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La Red Talloires: impulsando un movimiento global de universidades comprometidas

      
En este artículo, Susan E. Stroud y Elizabeth Babcock explican de qué modo la Red Talloires de universidades ayuda a fomentar la función cívica y las responsabilidades sociales de las instituciones que la constituyen, así como a intensificar su compromiso con las comunidades locales y globales.<br/><br/> En todos los continentes se está produciendo una revolución en la educación superior, un movimiento para reconocer el papel de la universidad en la educación de los estudiantes para que asuman un compromiso cívico y responsabilidades sociales y para ofrecerles la oportunidad de adquirir las habilidades necesarias para ello. Y, más allá de esta orientación a los estudiantes, las universidades trabajan cada vez más con las instituciones locales para crear asociaciones que impliquen la transferencia mutua de conocimiento, de forma que se generen beneficios para ambas partes.<br/><br/> Diariamente existen ejemplos destacados de estos objetivos. En Tanzania, la Universidad de Dar es Salaam coordina un programa denominado Tuseme, una expresión swahili que significa "vamos a hablar en voz alta", que está orientado a capacitar a las jóvenes para que superen sus inhibiciones y expresen sus inquietudes en público. Las jóvenes trabajan con estudiantes universitarios del Departamento de Bellas Artes y Artes Interpretativas, con los que aprenden las habilidades necesarias para expresar clara y enérgicamente sus opiniones en cualquier foro.<br/><br/> En la Tufts University de Boston, Massachusetts, el Tisch College of Citizenship and Public Service trabaja para educar a ciudadanos activos, inspirando valores cívicos a los estudiantes de todo el campus. Los estudiantes aprenden que su propio trabajo académico y sus actividades de servicio no se dan en esferas separadas y que pueden influir en la sociedad. Ifeyinwa Mora (2004) señalaba: "A través de mi trabajo como profesora de escuela universitaria, empecé a comprender que todos los problemas de los niños están interrelacionados con el contexto social general".<br/><br/> En la Universidad Americana de El Cairo (UAC), el John D. Gerhart Center for Philanthropy and Civic Engagement ofrece cursos básicos de inglés y árabe al personal de mantenimiento, los guardias de seguridad, los ayudantes de laboratorio y los conductores de la UAC. Los alumnos, el profesorado, el personal y los antiguos alumnos adquieren experiencia como profesores voluntarios y aprenden la importancia de participar activamente en las cuestiones relevantes a las que se enfrentan sus comunidades, al mismo tiempo que ayudan al personal de la UAC a adquirir habilidades en idiomas que perdurarán toda su vida y mejorarán sus perspectivas de empleo.<br/><br/> Estas universidades y otras 47 constituyen los miembros actuales de la Red Talloires. Estas instituciones entienden que el presente es un momento clave en la historia de la educación superior, ya que la población estudiantil mundial se doblará, hasta alcanzar los 200 millones, hacia 2030. Las necesidades críticas globales también están en alza, lo que significa que podemos prever un aumento de la presión sobre las instituciones de educación superior para que inviertan sus recursos en dichas necesidades. En la actualidad, las universidades deberían afrontar estos desafíos directamente y captar las oportunidades de aumentar la cooperación global para amplificar el impacto de sus iniciativas.<br/><br/> La Red Talloires surgió de una conferencia que el presidente de la Universidad Tufts, Lawrence Bacow, organizó en el Centro Europeo de la Universidad Tufts en Talloires, Francia, en el 2005. Entre los participantes se encontraban 29 rectores y vicerrectores universitarios de 23 países. Se trataba de la primera reunión internacional de directores de instituciones de educación superior dedicada a fortalecer la función cívica y las responsabilidades sociales de la educación superior. Esbozaron la Declaración de Talloires, una visión de consenso para la orientación del compromiso cívico en la educación superior. La Red Talloires fue creada para fomentar la acción en torno a los principios de la Declaración.<br/><br/> La Declaración afirma que las instituciones de educación superior "no existen aisladamente de la sociedad, ni de las comunidades en las que se ubican. Al contrario, están particularmente obligadas a escuchar y comprender a la sociedad, y a contribuir a su transformación y desarrollo". La Declaración propone un conjunto de valores y un marco para llevarlos a la práctica.<br/><br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;>El crecimiento de la Red</span><br/>Desde el año 2005, la Red Talloires ha seguido creciendo y en todo momento ha invitado a que se integren en ella nuevos miembros. Los miembros de la Red aceptan fomentar la función cívica y las responsabilidades sociales de sus instituciones, así como intensificar el compromiso con las comunidades locales y globales. Sus miembros participan en actividades individuales y compartidas y acuden juntos a reuniones regionales y globales para dar a conocer su trabajo e intercambiar buenas prácticas.