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La 'telepresencia', nuevo modelo de la UN, se estrena en Orinoquía

      
Los 58 estudiantes se desplazan por las aulas de la sede, con el objetivo de asistir y cumplir con un horario de clases que les brinda la oportunidad de estudiar las materias básicas para fortalecer sus conocimientos en inglés, física, matemáticas, biología, comunicación y lenguaje.<br/><br/>Mientras que algunos estudiantes como Yidis Jesús Gahona, proveniente de Puerto Carreño, Vichada, desde las 7 de la mañana dedican parte de su tiempo en las salas de informática a adelantar trabajos y cumplir con las actividades diarias, otros reciben en videoconferencia o telepresencia las asesorías y clases habituales.<br/><br/>Con el novedoso sistema para adelantar los cursos, estudiantes y profesores se dan cita para desarrollar su jornada. Los primeros desde Arauca y los profesores desde Bogotá. Solo un cable de comunicaciones los conecta para que puedan verse en vivo y en directo.<br/><br/>Lo que busca es acercar a los estudiantes utilizando tecnología de información y comunicación para hacer contacto con los profesores que van a estar en un lugar distante, como es el caso de Bogotá, indicó Francisco Naranjo, coordinador del Área de Informática de la UN en Orinoquia.<br/><br/>El funcionamiento de la telepresencia radica en que por medio de conexiones en red, además de unos tableros electrónicos, uno ubicado en la sala de informática de la sede y el otro, en una de las aulas de Bogotá, el docente pueda dictar su materia a los estudiantes.<br/><br/>Las clases me han gustado, los profesores son chéveres y como todo lo hacemos por Internet ellos nos colaboran. El uso del Blackboard (software educativo) no fue difícil, porque nosotros nos la pasamos en los computadores y entendemos cómo son los procesos, comentó Thaiz Llavita Alexandra Piñérez, admitida para el programa curricular de Ingeniería Eléctrica.<br/><br/>Aun así, para Piñérez, algunas veces las dificultades con el sistema de telepresencia se presentan cuando están en la clase de matemáticas y muchas veces no se ven con claridad los números o trazos que realiza el profesor. <br/><br/>Por eso nos toca pedirle al profesor que nos explique mejor o señalarle para que lo repita, porque es muy difícil decirle desde un computador lo que vemos que está fallando, dijo la estudiante.<br/><br/>Pero ante las dificultades o problemas de conexión que en ocasiones suceden, los estudiantes continúan con sus actividades. Todos los días tenemos que cumplir con trabajos, talleres, entregas y demás cosas que nos piden los profesores, por ejemplo para el parcial de matemáticas nos entregaron las hojas y el profesor estaba observándonos desde Bogotá porque ubicaron cámaras, dijo Wilson Andrés Sierra, estudiante de Economía.<br/><br/>En las salas de informática los estudiantes cuentan con todos los elementos necesarios para sus cursos: Internet, sistema de videoconferencia, tableros interactivos en los que pueden escribir con apuntadores, tableros porcelanizados de uso para los marcadores tradicionales, videobeams, cámaras de video hasta micrófonos unidimensionales, que permiten las clases a larga distancia.<br/>
Los 58 estudiantes se desplazan por las aulas de la sede, con el objetivo de asistir y cumplir con un horario de clases que les brinda la oportunidad de estudiar las materias básicas para fortalecer sus conocimientos en inglés, física, matemáticas, biología, comunicación y lenguaje.

Mientras que algunos estudiantes como Yidis Jesús Gahona, proveniente de Puerto Carreño, Vichada, desde las 7 de la mañana dedican parte de su tiempo en las salas de informática a adelantar trabajos y cumplir con las actividades diarias, otros reciben en videoconferencia o "telepresencia" las asesorías y clases habituales.

Con el novedoso sistema para adelantar los cursos, estudiantes y profesores se dan cita para desarrollar su jornada. Los primeros desde Arauca y los profesores desde Bogotá. Solo un cable de comunicaciones los conecta para que puedan verse en vivo y en directo.

"Lo que busca es acercar a los estudiantes utilizando tecnología de información y comunicación para hacer contacto con los profesores que van a estar en un lugar distante, como es el caso de Bogotá", indicó Francisco Naranjo, coordinador del Área de Informática de la UN en Orinoquia.

El funcionamiento de la "telepresencia" radica en que por medio de conexiones en red, además de unos tableros electrónicos, uno ubicado en la sala de informática de la sede y el otro, en una de las aulas de Bogotá, el docente pueda dictar su materia a los estudiantes.

"Las clases me han gustado, los profesores son chéveres y como todo lo hacemos por Internet ellos nos colaboran. El uso del Blackboard (software educativo) no fue difícil, porque nosotros nos la pasamos en los computadores y entendemos cómo son los procesos", comentó Thaiz Llavita Alexandra Piñérez, admitida para el programa curricular de Ingeniería Eléctrica.

Aun así, para Piñérez, algunas veces las dificultades con el sistema de "telepresencia" se presentan cuando están en la clase de matemáticas y muchas veces no se ven con claridad los números o trazos que realiza el profesor.

"Por eso nos toca pedirle al profesor que nos explique mejor o señalarle para que lo repita, porque es muy difícil decirle desde un computador lo que vemos que está fallando", dijo la estudiante.

Pero ante las dificultades o problemas de conexión que en ocasiones suceden, los estudiantes continúan con sus actividades. "Todos los días tenemos que cumplir con trabajos, talleres, entregas y demás cosas que nos piden los profesores, por ejemplo para el parcial de matemáticas nos entregaron las hojas y el profesor estaba observándonos desde Bogotá porque ubicaron cámaras", dijo Wilson Andrés Sierra, estudiante de Economía.

En las salas de informática los estudiantes cuentan con todos los elementos necesarios para sus cursos: Internet, sistema de videoconferencia, tableros interactivos en los que pueden escribir con apuntadores, tableros porcelanizados de uso para los marcadores tradicionales, videobeams, cámaras de video hasta micrófonos unidimensionales, que permiten las clases a larga distancia.
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