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Nadie sabe cuánto vale el metro, admite la Alcaldía de Bogotá en la UN

      
Nadie sabe cuánto vale el metro, nadie sabe cuál es el metro. Entonces es absurdo decir una cifra, lo que ha tratado de hacer la Secretaría de Hacienda es buscar un número que le cubra un amplio margen de posibles proyectos que resulten de los estudios, dijo, de manera contundente, Ortega. <br/><br/> Aunque no se han hecho los estudios de factibilidad de la construcción del metro, el funcionario advirtió: Cuatro billones de pesos es lo que se está calculando como inversión entre la Nación y el Distrito, que daría 1,2 ó 1,5 billones de pesos más de endeudamiento para la ciudad. <br/><br/> El Secretario de Hacienda asegura que en los estudios que se piensan realizar se tendrán en cuenta los orígenes y destinos de los posibles usuarios, cuáles son los puntos estratégicos de movilización y la forma como se van a integrar TransMilenio y el Metro, de manera que el nivel de ocupación de este sistema de transporte justifique una inversión de tal magnitud. <br/><br/> El nivel de ocupación esperado por Ortega es de un mínimo de 60 mil personas hora/sentido, o una cifra de 80 mil personas hora/sentido en el sistema metro. <br/><br/> Además de estos elementos, el costo del Metro debe comprender otros debates que se generan en el planteamiento del proyecto como son la comodidad de los usuarios, la cantidad de vehículos que va a tener el sistema, la dimensión de las estaciones y el material en el que van a ser construidas, señala Ortega. <br/><br/> De igual manera, el Secretario hizo un llamado a la Universidad Nacional, como ente académico, a ejercer una veeduría para que los recursos de la ciudad que se inviertan en este proyecto de movilidad sean optimizados y para que no se repitan los errores cometidos en el Metro de Medellín. Ustedes (la Universidad Nacional) deben garantizar que Bogotá no haga una metida de patas como esa, advirtió.
"Nadie sabe cuánto vale el metro, nadie sabe cuál es el metro. Entonces es absurdo decir una cifra, lo que ha tratado de hacer la Secretaría de Hacienda es buscar un número que le cubra un amplio margen de posibles proyectos que resulten de los estudios", dijo, de manera contundente, Ortega.

Aunque no se han hecho los estudios de factibilidad de la construcción del metro, el funcionario advirtió: "Cuatro billones de pesos es lo que se está calculando como inversión entre la Nación y el Distrito, que daría 1,2 ó 1,5 billones de pesos más de endeudamiento para la ciudad".

El Secretario de Hacienda asegura que en los estudios que se piensan realizar se tendrán en cuenta los orígenes y destinos de los posibles usuarios, cuáles son los puntos estratégicos de movilización y la forma como se van a integrar TransMilenio y el Metro, de manera que el nivel de ocupación de este sistema de transporte justifique una inversión de tal magnitud.

El nivel de ocupación esperado por Ortega es de un mínimo de 60 mil personas hora/sentido, o una cifra de 80 mil personas hora/sentido en el sistema metro.

Además de estos elementos, el costo del Metro debe comprender otros debates que se generan en el planteamiento del proyecto como son la comodidad de los usuarios, la cantidad de vehículos que va a tener el sistema, la dimensión de las estaciones y el material en el que van a ser construidas, señala Ortega.

De igual manera, el Secretario hizo un llamado a la Universidad Nacional, como ente académico, a ejercer una veeduría para que los recursos de la ciudad que se inviertan en este proyecto de movilidad sean optimizados y para que no se repitan los errores cometidos en el Metro de Medellín. "Ustedes (la Universidad Nacional) deben garantizar que Bogotá no haga una metida de patas como esa", advirtió.
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