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En la UIS crean sistema para mover el puntero del PC con los ojos

      
Este ratón aprovecha los principios de la reflexión de la luz sobre distintas superficies. Al incidir un haz de luz infrarroja de muy baja potencia sobre la mucosa ocular del usuario del <span style=font-style: italic;>Mouse Vision</span>, ésta refleja una señal que cambia de intensidad cuando el ojo se mueve. <br/><br/>Este cambio de intensidad en la señal se puede medir gracias a dos dispositivos dispuestos frente a cada ojo, montados en los lentes de unas gafas que sirven de soporte mecánico al sistema. De esta forma, se obtiene una primera información clave.<br/><br/>La fase de codificar la información del movimiento de los ojos supuso tener en cuenta varias formas de hacerlo. Sin embargo, la más barata y fácil de implementar era ésta, en la que aprovechamos el cambio relativo de la posición de la córnea y del cristalino cuando se mira en diferentes direcciones, y por consiguiente el cambio de intensidad en la luz que se refleja, comentó el profesor David Miranda, director de la Escuela de Física de la Universidad.<br/><br/>Uno de los interrogantes durante este proceso fue el posible daño que sufriría el ojo al ser impactado por la luz, necesaria para reflejar la señal cuyo cambio de intensidad se va midiendo: Encontramos un estudio en primates que había sido realizado con láser infrarrojo, el estudio reportó daños pero por la alta intensidad del láser, señaló Miranda.<br/><br/>Un usuario del MV, solo debe probarse sus gafas equipadas con los dispositivos que emiten la luz (diodos) y los que miden el reflejo (fotodiodos) y sentarse frente al computador, para permitir que sus ojos reciban la luz de baja intensidad cuyo reflejo es medido, dependiendo de su movimiento ocular.<br/><br/>De esta manera, si mueve sus ojos a la derecha el cursor lo hará y viceversa. Incluso al abrir y cerrar los ojos suavemente se hará clic, explicó Miranda.<br/><br/> Estos esfuerzos conducen a mejorar la interacción con el PC en el caso de personas con limitaciones en sus miembros superiores, comentó David Miranda. <br/><br/>También se esperan versiones mejoradas de éste desarrollo que podrían ser empleadas en juegos de realidad virtual, concluyó el investigador.<br/><br/>
Este ratón aprovecha los principios de la reflexión de la luz sobre distintas superficies. Al incidir un haz de luz infrarroja de muy baja potencia sobre la mucosa ocular del usuario del Mouse Vision, ésta refleja una señal que cambia de intensidad cuando el ojo se mueve.

Este cambio de intensidad en la señal se puede medir gracias a dos dispositivos dispuestos frente a cada ojo, montados en los lentes de unas gafas que sirven de soporte mecánico al sistema. De esta forma, se obtiene una primera información clave.

"La fase de codificar la información del movimiento de los ojos supuso tener en cuenta varias formas de hacerlo. Sin embargo, la más barata y fácil de implementar era ésta, en la que aprovechamos el cambio relativo de la posición de la córnea y del cristalino cuando se mira en diferentes direcciones, y por consiguiente el cambio de intensidad en la luz que se refleja", comentó el profesor David Miranda, director de la Escuela de Física de la Universidad.

Uno de los interrogantes durante este proceso fue el posible daño que sufriría el ojo al ser impactado por la luz, necesaria para reflejar la señal cuyo cambio de intensidad se va midiendo: "Encontramos un estudio en primates que había sido realizado con láser infrarrojo, el estudio reportó daños pero por la alta intensidad del láser", señaló Miranda.

Un usuario del MV, solo debe probarse sus gafas equipadas con los dispositivos que emiten la luz (diodos) y los que miden el reflejo (fotodiodos) y sentarse frente al computador, para permitir que sus ojos reciban la luz de baja intensidad cuyo reflejo es medido, dependiendo de su movimiento ocular.

"De esta manera, si mueve sus ojos a la derecha el cursor lo hará y viceversa. Incluso al abrir y cerrar los ojos suavemente se hará clic", explicó Miranda.

 "Estos esfuerzos conducen a mejorar la interacción con el PC en el caso de personas con limitaciones en sus miembros superiores", comentó David Miranda.

También se esperan versiones mejoradas de éste desarrollo que podrían ser empleadas en juegos de realidad virtual, concluyó el investigador.

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