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Los retos de la Educación Superior para el 2008: América Latina y el Caribe organizan su reflexión

      
Una vez más, académicos, investigadores, educadores, representantes de gobierno, estudiantes y otros actores de la educación superior se organizarán en debates sobre los temas más relevantes y estratégicos en este campo, y configurarán una agenda que establezca las prioridades estratégicas para el desarrollo sustentable de todos los países.<br/><br/> Considerando que estamos en la era de la Sociedad del Conocimiento, las instituciones que lo producen tienen un valor especial y específico en nuestros países, de manera de que puedan ser competitivas en el escenario de la contemporaneidad, además de estar involucradas con las necesidades específicas de la región y su inserción el campo internacional.<br/><br/> Los temas más relevantes van desde la necesidad de la expansión, calidad y manejo inclusivo de la educación superior, hasta el compromiso social de las universidades y su papel estratégico en el desarrollo sustentable de los países.<br/><br/> Discutiremos en CRES 2008 sobre aspectos tan importantes como la internacionalización de las universidades y las propuestas de cooperación solidaria. Transitaremos por una revisión de las acciones de las redes de rectores, de universidades y asociaciones de rectores de nuestra región, y por los instrumentos y políticas públicas para el aseguramiento de la calidad de la evaluación y acreditación. Continuaremos reflexionando sobre el impacto de los cambios demográficos experimentados por la región, y las nuevas demandas de la educación superior.<br/><br/> CRES 2008 nos permitirá debatir sobre una gran variedad de temas, entre ellos están los nuevos modelos y la diversificación de la ES, la educación inter y multicultural, y la de todos los grupos todavía excluidos de los beneficios que brinda la ES. También hay que discutir la diversificación de las instituciones de educación superior desde las universidades corporativas hasta las de educación a distancia, y el cómo garantizar un espacio prioritario en la educación superior para la producción de la Ciencia, garantizando la transferencia de conocimiento al sector productivo para agregar valor a la producción de servicios y facilitar el desarrollo científico y tecnológico. El 2008 va a ser un año en el que IESALC presentará los resultados de las investigaciones que se iniciaron en junio de 2006, que serán publicadas y que además constituyen la base de reflexión que tendrá lugar del 4 al 6 de junio en Cartagena de Indias, Colombia.<br/><br/> En definitiva, este año será el gran momento para iniciar el debate a nivel mundial sobre los diferentes temas y tendencias de la educación superior de la Región, por lo tanto debemos repetir el éxito y conferirle la misma importancia que tuvo la Conferencia Regional de ES de 1996, la primera de las conferencias regionales que se realizaron en preparación a la Conferencia Mundial de ES de 1998, siendo esta última la que aprobó la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, y la que definió el Marco de Acción prioritario para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior a nivel mundial.<br/><br/>
Una vez más, académicos, investigadores, educadores, representantes de gobierno, estudiantes y otros actores de la educación superior se organizarán en debates sobre los temas más relevantes y estratégicos en este campo, y configurarán una agenda que establezca las prioridades estratégicas para el desarrollo sustentable de todos los países.

Considerando que estamos en la era de la Sociedad del Conocimiento, las instituciones que lo producen tienen un valor especial y específico en nuestros países, de manera de que puedan ser competitivas en el escenario de la contemporaneidad, además de estar involucradas con las necesidades específicas de la región y su inserción el campo internacional.

Los temas más relevantes van desde la necesidad de la expansión, calidad y manejo inclusivo de la educación superior, hasta el compromiso social de las universidades y su papel estratégico en el desarrollo sustentable de los países.

Discutiremos en CRES 2008 sobre aspectos tan importantes como la internacionalización de las universidades y las propuestas de cooperación solidaria. Transitaremos por una revisión de las acciones de las redes de rectores, de universidades y asociaciones de rectores de nuestra región, y por los instrumentos y políticas públicas para el aseguramiento de la calidad de la evaluación y acreditación. Continuaremos reflexionando sobre el impacto de los cambios demográficos experimentados por la región, y las nuevas demandas de la educación superior.

CRES 2008 nos permitirá debatir sobre una gran variedad de temas, entre ellos están los nuevos modelos y la diversificación de la ES, la educación inter y multicultural, y la de todos los grupos todavía excluidos de los beneficios que brinda la ES. También hay que discutir la diversificación de las instituciones de educación superior desde las universidades corporativas hasta las de educación a distancia, y el cómo garantizar un espacio prioritario en la educación superior para la producción de la Ciencia, garantizando la transferencia de conocimiento al sector productivo para agregar valor a la producción de servicios y facilitar el desarrollo científico y tecnológico. El 2008 va a ser un año en el que IESALC presentará los resultados de las investigaciones que se iniciaron en junio de 2006, que serán publicadas y que además constituyen la base de reflexión que tendrá lugar del 4 al 6 de junio en Cartagena de Indias, Colombia.

En definitiva, este año será el gran momento para iniciar el debate a nivel mundial sobre los diferentes temas y tendencias de la educación superior de la Región, por lo tanto debemos repetir el éxito y conferirle la misma importancia que tuvo la Conferencia Regional de ES de 1996, la primera de las conferencias regionales que se realizaron en preparación a la Conferencia Mundial de ES de 1998, siendo esta última la que aprobó la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, y la que definió el Marco de Acción prioritario para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior a nivel mundial.

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