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Felicidad, Lujo y Consumo

      
Aprovechando su presencia en México, la periodista Carmen Aristegui de CNN en español, realiza una corta entrevista a Lipovestky; algunos de sus contenidos se presentan a continuación.

Al ser preguntado sobre el sentido de la felicidad en el Universo en la sociedad del hiperconsumo, señala cómo somos cada vez más ricos y libres y cómo podemos ahora vivir con una mayor esperanza de vida y sin embargo, la gentes se siguen quejando, es la gran paradoja. La felicidad se nos escapa es invisible. Se pregunta entonces ¿El hecho de buscar el crecimiento económico, la riqueza, ha hecho que la gente sea más feliz?. ¿La felicidad es o no un asunto político o un asunto individual?

La felicidad no es el placer. La felicidad es sentirse bien. Ser feliz es sentirse de acuerdo consigo mismo. La felicidad es más global que el placer: paladar, sentidos, ojos, etc. pero éste no da una plena satisfacción, por ello hay que hacer una distinción muy clara entre felicidad y placer. La sociedad actual ofrece una gran oportunidad en placer.

Los vínculos son necesarios para la felicidad. La sociedad ha buscado de manera individual la felicidad. Pero es necesario el vínculo con los demás: Rousseau se preguntó si uno puede ser feliz sí está solo. Se necesita de una causa colectiva, la familia, etc.

No hay ciencia de la felicidad, la felicidad depende creo yo, de uno mismo.

Frente a la relación de la felicidad con el consumo, es necesario decir que hoy en día las marcas reemplazan el consejo de la mamá. Las marcas son las nuevas deidades y al mismo tiempo los consumidores son más libres. Todo excepto el amor está en el mercado.

Han sucedido muchas transformaciones para que el lujo y el consumo se volvieran algo tan generalizado. El consumidor de hoy mezcla todo. El lujo es una figura nueva en el consumo. La identidad femenina hace que el 80% de compradores sean mujeres.

El consumo tomó entonces nuevas características, el consumo es emocional , lo que permita sentir, lo que trae nuevas experiencias. Ya no hay cultura de clase que indica qué hacer, por que tanto ricos como pobres quieren usar marcas, la cultura burguesa o proletaria ha desaparecido.

* Fuente: CNN en Español, Domingo 19 de Agosto de 2007


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