<br/><br/> Asimismo, participan en el Proyecto Global de Alfabetización. Dicho proyecto contribuye a la campaña Educación para todos de la Unesco, de acuerdo con los objetivos de desarrollo del milenio. En términos generales, se entiende que la alfabetización incluye el aprendizaje de la lectura y de nociones aritméticas, así como de conocimientos básicos sobre política, finanzas, salud y tecnología. Un gran número de instituciones de educación superior ya colaboran en la mejora del acceso a la educación en todo el planeta, ya sea a través del desarrollo de habilidades básicas de lectura o formando a las personas en el uso de las tecnologías. La Red Talloires facilita el intercambio de experiencias e información y permite que sus miembros amplíen colectivamente su trabajo en este ámbito.<br/><br/> El Proyecto Global es una iniciativa especialmente importante, ya que puede demostrar que los esfuerzos colectivos de las instituciones de educación superior son una cuestión de gran importancia en las comunidades tanto de zonas en vías de desarrollo como de zonas desarrolladas. El ámbito de actuación es lo bastante amplio para abarcar a todas las instituciones miembros de la Red Talloires y la diversidad de los proyectos no hace más que reforzar el conjunto de sus iniciativas, las respuestas al proyecto engloban desde la ampliación de los servicios de tutoría en comunidades locales hasta la financiación de centros para la enseñanza de nociones básicas de informática. Un ejemplo particularmente innovador es el proyecto Vasconcelos de la Universidad Veracruzana, que hace llegar las tecnologías de la información a las escuelas y las comunidades de algunas de las aldeas más pobres del Estado de México. Mediante una flota de 15 autobuses provistos de laboratorios informáticos, los estudiantes y los antiguos alumnos viajan a esas comunidades e instruyen a sus estudiantes, maestros y ciudadanos. Los autobuses van equipados con 15 ordenadores portátiles, un proyector y una pantalla para visionar Encyclomedia, una antena parabólica autoorientable, un sistema de sonido envolvente, cámara con acceso remoto, reproductores de DVD y VHS, software educativo, aire acondicionado, un generador de emergencia y una serie de libros de consulta.<br/><br/> Asimismo, la Red Talloires busca activamente la participación de los estudiantes en sus programas. En la actualidad, estamos desarrollando una iniciativa de liderazgo de los estudiantes con la intención de identificar a líderes clave de los estudiantes en cada universidad miembro y proporcionarles las herramientas y las oportunidades para que inciten a otros estudiantes a participar. <br/><br/> La Red Talloires ofrece becas de viaje a los estudiantes para que asistan a la próxima conferencia de la Clinton Global Initiative University en Nueva Orleans, Louisiana, en marzo de 2008, organizada por el ex presidente de EE UU Bill Clinton. Los estudiantes se comprometerán públicamente a abordar cuestiones como el cambio climático, la pobreza global, la salud pública y los derechos humanos. Participarán en reuniones, serán alentados por estudiantes de todo el mundo y llevarán consigo lo que han aprendido de vuelta a sus comunidades y campus. Los estudiantes de las instituciones miembros de la Red Talloires se comprometen a trabajar en iniciativas para mejorar la alfabetización.<br/><br/> La pertenencia a la Red Talloires proporciona a las instituciones una serie de ventajas, que incluyen: <br/> - Conexión con una comunidad internacional de iguales. <br/> - Acceso a los ejemplos más innovadores de programas, proyectos, investigaciones y herramientas. <br/> - Conocimiento compartido sobre técnicas docentes basadas en el aprendizaje experiencial. <br/> - Orientación para una autoevaluación institucional y un proceso de planificación orientado al compromiso cívico. <br/> - Oportunidad de iniciativas conjuntas, que incluyen eventos y conferencias regionales. <br/> - Acceso a una plataforma global compartida, a través de un sitio web, blogs y herramientas de comunicación.<br/><br/> Aspiramos a la diversidad, tanto en el conjunto de nuestros miembros como en nuestro enfoque de compromiso cívico. La naturaleza verdaderamente internacional de la Red nos permite conectar personas e ideas de todo el mundo. Valoramos el intercambio mutuo de conocimiento y nuestro objetivo es dar respuesta a los miembros de la Red. Pertenecer a ella no conlleva cuota alguna.<br/><br/> La Red Talloires persigue la expansión y el fortalecimiento de este movimiento comprometido con la educación superior, con la esperanza de que el enorme potencial humano que se encuentra en las universidades de todo el mundo pueda ser aprovechado para abordar algunas de las cuestiones sociales más apremiantes. Le invitamos a unirse a nosotros.<br/><br/> Para más información sobre la Red Talloires, visite nuestro sitio web en: <a target=_blank href=https://www.tufts.edu/talloiresnetwork/>https://www.tufts.edu/talloiresnetwork/</a><br/> O envíe un mensaje de correo electrónico a la coordinadora de la Red Talloires, Elizabeth Babcock, a babcock@icicp.org<br/><br/><font size=1>* Artículo publicado originalmente en el boletín electrónico de la GUNI, <a target=_blank href=https://www.guni-rmies.net>Global University Network for Innovation</a>. Para más artículos y suscripción gratuita al boletín, visite este <a target=_blank href=https://www.guni-rmies.net/newsletter/edit.php>enlace</a>.<br/><br/></font><br/><br/>
En este artículo, Susan E. Stroud y Elizabeth Babcock explican de qué modo la Red Talloires de universidades ayuda a fomentar la función cívica y las responsabilidades sociales de las instituciones que la constituyen, así como a intensificar su compromiso con las comunidades locales y globales.

