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Universidad Pedagógica Nacional ofrece en la Amazonía su primera licenciatura

      
Con el otorgamiento del registro calificado para la Licenciatura en Biología por parte del Ministerio de Educación Nacional, la UPN hace presencia por extensión con el Centro Regional de Educación Superior CERES en La Chorrera, corregimiento de 2.500 habitantes en el departamento del Amazonas; respondiendo así a la solicitud hecha por los mismos habitantes de la región.<br/><br/> La apuesta que la Pedagógica está haciendo es preparar líderes educadores que van a ocupar espacios a nivel local, nacional e internacional con capacidad para producir y reproducir conocimientos y saberes desde una perspectiva intercultural. El desarrollo de esta licenciatura está ligada al plan de vida de los habitantes de esta región, a los hijos de la coca, el tabaco y la yuca dulce explica el profesor Luis Guillermo Henao, Coordinador de la Licenciatura de Biología en La Chorrera. <br/><br/> A través del CERES de la Chorrera, la UPN ha podido conocer el manejo del medio ambiente desde los componentes tradicional indígena y académico-científico y así, poder resaltar las formas locales de acceder al conocimiento y métodos de monitoreo de la diversidad eficientes para el trópico. Igualmente se está cualificando el recurso humano de esta región, proyectándola hacia la auto administración de su territorio. <br/><br/> Este proceso formativo y educativo fortalece la autonomía y la formación de líderes como modelo para los jóvenes, que ven en ellos la posibilidad de acceder a una educación superior de calidad, sin dejar sus ámbitos tradicionales y familiares. <br/><br/> El currículum de la Licenciatura en Biología se construyó de acuerdo con las necesidades de la comunidad y representa la posibilidad de investigar y profundizar en el conocimiento de la diversidad biológica y cultural de la Amazonía; así como el reconocimiento de las múltiples formas de nombrar, de ser y de significar la vida y lo vivo. <br/><br/> Esta es una oportunidad muy importante para continuar acompañando a las regiones en su desarrollo educativo y, de esa manera, cumplir con el compromiso de hacer de la Pedagogía una institución al servicio de los intereses regionales y nacionales complementa el profesor Andrés Perafán, Vicerrector de Gestión Universitaria de la UPN.
Con el otorgamiento del registro calificado para la Licenciatura en Biología por parte del Ministerio de Educación Nacional, la UPN hace presencia por extensión con el Centro Regional de Educación Superior CERES en La Chorrera, corregimiento de 2.500 habitantes en el departamento del Amazonas; respondiendo así a la solicitud hecha por los mismos habitantes de la región.

"La apuesta que la Pedagógica está haciendo es preparar líderes educadores que van a ocupar espacios a nivel local, nacional e internacional con capacidad para producir y reproducir conocimientos y saberes desde una perspectiva intercultural. El desarrollo de esta licenciatura está ligada al plan de vida de los habitantes de esta región, a los hijos de la coca, el tabaco y la yuca dulce" explica el profesor Luis Guillermo Henao, Coordinador de la Licenciatura de Biología en La Chorrera.

A través del CERES de la Chorrera, la UPN ha podido conocer el manejo del medio ambiente desde los componentes tradicional indígena y académico-científico y así, poder resaltar las formas locales de acceder al conocimiento y métodos de monitoreo de la diversidad eficientes para el trópico. Igualmente se está cualificando el recurso humano de esta región, proyectándola hacia la auto administración de su territorio.

Este proceso formativo y educativo fortalece la autonomía y la formación de líderes como modelo para los jóvenes, que ven en ellos la posibilidad de acceder a una educación superior de calidad, sin dejar sus ámbitos tradicionales y familiares.

El currículum de la Licenciatura en Biología se construyó de acuerdo con las necesidades de la comunidad y representa la posibilidad de investigar y profundizar en el conocimiento de la diversidad biológica y cultural de la Amazonía; así como el reconocimiento de las múltiples formas de nombrar, de ser y de significar la vida y lo vivo.

"Esta es una oportunidad muy importante para continuar acompañando a las regiones en su desarrollo educativo y, de esa manera, cumplir con el compromiso de hacer de la Pedagogía una institución al servicio de los intereses regionales y nacionales" complementa el profesor Andrés Perafán, Vicerrector de Gestión Universitaria de la UPN.
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