áreas de conocimiento en donde nosotros necesitamos formar recurso humano, en asocio con las facultades de ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, ingeniería y educación.

¿Desempeñar el cargo de decano conlleva frustraciones?
En el caso mío, no. Yo salí muy tranquilo y siento que la labor que realizamos tiene un alto reconocimiento. Hoy la Facultad de Educación es una institución muy distinta en el panorama de la Universidad de Antioquia y en el contexto nacional. Está muy fortalecida en todos sus procesos misionales. En investigación somos la primera facultad en el área de las ciencias sociales y humanas, y este año el doctorado se somete a la acreditación internacional. En docencia nuestros programas están ceñidos a un proceso de cualificación y de alta calidad. En el campo de la extensión logramos contribuir con el reconocimiento que se le acaba de entregar a la Facultad por parte del gobierno departamental. Hoy somos una unidad académica con un amplio perfil de proyección a la sociedad.

Desde su visión académica, ¿cómo ve el programa de la nueva administración de la Facultad, en cabeza de la decana Marta Lorena Salinas?
Excelente. Me parece que hay elementos novedosos que refrescan y que animan a ver un panorama con algunos matices distintos. Comparto con ella su ideal en torno a seguir reafirmando la profesión docente, seguir trabajando en forma concertada con los equipos de investigación, con los profesores. Creo que hay un sentimiento generalizado de todos los profesores en sentido de colaborarle a la nueva administración. Sabemos que en la medida en que la gestión de la señora decana sea exitosa, ese resultado redundará en beneficio no sólo de la Facultad sino de la Universidad y del propio sistema educativo.

¿Colombia sigue siendo un país con una mirada un tanto despectiva hacia la profesión docente?
Sí, uno percibe eso. Tal vez el origen esté en elementos de orden político. Claro que certámenes como los que desarrolla la Gobernación de Antioquia a través de la Condecoración Pedro Justo Berrío, contribuyen a exaltar la labor de los mejores profesores y la buena gestión de las instituciones educativas, mostrando que los maestros son personas que trabajan en los municipios más apartados, haciendo patria con labores de construir la escuela, consiguiendo el desayuno para los estudiantes sin recursos, orientando a las familias de los alumnos y convirtiéndose en la instancia que articula toda la acción del Estado. Este tipo de trabajo tiene que ir transformando el imaginario y la mentalidad de los colombianos y de la clase política sobre la presencia social de los docentes. Mi aspiración es que Colombia en no muy largo plazo recontextualice y dignifique aún más la profesión docente, y que ello se revierta en un mejor estatus y en cosas tan elementales como una mejor remuneración. (AGM).


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