En todos los continentes se está produciendo una revolución en la educación superior, un movimiento para reconocer el papel de la universidad en la educación de los estudiantes para que asuman un compromiso cívico y responsabilidades sociales y para ofrecerles la oportunidad de adquirir las habilidades necesarias para ello. Y, más allá de esta orientación a los estudiantes, las universidades trabajan cada vez más con las instituciones locales para crear asociaciones que impliquen la transferencia mutua de conocimiento, de forma que se generen beneficios para ambas partes.

Diariamente existen ejemplos destacados de estos objetivos. En Tanzania, la Universidad de Dar es Salaam coordina un programa denominado Tuseme, una expresión swahili que significa "vamos a hablar en voz alta", que está orientado a capacitar a las jóvenes para que superen sus inhibiciones y expresen sus inquietudes en público. Las jóvenes trabajan con estudiantes universitarios del Departamento de Bellas Artes y Artes Interpretativas, con los que aprenden las habilidades necesarias para expresar clara y enérgicamente sus opiniones en cualquier foro.

En la Tufts University de Boston, Massachusetts, el Tisch College of Citizenship and Public Service trabaja para educar a ciudadanos activos, inspirando valores cívicos a los estudiantes de todo el campus. Los estudiantes aprenden que su propio trabajo académico y sus actividades de servicio no se dan en esferas separadas y que pueden influir en la sociedad. Ifeyinwa Mora (2004) señalaba: "A través de mi trabajo como profesora de escuela universitaria, empecé a comprender que todos los problemas de los niños están interrelacionados con el contexto social general".

