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Anecdotario de los "profes" junior

      
Sorprenden por su corta edad (entre 23 y 35 años), muchas veces son confundidos con estudiantes y deben asumir el reto de ganarse el respeto entre jóvenes que incluso sobrepasan su edad, pero igual son la sangre nueva que refresca a las instituciones de educación superior del país y que algunas veces jalona miradas y propuestas pedagógicas innovadoras en sus respectivas disciplinas.<br/><br/> Se trata de los "profes" junior, los docentes más jóvenes que enseñan en pregrado y que materializan los movimientos de relevo generacional que desde hace algún tiempo han iniciado instituciones públicas y privadas en toda la geografía nacional.<br/><br/> Su talón de Aquiles es que no cuentan con toda la experticia de un docente que lleva 20 ó 30 años en el ejercicio, pero en algunas instituciones reciben el apoyo de los más consagrados para aprender a diseñar el currículo, a realizar actividades, a evaluar y a transmitir sus conocimientos de manera adecuada. Semilleros de profesores, diplomados, especializaciones, maestrías en docencia universitaria y doctorados son algunas de las estrategias diseñadas por las universidades para prepararlos hacia el futuro.<br/><br/> Estas son algunas experiencias y recomendaciones que ofrecen cuatro de los profesores más jóvenes del país.<br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;> La mejor excusa para aprender es enseñar<br/><br/></span> Johnny Waldo López Jerez es uno de los docentes más jóvenes de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bogotá. Se vinculó a la enseñanza en dicha institución a los 22 años, antes de recibir el título profesional (actualmente tiene 31 años). Es candidato a magíster en Tecnología Educativa.<br/><br/><a href=https://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-152376.html target=_blank> Conozca las anécdotas de Johnny Waldo López Jerez</a><br/><br/><span style=font-weight: bold;> Cuestión de vocación</span><br/><br/> Tomás Barrero es docente del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, UN. Comenzó como profesor ocasional en 2005, siendo magíster en Filosofía de Unicamp, Brasil, y recibió formación doctoral en la misma área con apoyo de la UN. La institución en la que labora tiene una sólida política de relevo generacional, recientemente vinculó a 300 docentes jóvenes mediante la convocatoria 2017.<br/><br/><a href=https://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-152377.html target=_blank> Conozca las anécdotas de Tomás Barrero</a><br/><br/><span style=font-weight: bold;> Una tarea que requiere estar preparado<br/><br/></span> José Cepeda, de 33 años, es Comunicador Social-Periodista y Politólogo. Desde el año 2006 es docente de la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Javeriana. Llegó a la docencia luego de una especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política en Madrid, ahora es alumno de la Maestría en Análisis Político y Económico Internacional de la Academia de San Carlos.<br/><br/><a href=https://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-152379.html target=_blank> Conozca las anécdotas de José Cepeda </a><br/><br/><br/>
Sorprenden por su corta edad (entre 23 y 35 años), muchas veces son confundidos con estudiantes y deben asumir el reto de ganarse el respeto entre jóvenes que incluso sobrepasan su edad, pero igual son la sangre nueva que refresca a las instituciones de educación superior del país y que algunas veces jalona miradas y propuestas pedagógicas innovadoras en sus respectivas disciplinas.

Se trata de los "profes" junior, los docentes más jóvenes que enseñan en pregrado y que materializan los movimientos de relevo generacional que desde hace algún tiempo han iniciado instituciones públicas y privadas en toda la geografía nacional.

Su talón de Aquiles es que no cuentan con toda la experticia de un docente que lleva 20 ó 30 años en el ejercicio, pero en algunas instituciones reciben el apoyo de los más consagrados para aprender a diseñar el currículo, a realizar actividades, a evaluar y a transmitir sus conocimientos de manera adecuada. Semilleros de profesores, diplomados, especializaciones, maestrías en docencia universitaria y doctorados son algunas de las estrategias diseñadas por las universidades para prepararlos hacia el futuro.

Estas son algunas experiencias y recomendaciones que ofrecen cuatro de los profesores más jóvenes del país.

La mejor excusa para aprender es enseñar

Johnny Waldo López Jerez es uno de los docentes más jóvenes de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bogotá. Se vinculó a la enseñanza en dicha institución a los 22 años, antes de recibir el título profesional (actualmente tiene 31 años). Es candidato a magíster en Tecnología Educativa.

Conozca las anécdotas de Johnny Waldo López Jerez

Cuestión de vocación

Tomás Barrero es docente del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, UN. Comenzó como profesor ocasional en 2005, siendo magíster en Filosofía de Unicamp, Brasil, y recibió formación doctoral en la misma área con apoyo de la UN. La institución en la que labora tiene una sólida política de relevo generacional, recientemente vinculó a 300 docentes jóvenes mediante la convocatoria 2017.

Conozca las anécdotas de Tomás Barrero

Una tarea que requiere estar preparado

José Cepeda, de 33 años, es Comunicador Social-Periodista y Politólogo. Desde el año 2006 es docente de la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Javeriana. Llegó a la docencia luego de una especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política en Madrid, ahora es alumno de la Maestría en Análisis Político y Económico Internacional de la Academia de San Carlos.

Conozca las anécdotas de José Cepeda


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