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Universidades colombianas: ¿invisibles en la red?

      
La publicación de documentos de carácter científico y tecnológico en la red le otorga un puesto de honor internacional a la educación superior de Estados Unidos.<br/><br/> En el Ranking Web de Universidades en el Mundo, publicado en enero, las instituciones de este país ocupan los primeros 24 lugares de 4.000 que son analizadas por el Centro de Información y Documentación Científica y el Laboratorio Cibermetría del Ministerio Ministerio de Educación y Ciencia de España.<br/><br/> Estados Unidos, país que invierte en este campo el equivalente al 2,8 por ciento de su Producto Interno Bruto, PIB, encabeza este listado con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido de las Universidades de Stanford, Harvard, la Estatal de Pennsylvania y Berkeley.<br/><br/> La primera institución no estadounidense en este listado, que fue creado en el 2004 con el fin de medir estadísticamente la presencia en la internet del conocimiento generado en la educación superior, es la Universidad de Toronto (Canadá) en el puesto 25 y la primera europea es la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en el lugar 27.<br/><br/> El dominio estadounidense continúa en los primeros 50 lugares y solamente es atenuado por la Universidad de Oxford (Reino Unido), en el 37; el Swiss Federal Institute of Technology Zurich (Suiza), en el 38; la Universidad de la Columbia Británica (Canadá), en el 40; la Universidad de Helsinki (Finlandia), en el 43; la Universidad Nacional de Australia, en el 47, y la Universidad de Oslo (Noruega), en el 50.<br/><br/> De acuerdo con Isidro Aquillo, coordinador del Laboratorio de Cibermetría, la primera parte del escalafón mundial marca la supremacía de las universidades estadounidenses en las actividades de divulgación de su quehacer científico en comparación con las de otras áreas geográficas.<br/><br/> Con respecto a los resultados obtenidos en esta nueva edición se observa que la brecha digital académica sigue manteniéndose entre las universidades norteamericanas y europeas, ya que las primeras representan casi el 60 por ciento de las 200 primeras, comentó Aquillo.<br/><br/><span style=font-weight: bold;><br/>Ubicación de América Latina</span><br/><br/> El escalafón fue construido con información de fuentes de credibilidad mundial, como los motores de búsqueda: Google (global y académicas), Yahoo, Live (antiguo MSN) y la francesa Exaled.<br/><br/> Entre las primeras 200 universidades del mundo en la red se ubican tres instituciones latinoamericanas. La primera es la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en el lugar 54, seguida por la Universidad de Sao Paulo y la Estatal de Campiñas, ambas en Brasil, en los puestos 114 y 197, respectivamente.<br/><br/> A nivel iberoamericano, la UNAM sigue escalando puestos (59) y se acerca a las cincuenta primeras. El segundo puesto lo ocupa Sao Paulo, seguido de Campinas y Chile, agregó Aquillo, coordinador del Laboratorio de Cibermetría.<br/><br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;><br/>Panorama de Colombia</span><br/><br/> Aunque las universidades colombianas han ganado lugares en el ranking mundial en comparación con la medición de enero del 2007, apenas son tres las que se encuentran ubicadas entre las 1.000 primeras. Estas son: Universidad de los Andes (873), Universidad Nacional de Colombia (899) y Universidad de Antioquia (961).<br/><br/> De las diez primeras instituciones nacionales en el listado, seis son públicas y cuatro privadas. De este total, tres perdieron casillas frente al 2007: Universidad Javeriana, del puesto 1.205 al 1.297; Universidad del Cauca, del 1.273 al 1.491, y la Universidad Tecnológica de Pereira, del 2.201 al 2.315.<br/><br/><br/><br/> El Subdirector de Programas Estratégicos de Colciencias, Alexis de Greiff Acevedo, expresó su preocupación por lo que representa este escalafón mundial para la educación superior en Colombia, país que invierte en este campo, según el Observatorio de Ciencia y Tecnología, un 0,51 por ciento de su PIB.<br/><br/> Estamos sumamente lejos de estar utilizando los medios virtuales para la educación superior en el país y eso es sumamente preocupante. Eso significa que no nos hemos apropiado suficientemente de las facilidades tecnológicas que ofrece el uso de internet, dijo De Greiff Acevedo.<br/><br/> El funcionario expuso dos causas de esta situación. Una relacionada con la calidad de infraestructura de acceso a la internet por parte de la instituciones y la otra con 'la conciencia' existente entre la comunidad académica para el uso de estas herramientas tecnológicas.<br/><br/> De Greiff señaló que aunque el Estado puso a disposición de los investigadores la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, Renata, el volumen de contenido colombiano en la red es sumamente precario.<br/><br/> Para elevar estos índices, según De Greiff Acevedo, en Colombia se deben seguir tres caminos: tener una infraestructura en funcionamiento, que permita a los estudiantes, investigadores y profesores tener acceso directo a estas herramientas, emprender una labor de difusión y generar mecanismos de incentivo del uso de la red entre este grupo poblacional.<br/><br/> Tenemos que apropiarnos más de esta red y poner más cursos en línea. No tenerle miedo a que nuestros estudiantes tengan y usen la red como un repositorio, un canal y un instrumento de sus propios trabajos a lo largo de su carrera, dijo.<br/><br/> Finalmente, el Subdirector de Programas Estratégicos de Colciencias explicó que los resultados de este escalafón sobre el uso de la red en las universidades muestran similitud con el Shanghai Jiao Tong University, que mide el nivel de desarrollo de las universidades.<br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;><br/>Colocamos el huevo y no cacareamos</span><br/><br/> El Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, Óscar Mesa Sánchez, afirmó que en la institución se deben incrementar los esfuerzos por socializar las bondades de la red para la difusión del saber que se produce.<br/><br/> La Universidad hace un esfuerzo grande con la página para los profesores y nosotros colocamos material en la web, pero pudiera hacer más campañas con los resultados de las investigaciones, los artículos, que los profesores tuvieran sus hojas de vida allí y que todos los grupos tengan página y que sean bien hechas, sostuvo Mesa.<br/><br/> El profesor Mesa Sánchez indicó que otro factor que contribuiría a incrementar la presencia en la red es la publicación de material en otros idiomas, como el inglés: La gente cuando busca, lo que más busca es material en inglés. Si queremos estar en estadísticas importantes tendremos que estar en este idioma.<br/><br/> Para el Vicerrector Mesa, la UN ha sido demasiado conservadora en el uso de los formatos de su página web y debería tener una política más abierta y libre, que permita que los integrantes de la comunidad académica puedan publicar en la red, lo que nos daría más visibilidad.<br/><br/> El profesor Óscar Mesa explicó, de manera más coloquial, lo que pasa en la UN frente a otras instituciones de educación superior. En paisa, colocamos el huevo y no cacareamos, y los otros cacarean demasiado por cada huevo que ponen.<br/><br/> En un año en el que el Proyecto de Ley de Ciencia y Tecnología está siendo tramitado por el Congreso de la República, las universidades colombianas ocupan puestos secundarios en el listado mundial de visibilidad, en la red, de su quehacer científico.<br/><br/><br/><br/>
La publicación de documentos de carácter científico y tecnológico en la red le otorga un puesto de honor internacional a la educación superior de Estados Unidos.

