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Con apoyo de Eafit, 121 empresas paisas han buscado nuevos mercados

      
Enseñarles a las pequeñas y medianas a empresas a protegerse y a competir en el ámbito internacional con la apertura, incluso, en mercados diferentes a los que están acostumbradas, como los de Venezuela y Ecuador, es uno de los objetivos que tiene en la actualidad Expopyme, un programa que lidera Proexport con el apoyo de algunas universidades. <br/><br/> Eafit es la institución de educación superior aliada de Proexport en Antioquia para el desarrollo de esta iniciativa que inició en 2001 y desde entonces ha acompañado a 121 empresas de Medellín y del Área Metropolitana. <br/><br/> Algunas ya tenían experiencia exportadora, otras empezaron de cero y ahora todas desarrollan su plan exportador, hicieron procesos de mejoramiento y cuentan con una noción y concepción distinta de los negocios, expresa Ana Lucía Mejía, directora de Expopyme Eafit. <br/><br/> Y agrega que buscar nuevos mercados no significa desaprovechar las oportunidades de los vecinos, sino prepararse para situaciones riesgosas, debido a la influencia, por ejemplo, de las relaciones políticas en la economía como sucedió en la reciente crisis con Venezuela cuando el presidente Hugo Chávez amenazó con cerrar empresas colombianas. <br/><br/> La idea no es quedarse solo en Venezuela o Ecuador, o en Costa Rica o Estados Unidos, sino que ese riesgo se distribuya, y en tal caso que uno de estos mercados se afecte o colapse se tenga un pie firme en otro. <br/><br/> Para más información, puede contactar a Ana Lucía Mejía en el teléfono (4) 2619500, extensiones 751 y 768, o en el correo electrónico almejia@eafit.edu.co.
Enseñarles a las pequeñas y medianas a empresas a protegerse y a competir en el ámbito internacional con la apertura, incluso, en mercados diferentes a los que están acostumbradas, como los de Venezuela y Ecuador, es uno de los objetivos que tiene en la actualidad Expopyme, un programa que lidera Proexport con el apoyo de algunas universidades.

Eafit es la institución de educación superior aliada de Proexport en Antioquia para el desarrollo de esta iniciativa que inició en 2001 y desde entonces ha acompañado a 121 empresas de Medellín y del Área Metropolitana.

"Algunas ya tenían experiencia exportadora, otras empezaron de cero y ahora todas desarrollan su plan exportador, hicieron procesos de mejoramiento y cuentan con una noción y concepción distinta de los negocios", expresa Ana Lucía Mejía, directora de Expopyme Eafit.

Y agrega que buscar nuevos mercados no significa desaprovechar las oportunidades de los vecinos, sino prepararse para situaciones riesgosas, debido a la influencia, por ejemplo, de las relaciones políticas en la economía como sucedió en la reciente crisis con Venezuela cuando el presidente Hugo Chávez amenazó con cerrar empresas colombianas.

"La idea no es quedarse solo en Venezuela o Ecuador, o en Costa Rica o Estados Unidos, sino que ese riesgo se distribuya, y en tal caso que uno de estos mercados se afecte o colapse se tenga un pie firme en otro".

Para más información, puede contactar a Ana Lucía Mejía en el teléfono (4) 2619500, extensiones 751 y 768, o en el correo electrónico almejia@eafit.edu.co.
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