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Incorporación de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la UPB

      
Gracias a estos trabajos investigativos y productividad académica, el Grupo EAV adscrito a la Facultad de Educación, generó el modelo de educación virtual para la UPB, el cual se desarrolla en tres claras propuestas:<br/><br/> • Propuesta pedagógica y didáctica para la enseñanza en ambientes virtuales.<br/>• Propuesta de formación de docentes para la incorporación de TIC a las prácticas de enseñanza. <br/>• Propuesta de gestión de la educación virtual.<br/><br/> A partir de estas propuestas, la Universidad formuló un proyecto estratégico institucional, el cual se ha materializado en DigiCampus, unidad encargada de los procesos de transferencia del conocimiento generado por el Grupo de Investigación EAV, y que tiene actualmente tres frentes de trabajo encauzados en la formación docente y discente, la construcción de un banco de recursos didácticos digitales y la normalización de los procesos adminsitrativos y académicos necesarios para implementar al interior de la UPB la educación virtual.<br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;><br/>Propuesta de formación</span><br/><br/> Con el advenimiento del aprendizaje e-learning, y la incorporación de TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje, la Universidad Pontificia Bolivariana reconoce la necesidad de que sus docentes fortalezcan sus competencias tecnológicas y pedagógicas, y se adentren en el cambio de paradigma que implican las TIC.<br/><br/> Es así como DigiCampus les ofrece a los docentes de la UPB un espacio donde a través de varios componentes, puedan adquirir los conocimientos pedagógicos, metodológicos y tecnológicos necesarios para afrontar de lleno la enseñanza en los nuevos ambientes de aprendizaje. Este proceso de formación puede ser abordado en orden secuencial, o a partir de alguno de los componentes, según el perfil profesional, competencias informáticas, pedagógicas y comunicativas del docente.<br/><br/> • Componente administración y gestión de información con herramientas informáticas: Este componente está integrado por módulos que pueden ser vistos de manera independiente, y cuyo objetivo es la apropiación de los conceptos fundamentales sobre las TIC y su potencial en los procesos de enseñanza y aprendizaje. <br/><br/> • Componente nuevos ambientes de aprendizaje: Este componente está integrado por cuatro módulos que privilegian la incorporación de las TIC como herramientas pedagógicas para el diseño de la enseñanza y del aprendizaje. Al finalizar los cuatro módulos que deben abordarse de manera secuencial, los docentes estarán en capacidad de diseñar cursos presenciales con apoyo de TIC, bimodales o virtuales, basados en la propuesta pedagógica y didáctica de EAV. <br/><br/> • Componente objetos de aprendizaje: El propósito de este componente es que los docentes identifiquen, se apropien y apliquen los conceptos fundantes de la metodología de EAV para la creación de objetos de aprendizaje, la cual incluye necesariamente un diseño pedagógico y didáctico, uno comunicativo y uno gráfico, contenido presente en los tres módulos secuenciales de este componente.<br/><br/> • Componente agentes formadores - Diplomado en Docencia Universitaria. Nuevos ambientes de aprendizaje: Este componente busca formar agentes multiplicadores de la Propuesta EAV, con el fin de que ésta tenga un mayor impacto en las diferentes unidades académicas de la UPB. <br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;>Producción de material</span><br/><br/> DigiCampus ha configurado un sistema de acompañamiento permanente a los docentes que están incorporando las TIC y la producción de material didáctico para el diseño de sus cursos, a través de un grupo interdisciplinario que apoya sus procesos desde los aspectos pedagógico, comunicativo e informático. <br/><br/> Próximamente se pondrá en funcionamiento el Aula Taller, un espacio que inicialmente se configurará con 10 equipos de cómputo que los docentes pueden aprovechar para el diseño y producción de recursos digitales didácticos, acompañados por el personal de apoyo.<br/><br/> La idea con este espacio es apoyar e incentivar los procesos de producción de material didáctico de los docentes, no sólo para que la comunidad universitaria de la UPB pueda beneficiarse e incorporar el uso de TIC a las clases, sino para nutrir cada vez más, los contenidos del Banco de Objetos Informativos y de Aprendizaje de la UPB, iniciativa que surgió de la intención del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de consolidar con el concurso de varias universidades, un banco de objetos de carácter nacional, abierto a toda la comunidad educativa.<br/><br/><span style=font-weight: bold;>Cursos presenciales con apoyo de TIC, bimodales o virtuales:</span><br/><br/> Moodle ha sido la plataforma elegida por la Universidad Pontificia Bolivariana como sistema de gestión de cursos de libre distribución (course management system CMS), por ser una herramienta gratuita que ofrece las herramientas necesarias para el desarrollo de los cursos presenciales con apoyo de TIC, bimodales o virtuales de la UPB.<br/><br/> Actualmente existe un proyecto que busca que todos los docentes incluyan en la plataforma una de sus materias, incluyendo en estas un trayecto de actividades de aprendizaje planeadas semana a semana, el cual guie a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje e incentive su trabajo autónomo.<br/><br/> Para la Universidad Pontificia Bolivariana, sin descartar los procesos de virtualización e incorporación de cursos bimodales, el objetivo primordial es la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y desde ahora todos sus esfuerzos en la materia se enfocan a incentivar el trabajo autónomo y colaborativo del estudiante, para desarrollar sus competencias comunicativas y tecnológicas.<br/><br/> Con un equipo interdisciplinario conformado por pedagogos, ingenieros informáticos, diseñadores gráficos y comunicadores; la utilización de nuevas didácticas; y el cambio de paradigmas que conllevan los nuevos ambientes de aprendizaje, la misión de DigiCampus al interior de la UPB, es acompañar a docentes y a estudiantes, proporcionándoles el espacio, herramientas y saber necesarios para que Expandan sus Fronteras del conocimiento. <br/><br/>Para mayor información, visite el sitio web del grupo de investigación en <a href=https://eav.upb.edu.co/peav/ target=_blank>Educación en Ambientes Virtuales</a> de la Universidad Pontificia Bolivariana.<br/><br/>
Gracias a estos trabajos investigativos y productividad académica, el Grupo EAV adscrito a la Facultad de Educación, generó el modelo de educación virtual para la UPB, el cual se desarrolla en tres claras propuestas:

• Propuesta pedagógica y didáctica para la enseñanza en ambientes virtuales.
• Propuesta de formación de docentes para la incorporación de TIC a las prácticas de enseñanza.
• Propuesta de gestión de la educación virtual.

A partir de estas propuestas, la Universidad formuló un proyecto estratégico institucional, el cual se ha materializado en DigiCampus, unidad encargada de los procesos de transferencia del conocimiento generado por el Grupo de Investigación EAV, y que tiene actualmente tres frentes de trabajo encauzados en la formación docente y discente, la construcción de un banco de recursos didácticos digitales y la normalización de los procesos adminsitrativos y académicos necesarios para implementar al interior de la UPB la educación virtual.


Propuesta de formación


Con el advenimiento del aprendizaje e-learning, y la incorporación de TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje, la Universidad Pontificia Bolivariana reconoce la necesidad de que sus docentes fortalezcan sus competencias tecnológicas y pedagógicas, y se adentren en el cambio de paradigma que implican las TIC.

Es así como DigiCampus les ofrece a los docentes de la UPB un espacio donde a través de varios componentes, puedan adquirir los conocimientos pedagógicos, metodológicos y tecnológicos necesarios para afrontar de lleno la enseñanza en los nuevos ambientes de aprendizaje. Este proceso de formación puede ser abordado en orden secuencial, o a partir de alguno de los componentes, según el perfil profesional, competencias informáticas, pedagógicas y comunicativas del docente.