En el Ranking Web de Universidades en el Mundo, publicado en enero, las instituciones de este país ocupan los primeros 24 lugares de 4.000 que son analizadas por el Centro de Información y Documentación Científica y el Laboratorio Cibermetría del Ministerio Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Estados Unidos, país que invierte en este campo el equivalente al 2,8 por ciento de su Producto Interno Bruto, PIB, encabeza este listado con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido de las Universidades de Stanford, Harvard, la Estatal de Pennsylvania y Berkeley.

La primera institución no estadounidense en este listado, que fue creado en el 2004 con el fin de medir estadísticamente la presencia en la internet del conocimiento generado en la educación superior, es la Universidad de Toronto (Canadá) en el puesto 25 y la primera europea es la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en el lugar 27.

El dominio estadounidense continúa en los primeros 50 lugares y solamente es atenuado por la Universidad de Oxford (Reino Unido), en el 37; el Swiss Federal Institute of Technology Zurich (Suiza), en el 38; la Universidad de la Columbia Británica (Canadá), en el 40; la Universidad de Helsinki (Finlandia), en el 43; la Universidad Nacional de Australia, en el 47, y la Universidad de Oslo (Noruega), en el 50.

De acuerdo con Isidro Aquillo, coordinador del Laboratorio de Cibermetría, la primera parte del escalafón mundial marca la supremacía de las universidades estadounidenses en las actividades de divulgación de su quehacer científico en comparación con las de otras áreas geográficas.

"Con respecto a los resultados obtenidos en esta nueva edición se observa que la brecha digital académica sigue manteniéndose entre las universidades norteamericanas y europeas, ya que las primeras representan casi el 60 por ciento de las 200 primeras", comentó Aquillo.


Ubicación de América Latina


El escalafón fue construido con información de fuentes de credibilidad mundial, como los motores de búsqueda: Google (global y académicas), Yahoo, Live (antiguo MSN) y la francesa Exaled.