En la Universidad Americana de El Cairo (UAC), el John D. Gerhart Center for Philanthropy and Civic Engagement ofrece cursos básicos de inglés y árabe al personal de mantenimiento, los guardias de seguridad, los ayudantes de laboratorio y los conductores de la UAC. Los alumnos, el profesorado, el personal y los antiguos alumnos adquieren experiencia como profesores voluntarios y aprenden la importancia de participar activamente en las cuestiones relevantes a las que se enfrentan sus comunidades, al mismo tiempo que ayudan al personal de la UAC a adquirir habilidades en idiomas que perdurarán toda su vida y mejorarán sus perspectivas de empleo.

Estas universidades y otras 47 constituyen los miembros actuales de la Red Talloires. Estas instituciones entienden que el presente es un momento clave en la historia de la educación superior, ya que la población estudiantil mundial se doblará, hasta alcanzar los 200 millones, hacia 2030. Las necesidades críticas globales también están en alza, lo que significa que podemos prever un aumento de la presión sobre las instituciones de educación superior para que inviertan sus recursos en dichas necesidades. En la actualidad, las universidades deberían afrontar estos desafíos directamente y captar las oportunidades de aumentar la cooperación global para amplificar el impacto de sus iniciativas.

La Red Talloires surgió de una conferencia que el presidente de la Universidad Tufts, Lawrence Bacow, organizó en el Centro Europeo de la Universidad Tufts en Talloires, Francia, en el 2005. Entre los participantes se encontraban 29 rectores y vicerrectores universitarios de 23 países. Se trataba de la primera reunión internacional de directores de instituciones de educación superior dedicada a fortalecer la función cívica y las responsabilidades sociales de la educación superior. Esbozaron la Declaración de Talloires, una visión de consenso para la orientación del compromiso cívico en la educación superior. La Red Talloires fue creada para fomentar la acción en torno a los principios de la Declaración.

La Declaración afirma que las instituciones de educación superior "no existen aisladamente de la sociedad, ni de las comunidades en las que se ubican. Al contrario, están particularmente obligadas a escuchar y comprender a la sociedad, y a contribuir a su transformación y desarrollo". La Declaración propone un conjunto de valores y un marco para llevarlos a la práctica.


El crecimiento de la Red
Desde el año 2005, la Red Talloires ha seguido creciendo y en todo momento ha invitado a que se integren en ella nuevos miembros. Los miembros de la Red aceptan fomentar la función cívica y las responsabilidades sociales de sus instituciones, así como intensificar el compromiso con las comunidades locales y globales. Sus miembros participan en actividades individuales y compartidas y acuden juntos a reuniones regionales y globales para dar a conocer su trabajo e intercambiar buenas prácticas.

Asimismo, participan en el Proyecto Global de Alfabetización. Dicho proyecto contribuye a la campaña Educación para todos de la Unesco, de acuerdo con los objetivos de desarrollo del milenio. En términos generales, se entiende que la alfabetización incluye el aprendizaje de la lectura y de nociones aritméticas, así como de conocimientos básicos sobre política, finanzas, salud y tecnología. Un gran número de instituciones de educación superior ya colaboran en la mejora del acceso a la educación en todo el planeta, ya sea a través del desarrollo de habilidades básicas de lectura o formando a las personas en el uso de las tecnologías. La Red Talloires facilita el intercambio de experiencias e información y permite que sus miembros amplíen colectivamente su trabajo en este ámbito.

