text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Universidad Autónoma de Bucaramanga asesora a Antioquia en turismo

      
La información fue dada a conocer por Jorge Hernández Martínez, docente de ese Programa, quien por invitación de la Universidad San Buenaventura (USB) estuvo en Medellín a finales del año pasado para conocer las expectativas de los municipios comprometidos: Girardota, Copacabana, Bello, Barbosa y la capital antioqueña. <br/><br/> En la iniciativa están comprometidos el Área Metropolitana de Medellín, la Cámara de Comercio y la Fundación Social, que cuentan con recursos nacionales y extranjeros para impulsar el turismo. Le propusieron la idea a la USB, pero como allí no hay recursos académicos ni humanos relacionados con el tema, entonces pidieron el apoyo de Administración Turística y Hotelera de la UNAB. Se firmó un convenio entre las dos universidades para desarrollar un proyecto turístico en el que se integre a los cinco municipios mencionados, explicó el docente. <br/><br/> Dijo que en cada localidad se realizaron reuniones con los actores comprometidos en el turismo: dirigentes políticos, funcionarios públicos, empresarios y la comunidad. Con ellos se detectaron cuáles son sus potencialidades turísticas y después se determinó cuáles son los proyectos viables basados en lo que tienen. Este proyecto se trabajó basado en la metodología especializada llamada Marco Lógico. <br/><br/> Agregó: Encontramos que ellos cuentan con muchos recursos, tanto turísticos como económicos. Obviamente la actividad turística no se ha dado organizadamente, entonces la propuesta pretende organizar esta actividad. En las reuniones se vieron las necesidades y de acuerdo con el potencial turístico se van desarrollando proyectos de inversión. <br/><br/> Dijo que para enfocar el proyecto se trabajó en siete líneas de estratégicas: sensibilización, educación y capacitación; organización y fomento del turismo; desarrollo de atractivos turísticos; promoción y difusión turística; diseño de productos turísticos; infraestructura, equipamiento e inversión turística, y la creación de una operadora de turismo. <br/><br/> Afirmó que desglosaron cada una de esas líneas a partir de las reuniones de trabajo y surgieron inicialmente 45 proyectos de inversión necesarios en la zona. Por ejemplo, en algún municipio había recursos y atractivos, pero no había capacitación, entonces el proyecto creado tiene que ver con sensibilización y capacitación de la comunidad. En desarrollo de atractivos, hay muchos lugares buenos que en su momento fueron creados para la actividad turística pero no fueron aprovechados, entonces la idea es reconstruirlos y ponerlos en marcha. En infraestructura y equipamiento, hay atractivos naturales importantes, pero les falta sistema de hospedaje, vías de acceso, etc. así fue como surgieron los 45 proyectos. <br/><br/> Hernández Martínez señaló que algunos de esos proyectos ya empezaron a ejecutarse desde febrero pasado y los otros iniciarán en abril. Dijo que es un proyecto pionero en Colombia y que otras localidades del sur de Medellín, como Itagüí, Envigado, Sabaneta y Jardín, también solicitaron la asesoría de la UNAB-USB para emprender estudios similares. <br/><br/> Estuve en Medellín el martes 11 de marzo y además de esta propuesta de los municipios del sur, también concretamos para la UNAB un acuerdo de participación y colaboración con la USB para empezar a desarrollar el Programa de Administración Turística y Hotelera en esa institución. <br/><br/> El profesor dijo que la USB quiere que el programa se imparta en los ciclos propedéuticos técnico, tecnológico, pregrado, especialización y maestría. La asesoría de la UNAB ya inició y la San Buenaventura quiere empezar a ofrecer este programa en el primer semestre de 2009. <br/><br/> También concretamos con la USB que la Oficina de Educación Continua, Consultoría y Extensión Cultural, empiece a promocionar sus programas en Medellín, ya sean abiertos a la comunidad o cerrados para grupos específicos, a partir de abril; para esta labor, cada institución aportará el 50% de los docentes, expresó Hernández Martínez.
La información fue dada a conocer por Jorge Hernández Martínez, docente de ese Programa, quien por invitación de la Universidad San Buenaventura (USB) estuvo en Medellín a finales del año pasado para conocer las expectativas de los municipios comprometidos: Girardota, Copacabana, Bello, Barbosa y la capital antioqueña.