Entre las primeras 200 universidades del mundo en la red se ubican tres instituciones latinoamericanas. La primera es la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en el lugar 54, seguida por la Universidad de Sao Paulo y la Estatal de Campiñas, ambas en Brasil, en los puestos 114 y 197, respectivamente.

"A nivel iberoamericano, la UNAM sigue escalando puestos (59) y se acerca a las cincuenta primeras. El segundo puesto lo ocupa Sao Paulo, seguido de Campinas y Chile", agregó Aquillo, coordinador del Laboratorio de Cibermetría.




Panorama de Colombia


Aunque las universidades colombianas han ganado lugares en el ranking mundial en comparación con la medición de enero del 2007, apenas son tres las que se encuentran ubicadas entre las 1.000 primeras. Estas son: Universidad de los Andes (873), Universidad Nacional de Colombia (899) y Universidad de Antioquia (961).

De las diez primeras instituciones nacionales en el listado, seis son públicas y cuatro privadas. De este total, tres perdieron casillas frente al 2007: Universidad Javeriana, del puesto 1.205 al 1.297; Universidad del Cauca, del 1.273 al 1.491, y la Universidad Tecnológica de Pereira, del 2.201 al 2.315.



El Subdirector de Programas Estratégicos de Colciencias, Alexis de Greiff Acevedo, expresó su preocupación por lo que representa este escalafón mundial para la educación superior en Colombia, país que invierte en este campo, según el Observatorio de Ciencia y Tecnología, un 0,51 por ciento de su PIB.

"Estamos sumamente lejos de estar utilizando los medios virtuales para la educación superior en el país y eso es sumamente preocupante. Eso significa que no nos hemos apropiado suficientemente de las facilidades tecnológicas que ofrece el uso de internet", dijo De Greiff Acevedo.

El funcionario expuso dos causas de esta situación. Una relacionada con la calidad de infraestructura de acceso a la internet por parte de la instituciones y la otra con 'la conciencia' existente entre la comunidad académica para el uso de estas herramientas tecnológicas.

De Greiff señaló que aunque el Estado puso a disposición de los investigadores la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, Renata, "el volumen de contenido colombiano en la red es sumamente precario".

Para elevar estos índices, según De Greiff Acevedo, en Colombia se deben seguir tres caminos: tener una infraestructura en funcionamiento, que "permita a los estudiantes, investigadores y profesores tener acceso directo a estas herramientas", emprender una labor de difusión y generar mecanismos de incentivo del uso de la red entre este grupo poblacional.

"Tenemos que apropiarnos más de esta red y poner más cursos en línea. No tenerle miedo a que nuestros estudiantes tengan y usen la red como un repositorio, un canal y un instrumento de sus propios trabajos a lo largo de su carrera", dijo.

Finalmente, el Subdirector de Programas Estratégicos de Colciencias explicó que los resultados de este escalafón sobre el uso de la red en las universidades muestran similitud con el Shanghai Jiao Tong University, que mide el nivel de desarrollo de las universidades.


"Colocamos el huevo y no cacareamos"


El Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, Óscar Mesa Sánchez, afirmó que en la institución se deben incrementar los esfuerzos por socializar las bondades de la red para la difusión del saber que se produce.

"La Universidad hace un esfuerzo grande con la página para los profesores y nosotros colocamos material en la web, pero pudiera hacer más campañas con los resultados de las investigaciones, los artículos, que los profesores tuvieran sus hojas de vida allí y que todos los grupos tengan página y que sean bien hechas", sostuvo Mesa.

El profesor Mesa Sánchez indicó que otro factor que contribuiría a incrementar la presencia en la red es la publicación de material en otros idiomas, como el inglés: "La gente cuando busca, lo que más busca es material en inglés. Si queremos estar en estadísticas importantes tendremos que estar en este idioma".

Para el Vicerrector Mesa, la UN ha sido "demasiado conservadora" en el uso de los formatos de su página web y debería tener una política "más abierta y libre", que permita que los integrantes de la comunidad académica puedan publicar en la red, lo que "nos daría más visibilidad".

El profesor Óscar Mesa explicó, de manera más coloquial, lo que pasa en la UN frente a otras instituciones de educación superior. "En paisa, colocamos el huevo y no cacareamos, y los otros cacarean demasiado por cada huevo que ponen".

En un año en el que el Proyecto de Ley de Ciencia y Tecnología está siendo tramitado por el Congreso de la República, las universidades colombianas ocupan puestos secundarios en el listado mundial de visibilidad, en la red, de su quehacer científico.



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