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Uninorte vivió una semana dedicada a los expertos en tecnología y educación

      
La actividad contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales, entre los que se destacaron profesores de la Universidad del Norte. Entre las instituciones representadas a través de los ponentes en este evento figuraron Universia, la Universidad Complutense de Madrid, Semana.es y Eltiempo.com.<br/><br/>Los temas analizados giraron en torno al estado de la investigación en comunicación y ciencias sociales en Colombia, las redes para el aprendizaje, la calidad de los nuevos productos periodísticos, el cambio tecnológico en la mediación del conocimiento y el cambio social. <br/><span style=font-weight: bold;><br/>Es necesario exigir más calidad de los medios</span><br/><br/>Durante la conferencia <span style=font-style: italic;>La calidad de los nuevos productos periodísticos</span>, Javier Fernández del Moral, de la Universidad Complutense de Madrid (España), manifestó que en el caso de las empresas periodísticas, no basta con utilizar las herramientas tecnológicas, pues es necesario exigir más calidad y rigor en los mensajes que se emiten. <br/><br/>Fernández sostuvo que los periodistas necesitan formarse y especializarse, ya que esto es cada vez más necesario en la sociedad de la información. <br/><br/>Según el experto, las tecnologías abren grandes posibilidades. Sin embargo, las empresas no están apostando por la calidad de la información y, cuando la audiencia comience a exigir tal calidad, estas se encontrarán en serias dificultades.<br/><br/><span style=font-weight: bold;>El caso de Universia como red de cooperación</span><br/><br/>Entre las instituciones invitadas por la Cátedra Europa figuró Universia, una red de cooperación entre universidades que hace uso de la tecnología para conformar redes de trabajo. En este proyecto están vinculadas 1.056 instituciones de educación superior del mundo, entre ellas 60 universidades colombianas.<br/><br/>En representación de esta entidad se hizo presente el Gerente Comercial y de Tecnología, Luis Fernando Correa, quien presentó el discurso Construyendo redes para el aprendizaje. <br/><br/>En el 2000, el portal abrió sus puertas a los estudiantes y brinda un tratamiento equilibrado a las informaciones provenientes de diversos países. Correa explicó que Universia respeta lo local, pero también invita a pensar de una manera más global.<br/><br/><span style=font-weight: bold;>Los tres paradigmas de la comunicación<br/><br/></span>Por último, en el simposio Las Sociedades ante el Reto Digital se analizaron los tres paradigmas o enfoques sobre el uso de la comunicación para el desarrollo (el dominante, de dependencia y el alternativo) y su papel en los procesos del cambio social. <br/><br/>La temática fue presentada por el Sociólogo y Profesor de Comunicación Social de la Universidad del Norte Jair Vega, quien invitó a reflexionarsobre la incorporación de las tecnologías de información en el ejercicio mediático. <br/><br/>El simposio concluyó con la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Fundación Universidad del Norte y el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid; una iniciativa que pretende establecer trabajo conjunto entre ambas entidades.<br/>
La actividad contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales, entre los que se destacaron profesores de la Universidad del Norte. Entre las instituciones representadas a través de los ponentes en este evento figuraron Universia, la Universidad Complutense de Madrid, Semana.es y Eltiempo.com.

Los temas analizados giraron en torno al estado de la investigación en comunicación y ciencias sociales en Colombia, las redes para el aprendizaje, la calidad de los nuevos productos periodísticos, el cambio tecnológico en la mediación del conocimiento y el cambio social.

Es necesario exigir más calidad de los medios


Durante la conferencia La calidad de los nuevos productos periodísticos, Javier Fernández del Moral, de la Universidad Complutense de Madrid (España), manifestó que en el caso de las empresas periodísticas, no basta con utilizar las herramientas tecnológicas, pues es necesario exigir más calidad y rigor en los mensajes que se emiten.

Fernández sostuvo que los periodistas necesitan formarse y especializarse, ya que esto es cada vez más necesario en la sociedad de la información.

Según el experto, las tecnologías abren grandes posibilidades. Sin embargo, las empresas no están apostando por la calidad de la información y, cuando la audiencia comience a exigir tal calidad, estas se encontrarán en serias dificultades.

El caso de Universia como red de cooperación

Entre las instituciones invitadas por la Cátedra Europa figuró Universia, una red de cooperación entre universidades que hace uso de la tecnología para conformar redes de trabajo. En este proyecto están vinculadas 1.056 instituciones de educación superior del mundo, entre ellas 60 universidades colombianas.

En representación de esta entidad se hizo presente el Gerente Comercial y de Tecnología, Luis Fernando Correa, quien presentó el discurso Construyendo redes para el aprendizaje.

En el 2000, el portal abrió sus puertas a los estudiantes y brinda un tratamiento equilibrado a las informaciones provenientes de diversos países. Correa explicó que Universia respeta lo local, pero también invita a pensar de una manera más global.

Los tres paradigmas de la comunicación

Por último, en el simposio Las Sociedades ante el Reto Digital se analizaron los tres paradigmas o enfoques sobre el uso de la comunicación para el desarrollo (el dominante, de dependencia y el alternativo) y su papel en los procesos del cambio social.

La temática fue presentada por el Sociólogo y Profesor de Comunicación Social de la Universidad del Norte Jair Vega, quien invitó a reflexionarsobre la incorporación de las tecnologías de información en el ejercicio mediático.

El simposio concluyó con la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Fundación Universidad del Norte y el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid; una iniciativa que pretende establecer trabajo conjunto entre ambas entidades.
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