El Proyecto Global es una iniciativa especialmente importante, ya que puede demostrar que los esfuerzos colectivos de las instituciones de educación superior son una cuestión de gran importancia en las comunidades tanto de zonas en vías de desarrollo como de zonas desarrolladas. El ámbito de actuación es lo bastante amplio para abarcar a todas las instituciones miembros de la Red Talloires y la diversidad de los proyectos no hace más que reforzar el conjunto de sus iniciativas, las respuestas al proyecto engloban desde la ampliación de los servicios de tutoría en comunidades locales hasta la financiación de centros para la enseñanza de nociones básicas de informática. Un ejemplo particularmente innovador es el proyecto Vasconcelos de la Universidad Veracruzana, que hace llegar las tecnologías de la información a las escuelas y las comunidades de algunas de las aldeas más pobres del Estado de México. Mediante una flota de 15 autobuses provistos de laboratorios informáticos, los estudiantes y los antiguos alumnos viajan a esas comunidades e instruyen a sus estudiantes, maestros y ciudadanos. Los autobuses van equipados con 15 ordenadores portátiles, un proyector y una pantalla para visionar Encyclomedia, una antena parabólica autoorientable, un sistema de sonido envolvente, cámara con acceso remoto, reproductores de DVD y VHS, software educativo, aire acondicionado, un generador de emergencia y una serie de libros de consulta.

Asimismo, la Red Talloires busca activamente la participación de los estudiantes en sus programas. En la actualidad, estamos desarrollando una iniciativa de liderazgo de los estudiantes con la intención de identificar a líderes clave de los estudiantes en cada universidad miembro y proporcionarles las herramientas y las oportunidades para que inciten a otros estudiantes a participar.

La Red Talloires ofrece becas de viaje a los estudiantes para que asistan a la próxima conferencia de la Clinton Global Initiative University en Nueva Orleans, Louisiana, en marzo de 2008, organizada por el ex presidente de EE UU Bill Clinton. Los estudiantes se comprometerán públicamente a abordar cuestiones como el cambio climático, la pobreza global, la salud pública y los derechos humanos. Participarán en reuniones, serán alentados por estudiantes de todo el mundo y llevarán consigo lo que han aprendido de vuelta a sus comunidades y campus. Los estudiantes de las instituciones miembros de la Red Talloires se comprometen a trabajar en iniciativas para mejorar la alfabetización.

La pertenencia a la Red Talloires proporciona a las instituciones una serie de ventajas, que incluyen:
- Conexión con una comunidad internacional de iguales.
- Acceso a los ejemplos más innovadores de programas, proyectos, investigaciones y herramientas.
- Conocimiento compartido sobre técnicas docentes basadas en el aprendizaje experiencial.
- Orientación para una autoevaluación institucional y un proceso de planificación orientado al compromiso cívico.
- Oportunidad de iniciativas conjuntas, que incluyen eventos y conferencias regionales.
- Acceso a una plataforma global compartida, a través de un sitio web, blogs y herramientas de comunicación.

Aspiramos a la diversidad, tanto en el conjunto de nuestros miembros como en nuestro enfoque de compromiso cívico. La naturaleza verdaderamente internacional de la Red nos permite conectar personas e ideas de todo el mundo. Valoramos el intercambio mutuo de conocimiento y nuestro objetivo es dar respuesta a los miembros de la Red. Pertenecer a ella no conlleva cuota alguna.

La Red Talloires persigue la expansión y el fortalecimiento de este movimiento comprometido con la educación superior, con la esperanza de que el enorme potencial humano que se encuentra en las universidades de todo el mundo pueda ser aprovechado para abordar algunas de las cuestiones sociales más apremiantes. Le invitamos a unirse a nosotros.

Para más información sobre la Red Talloires, visite nuestro sitio web en: https://www.tufts.edu/talloiresnetwork/
O envíe un mensaje de correo electrónico a la coordinadora de la Red Talloires, Elizabeth Babcock, a babcock@icicp.org

* Artículo publicado originalmente en el boletín electrónico de la GUNI, Global University Network for Innovation. Para más artículos y suscripción gratuita al boletín, visite este enlace.



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