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Expertos de la Salle y la Javeriana inventaron nueva forma de hacer asfalto

      
Según ensayos adelantados en laboratorio, con apenas un uno por ciento de icopor incorporado en la mezcla de asfalto modificado se obtuvieron resultados prometedores que mejoraron el rendimiento del material en aspectos como la deformación, la estabilidad de la mezcla asfáltica y la rigidez.<br/><br/>De acuerdo con el profesor de la Universidad Javeriana Fredy Reyes, director del grupo de investigación Cecata de ese centro académico, uno de los resultados más relevantes del trabajo de la investigación con icopor, iniciada en 2004, permitió concluir que el icopor hace más rígido el asfalto modificado.<br/><br/>La reducción de la deformación que encontramos fue de un 70 por ciento. De esta forma, para una mezcla normal sin icopor el hundimiento del asfalto fue de 10 milímetros para 3.600 veces que pasó la carga durante las pruebas, mientras que con el asfalto modificado con icopor el hundimiento fue de apenas tres milímetros, señaló Reyes.<br/><br/>Esto se debió, según explicó la profesora Ana Figueroa, directora del grupo de investigación Indetec, de la Universidad de la Salle, a las características del icopor, entre las que se cuentan la alta rigidez, su elevada capacidad de aislamiento térmico y de amortiguación.<br/><br/>El asfalto funciona como un ligante o aglutinante de la mezcla para pavimentar. Este asfalto se puede modificar para mejorar el rendimiento de la mezcla, señaló Reyes.<br/><br/>El uso de asfaltos modificados es común en muchos países, especialmente europeos, que incluso tienen una normativa clara sobre su uso; sin embargo, la modificación se hace normalmente con materiales de desecho como el caucho de las llantas, vidrio o modificadores industriales, pero no con icopor. Colombia es el primer país en hacer la propuesta, aseguró el docente.<br/>
Según ensayos adelantados en laboratorio, con apenas un uno por ciento de icopor incorporado en la mezcla de asfalto modificado se obtuvieron resultados prometedores que mejoraron el rendimiento del material en aspectos como la deformación, la estabilidad de la mezcla asfáltica y la rigidez.

De acuerdo con el profesor de la Universidad Javeriana Fredy Reyes, director del grupo de investigación Cecata de ese centro académico, uno de los resultados más relevantes del trabajo de la investigación con icopor, iniciada en 2004, permitió concluir que el icopor hace más rígido el asfalto modificado.

"La reducción de la deformación que encontramos fue de un 70 por ciento. De esta forma, para una mezcla normal sin icopor el hundimiento del asfalto fue de 10 milímetros para 3.600 veces que pasó la carga durante las pruebas, mientras que con el asfalto modificado con icopor el hundimiento fue de apenas tres milímetros", señaló Reyes.

Esto se debió, según explicó la profesora Ana Figueroa, directora del grupo de investigación Indetec, de la Universidad de la Salle, a las características del icopor, entre las que se cuentan la alta rigidez, su elevada capacidad de aislamiento térmico y de amortiguación.

El asfalto funciona como un ligante o aglutinante de la mezcla para pavimentar. Este asfalto se puede modificar para mejorar el rendimiento de la mezcla, señaló Reyes.

"El uso de asfaltos modificados es común en muchos países, especialmente europeos, que incluso tienen una normativa clara sobre su uso; sin embargo, la modificación se hace normalmente con materiales de desecho como el caucho de las llantas, vidrio o modificadores industriales, pero no con icopor. Colombia es el primer país en hacer la propuesta", aseguró el docente.
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