"En la iniciativa están comprometidos el Área Metropolitana de Medellín, la Cámara de Comercio y la Fundación Social, que cuentan con recursos nacionales y extranjeros para impulsar el turismo. Le propusieron la idea a la USB, pero como allí no hay recursos académicos ni humanos relacionados con el tema, entonces pidieron el apoyo de Administración Turística y Hotelera de la UNAB. Se firmó un convenio entre las dos universidades para desarrollar un proyecto turístico en el que se integre a los cinco municipios mencionados", explicó el docente.

Dijo que en cada localidad se realizaron reuniones con los actores comprometidos en el turismo: dirigentes políticos, funcionarios públicos, empresarios y la comunidad. "Con ellos se detectaron cuáles son sus potencialidades turísticas y después se determinó cuáles son los proyectos viables basados en lo que tienen. Este proyecto se trabajó basado en la metodología especializada llamada Marco Lógico".

Agregó: "Encontramos que ellos cuentan con muchos recursos, tanto turísticos como económicos. Obviamente la actividad turística no se ha dado organizadamente, entonces la propuesta pretende organizar esta actividad. En las reuniones se vieron las necesidades y de acuerdo con el potencial turístico se van desarrollando proyectos de inversión".

Dijo que para enfocar el proyecto se trabajó en siete líneas de estratégicas: sensibilización, educación y capacitación; organización y fomento del turismo; desarrollo de atractivos turísticos; promoción y difusión turística; diseño de productos turísticos; infraestructura, equipamiento e inversión turística, y la creación de una operadora de turismo.

Afirmó que desglosaron cada una de esas líneas a partir de las reuniones de trabajo y surgieron inicialmente 45 proyectos de inversión necesarios en la zona. "Por ejemplo, en algún municipio había recursos y atractivos, pero no había capacitación, entonces el proyecto creado tiene que ver con sensibilización y capacitación de la comunidad. En desarrollo de atractivos, hay muchos lugares buenos que en su momento fueron creados para la actividad turística pero no fueron aprovechados, entonces la idea es reconstruirlos y ponerlos en marcha. En infraestructura y equipamiento, hay atractivos naturales importantes, pero les falta sistema de hospedaje, vías de acceso, etc. así fue como surgieron los 45 proyectos".

Hernández Martínez señaló que algunos de esos proyectos ya empezaron a ejecutarse desde febrero pasado y los otros iniciarán en abril. Dijo que es un proyecto pionero en Colombia y que otras localidades del sur de Medellín, como Itagüí, Envigado, Sabaneta y Jardín, también solicitaron la asesoría de la UNAB-USB para emprender estudios similares.

"Estuve en Medellín el martes 11 de marzo y además de esta propuesta de los municipios del sur, también concretamos para la UNAB un acuerdo de participación y colaboración con la USB para empezar a desarrollar el Programa de Administración Turística y Hotelera en esa institución".

El profesor dijo que la USB quiere que el programa se imparta en los ciclos propedéuticos técnico, tecnológico, pregrado, especialización y maestría. La asesoría de la UNAB ya inició y la San Buenaventura quiere empezar a ofrecer este programa en el primer semestre de 2009.

"También concretamos con la USB que la Oficina de Educación Continua, Consultoría y Extensión Cultural, empiece a promocionar sus programas en Medellín, ya sean abiertos a la comunidad o cerrados para grupos específicos, a partir de abril; para esta labor, cada institución aportará el 50% de los docentes", expresó Hernández Martínez.
  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.