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Expertos en Unimagdalena nuevas formas de entender la educación

      
El panel <i>Liderazgo y calidad educativa</i> tuvo como fin socializar los resultados de las investigaciones en las que participó la fallecida rectora del alma mater y resaltar que ella no solamente teorizó sobre el liderazgo sino que contribuyó desde su rol en la sociedad a mejorar la calidad de las instituciones, en las que laboró durante 30 años. <br/><br/> El evento tuvo lugar en el auditorio Roque Morelli Zarate y participaron cuatro especialistas en educación: José Pacheco Ricaurte, Rodolfo Posada Álvarez, Andrés Flórez Mancilla y Alexander Ortiz Ocaña. <br/><br/> La primera temática se denominó <i>Alta gerencia educativa, liderazgo formativo y calidad de la educación</i> dirigida por el doctor en Ciencias Pedagógicas y Director del Centro de Investigaciones Educativas de Unimagdalena, Alexander Ortiz Ocaña. <br/><br/> En este tema el panelista consideró que la alta gerencia es la clave para liderar y mejorar la calidad educativa ya que en ese proceso se conjugan la capacidad de administración, gestión, organización y dirección. Para entender y mejorar la calidad educativa se necesitan líderes comprometidos con la labor de formar, con sentido de pertenencia y una alta calidad humana, manifestó Ortiz Ocaña. <br/><br/> En el Panel también participó el Licenciado en Biología y Química José Pacheco Ricaurte, con la ponencia <i>La configuración de un liderazgo desde el escenario de la educación a distancia</i>. Esta charla ponderó el hecho de que la Universidad del Magdalena se convirtió en líder al descentralizar su oferta académica en varios municipios del Caribe colombiano. <br/><br/> Asimismo, tuvo lugar la ponencia del doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación Rodolfo Posada Álvarez, quien disertó sobre el liderazgo en la calidad educativa. <br/><br/> De esta investigación se resaltó que aquellas instituciones que han salido adelante lo han hecho porque sus directivos son muy académicos, están comprometidos con los procesos, tienen altos niveles de credibilidad entre la comunidad universitaria y cuentan con una amplia visión futurista. <br/><br/> Otra de las temáticas fue <i>Liderazgo y cultura en las organizaciones escolares: un estudio de casos sobre el desarrollo educativo</i>, liderada por el especialista en pedagogía constitucional Andrés Florez Mancilla. <br/><br/> En este espacio se presentaron avances investigativos que muestran cómo la comprensión de la realidad perfila las rutas de transformación y cambio en las instituciones.
El panel Liderazgo y calidad educativa tuvo como fin socializar los resultados de las investigaciones en las que participó la fallecida rectora del alma mater y resaltar que ella no solamente teorizó sobre el liderazgo sino que contribuyó desde su rol en la sociedad a mejorar la calidad de las instituciones, en las que laboró durante 30 años.

El evento tuvo lugar en el auditorio Roque Morelli Zarate y participaron cuatro especialistas en educación: José Pacheco Ricaurte, Rodolfo Posada Álvarez, Andrés Flórez Mancilla y Alexander Ortiz Ocaña.

La primera temática se denominó Alta gerencia educativa, liderazgo formativo y calidad de la educación dirigida por el doctor en Ciencias Pedagógicas y Director del Centro de Investigaciones Educativas de Unimagdalena, Alexander Ortiz Ocaña.

En este tema el panelista consideró que la alta gerencia es la clave para liderar y mejorar la calidad educativa ya que en ese proceso se conjugan la capacidad de administración, gestión, organización y dirección. "Para entender y mejorar la calidad educativa se necesitan líderes comprometidos con la labor de formar, con sentido de pertenencia y una alta calidad humana", manifestó Ortiz Ocaña.

En el Panel también participó el Licenciado en Biología y Química José Pacheco Ricaurte, con la ponencia La configuración de un liderazgo desde el escenario de la educación a distancia. Esta charla ponderó el hecho de que la Universidad del Magdalena se convirtió en líder al descentralizar su oferta académica en varios municipios del Caribe colombiano.

Asimismo, tuvo lugar la ponencia del doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación Rodolfo Posada Álvarez, quien disertó sobre el liderazgo en la calidad educativa.

De esta investigación se resaltó que aquellas instituciones que han salido adelante lo han hecho porque sus directivos son muy académicos, están comprometidos con los procesos, tienen altos niveles de credibilidad entre la comunidad universitaria y cuentan con una amplia visión futurista.

Otra de las temáticas fue Liderazgo y cultura en las organizaciones escolares: un estudio de casos sobre el desarrollo educativo, liderada por el especialista en pedagogía constitucional Andrés Florez Mancilla.

En este espacio se presentaron avances investigativos que muestran cómo la comprensión de la realidad perfila las rutas de transformación y cambio en las instituciones.
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