• Componente administración y gestión de información con herramientas informáticas: Este componente está integrado por módulos que pueden ser vistos de manera independiente, y cuyo objetivo es la apropiación de los conceptos fundamentales sobre las TIC y su potencial en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

• Componente nuevos ambientes de aprendizaje: Este componente está integrado por cuatro módulos que privilegian la incorporación de las TIC como herramientas pedagógicas para el diseño de la enseñanza y del aprendizaje. Al finalizar los cuatro módulos que deben abordarse de manera secuencial, los docentes estarán en capacidad de diseñar cursos presenciales con apoyo de TIC, bimodales o virtuales, basados en la propuesta pedagógica y didáctica de EAV.

• Componente objetos de aprendizaje: El propósito de este componente es que los docentes identifiquen, se apropien y apliquen los conceptos fundantes de la metodología de EAV para la creación de objetos de aprendizaje, la cual incluye necesariamente un diseño pedagógico y didáctico, uno comunicativo y uno gráfico, contenido presente en los tres módulos secuenciales de este componente.

• Componente agentes formadores - Diplomado en Docencia Universitaria. Nuevos ambientes de aprendizaje: Este componente busca formar agentes multiplicadores de la Propuesta EAV, con el fin de que ésta tenga un mayor impacto en las diferentes unidades académicas de la UPB.


Producción de material

DigiCampus ha configurado un sistema de acompañamiento permanente a los docentes que están incorporando las TIC y la producción de material didáctico para el diseño de sus cursos, a través de un grupo interdisciplinario que apoya sus procesos desde los aspectos pedagógico, comunicativo e informático.

Próximamente se pondrá en funcionamiento el Aula Taller, un espacio que inicialmente se configurará con 10 equipos de cómputo que los docentes pueden aprovechar para el diseño y producción de recursos digitales didácticos, acompañados por el personal de apoyo.

La idea con este espacio es apoyar e incentivar los procesos de producción de material didáctico de los docentes, no sólo para que la comunidad universitaria de la UPB pueda beneficiarse e incorporar el uso de TIC a las clases, sino para nutrir cada vez más, los contenidos del Banco de Objetos Informativos y de Aprendizaje de la UPB, iniciativa que surgió de la intención del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de consolidar con el concurso de varias universidades, un banco de objetos de carácter nacional, abierto a toda la comunidad educativa.

Cursos presenciales con apoyo de TIC, bimodales o virtuales:

Moodle ha sido la plataforma elegida por la Universidad Pontificia Bolivariana como sistema de gestión de cursos de libre distribución (course management system CMS), por ser una herramienta gratuita que ofrece las herramientas necesarias para el desarrollo de los cursos presenciales con apoyo de TIC, bimodales o virtuales de la UPB.

Actualmente existe un proyecto que busca que todos los docentes incluyan en la plataforma una de sus materias, incluyendo en estas un trayecto de actividades de aprendizaje planeadas semana a semana, el cual guie a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje e incentive su trabajo autónomo.

Para la Universidad Pontificia Bolivariana, sin descartar los procesos de virtualización e incorporación de cursos bimodales, el objetivo primordial es la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y desde ahora todos sus esfuerzos en la materia se enfocan a incentivar el trabajo autónomo y colaborativo del estudiante, para desarrollar sus competencias comunicativas y tecnológicas.

Con un equipo interdisciplinario conformado por pedagogos, ingenieros informáticos, diseñadores gráficos y comunicadores; la utilización de nuevas didácticas; y el cambio de paradigmas que conllevan los nuevos ambientes de aprendizaje, la misión de DigiCampus al interior de la UPB, es acompañar a docentes y a estudiantes, proporcionándoles el espacio, herramientas y saber necesarios para que Expandan sus Fronteras del conocimiento.

Para mayor información, visite el sitio web del grupo de investigación en Educación en Ambientes Virtuales de la Universidad Pontificia Bolivariana.

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