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Llegó Preventivo, el nuevo súper héroe de la U. Nacional

      
La joven, tendida en el piso, empieza a gritar pidiendo ayuda. Los estudiantes que pasan a su alrededor la miran estupefactos, sin inmutarse. Sin embargo, los vigilantes actúan y atrapan al ladrón.<br/><br/>De repente aparece Preventivo, el superhéroe de la Universidad Nacional (UN), que llegó desde este semestre en busca de un cambio de actitud en la comunidad universitaria, de tal forma que las personas informen cuando se percaten de algún peligro o acción delictiva. La gente lo escucha atenta y al final aplaude, como gesto de aprobación.<br/><br/>Casos, como el del dramatizado, se presentan con frecuencia dentro del campus, sin que haya respuesta de los estudiantes. <br/><br/>Por esta razón, la Dirección Nacional de Bienestar inició esta campaña, que pretende, no sólo dar a conocer a Preventivo como el súper héroe de la UN, sino también, a través de éste, generar un cambio de actitud en situaciones de riesgo.<br/><br/>La campaña surge porque Bienestar empieza a notar que hay altos índices de accidentalidad y de malos hábitos en los estudiantes. Frente a ello, se hace necesario combatir esa problemática con algo que le llegue a la gente en su lenguaje. No con folletos o volantes, dijo David Gamboa, director artístico de la campaña.<br/><br/>Robos, accidentes de tránsito, venta de drogas, son algunos de los casos que se representan. El grupo de vigilancia y salud estudiantil se vinculó a la campaña. Por ello, la verosimilitud en cada caso: vigilantes que aprehenden ladrones, enfermeros que atienden emergencias, ambulancias que transportan heridos.<br/><br/>Según la Universidad, la idea es que la campaña vaya variando y se oriente hacia diversos frentes. Eso sí, siempre con el personaje de Preventivo que buscará abrirse un lugar en la conciencia de cada estudiante.<br/><br/>La idea del súper héroe va a durar mucho tiempo. Van a aparecer muchos tipos de Preventivo en diferentes circunstancias, afirmó Gamboa.<br/><br/>Y es que, hasta ahora, ha sido positiva la acogida de la comunidad universitaria a la campaña: Me parece muy bien estructurada. Dice cosas muy claras, la información exacta que la gente necesita saber. Me gustaría mucho que la siguieran haciendo, señaló la estudiante Leidy Pachón.<br/><br/>Según Charles González, uno de los actores, en ocasiones la gente ha reaccionado de una manera agresiva. Tanto así, que un día resultó golpeado cuando representaron el caso del robo. Él advierte que esta no es la reacción indicada.<br/><br/>Por eso, el reto no es sólo cambiar la apatía sino evitar la agresión. Y ante todo prevenir, para que las situaciones no se repitan.<br/><br/>Me parece excelente porque así se previenen cantidad de cosas que suceden aquí, dijo Régulo Prada, uno de los observadores.<br/><br/>La campaña del súper héroe seguirá por mucho tiempo en la UN, con las recomendaciones y las estadísticas del caso. La idea es que cada uno de los estudiantes llegue a ser un Preventivo dentro de la Institución.
La joven, tendida en el piso, empieza a gritar pidiendo ayuda. Los estudiantes que pasan a su alrededor la miran estupefactos, sin inmutarse. Sin embargo, los vigilantes actúan y atrapan al ladrón.

De repente aparece Preventivo, el superhéroe de la Universidad Nacional (UN), que llegó desde este semestre en busca de un cambio de actitud en la comunidad universitaria, de tal forma que las personas informen cuando se percaten de algún peligro o acción delictiva. La gente lo escucha atenta y al final aplaude, como gesto de aprobación.

Casos, como el del dramatizado, se presentan con frecuencia dentro del campus, sin que haya respuesta de los estudiantes.

Por esta razón, la Dirección Nacional de Bienestar inició esta campaña, que pretende, no sólo dar a conocer a Preventivo como el súper héroe de la UN, sino también, a través de éste, generar un cambio de actitud en situaciones de riesgo.

"La campaña surge porque Bienestar empieza a notar que hay altos índices de accidentalidad y de malos hábitos en los estudiantes. Frente a ello, se hace necesario combatir esa problemática con algo que le llegue a la gente en su lenguaje. No con folletos o volantes", dijo David Gamboa, director artístico de la campaña.

Robos, accidentes de tránsito, venta de drogas, son algunos de los casos que se representan. El grupo de vigilancia y salud estudiantil se vinculó a la campaña. Por ello, la verosimilitud en cada caso: vigilantes que aprehenden ladrones, enfermeros que atienden emergencias, ambulancias que transportan heridos.

Según la Universidad, la idea es que la campaña vaya variando y se oriente hacia diversos frentes. Eso sí, siempre con el personaje de Preventivo que buscará abrirse un lugar en la conciencia de cada estudiante.

"La idea del súper héroe va a durar mucho tiempo. Van a aparecer muchos tipos de Preventivo en diferentes circunstancias", afirmó Gamboa.

Y es que, hasta ahora, ha sido positiva la acogida de la comunidad universitaria a la campaña: "Me parece muy bien estructurada. Dice cosas muy claras, la información exacta que la gente necesita saber. Me gustaría mucho que la siguieran haciendo", señaló la estudiante Leidy Pachón.

Según Charles González, uno de los actores, en ocasiones la gente ha reaccionado de una manera agresiva. Tanto así, que un día resultó golpeado cuando representaron el caso del robo. Él advierte que esta no es la reacción indicada.

Por eso, el reto no es sólo cambiar la apatía sino evitar la agresión. Y ante todo prevenir, para que las situaciones no se repitan.

"Me parece excelente porque así se previenen cantidad de cosas que suceden aquí", dijo Régulo Prada, uno de los observadores.

La campaña del súper héroe seguirá por mucho tiempo en la UN, con las recomendaciones y las estadísticas del caso. La idea es que cada uno de los estudiantes llegue a ser un Preventivo dentro de la Institución.
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