text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Scott Guthrie: Microsoft apuesta por las aplicaciones de Internet

      
Chizen declaraba que aunque las dos empresas no tienen otra opción más que cooperar para satisfacer las necesidades de los clientes: no consideraría a Microsoft un socio: Esa no es la palabra que emplearía. La siguiente pregunta no se hizo esperar: Entonces, ¿está abierta la veda?. Y Chizen respondió: Sí, la veda está abierta.<br/><br/> La temporada de caza ha dado comienzo, tal y como muestran las recientes declaraciones que posicionan a ambas empresas en competencia directa en diversos frentes.<br/><br/> Durante la conferencia MIX08 de diseñadores web de Microsoft, celebrada en Las Vegas la segunda semana de marzo, el gigante del software desvelaba la primera versión beta de Silverlight 2, una plataforma de desarrollo web diseñada para introducirse con fuerza en el ámbito de las aplicaciones enriquecidas de Internet (o tal y como prefieren llamarlo en Microsoft, aplicaciones ricas interactivas) del tipo que se desarrollan hoy en día con la tecnología Flash de Adobe. Ambas empresas esperan que su software se convierta en los cimientos de una red más interactiva; una red que combine videos e interactividad mejorada para crear aplicaciones de software ricas tipo escritorio que se ofrezcan dentro del browser.<br/><br/> Una semana antes, Adobe Systems lanzaba la versión 1.0 de su Adobe Integrated Runtime o AIR, que permite a los programadores crear aplicaciones de software de escritorio a partir de páginas o aplicaciones web, similares a las que se crean utilizando la herramienta de desarrollo .NET de Microsoft. A diferencia del software de escritorio creado con tecnología de Microsoft, que normalmente funciona a través del sistema operativo Windows de Microsoft, una aplicación AIR se puede ejecutar desde Windows, Macintosh OS e incluso en breve Linux. La capacidad para emplear diferentes plataformas permite a los diseñadores de software crear aplicaciones que pueden funcionar en múltiples sistemas operativos.<br/><br/> Aunque ambas empresas creen que sus productos proporcionan beneficios tanto para consumidores como empresas al permitir experiencias más ricas y flexibles, están compitiendo directamente por los programadores, los cuales elegirán qué plataforma y herramientas son las mejores para crear la próxima generación de aplicaciones ligadas a Internet. Tal y como declaraba el consejero delegado de Adobe, Shantany Narayen, durante el lanzamiento de AIR, AIR va a tener éxito siempre y cuando los programadores lo empleen para crear algunas buenas aplicaciones.<br/><br/> Durante la conferencia MIX08, Microsoft y empresas asociadas quisieron demostrar cómo Silverlight podía eclipsar al Flash de Adobe. Representantes de Hard Rock International mostraron el funcionamiento del Deep Zoom de Silverlights para visualizar rápidamente una secuencia de imágenes de diversas resoluciones. Empleando el sitio web de Aston Martin que incluye imágenes en tres dimensiones de sus coches-, el Deep Zoom permitió a los consumidores inspeccionar detalles tan minuciosos como las puntadas en los asientos de cuero de su interior. Se pudieron ver otras demostraciones basadas en Silverlight, como por ejemplo Olympics.com de NBC Sports, la próxima generación del correo electrónico de AOL e incluso publicidad online de DoubleClick, empresa que fue recientemente adquirida por Google, competidor directo de Microsoft.<br/><br/> Justo antes del comienzo de la conferencia MIX08, Nokia anunciaba planes para poder disponer de Silverlight en los teléfonos inteligentes Series 60 y Series 40 de la empresa, así como en dispositivos Nokia de Internet. Durante la conferencia, la empresa de medios de comunicación interactiva Stimulant y el servicio de información meteorológica Weather Bug mostraban el funcionamiento de las aplicaciones Silverlight en teléfonos móviles. Con la práctica omnipresencia de Flash de Adobe en los sistemas de escritorio, si ninguna empresa establece su producto como la plataforma dominante de la próxima generación de aplicaciones para móviles, Silverlight podría tener ventaja en la carrera para convertirse en la solución líder en el desarrollo de software para diferentes dispositivos. Tal y como Bruce Chizen declaraba a Knowledge@Wharton hace un par de años, el objetivo de Adobe es convertirse en cliente omnipresente de los teléfonos móviles y dispositivos no relacionados con los ordenadores. Tal y como se evidenciaba durante la conferencia MIX08, el objetivo de Microsoft es el mismo.<br/><br/> Al frente de los esfuerzos realizados por Microsoft en el ámbito de las aplicaciones enriquecidas de Internet (también conocidas como Rich Internet Applications o RIAs), se encuentra el vicepresidente corporativo de la división de programación Scott Guthrie. Guthrie hizo prácticas en Microsoft mientras realizaba sus estudios universitarios de informática en la Universidad de Duke; tras su graduación en 1997 empezó a trabajar para la empresa.<br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;>Entrevista con Guthrie</span><br/><br/> Knowledge@Wharton se entrevistó con Guthrie en Las Vegas durante la conferencia MIX08 para hablar de las aspiraciones de la empresa en relación a Silverlight, sus virtudes en comparación con Flash de Adobe, por qué no cree que AIR de Adobe cubra una necesidad significativa del mercado y el futuro de las aplicaciones de software interconectadas. A continuación se puede leer una versión editada de dicha conversación.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Knowledge@Wharton: Microsoft acaba de lanzar la primera versión beta de Silverlight 2. ¿Por qué es importante?</span><br/><br/> Guthrie: Desde el punto de vista de los negocios, es importante porque ofrece modos para que las empresas puedan conectarse mejor con los clientes, tanto con una experiencia enriquecida que te permite emplear videos de un modo más rico en tus sitios web, como una experiencia online enriquecida para los usuarios. Nos hemos dado cuenta de que, si puedes establecer una conexión emocionalmente más satisfactoria con tus clientes, y puedes presentar mejor tus productos, esto se traduce en mayores ingresos y una mayor satisfacción de los clientes.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Knowledge@Wharton: Hablando de ingresos, ¿cuál es el modelo de ingresos de Microsoft para Silverlight?</span><br/><br/> Guthrie: Existen tres modos en que Microsoft puede rentabilizar Silverlight.<br/><br/> El primero: Nosotros vendemos a los programadores herramientas y servidores. Silverlight no los necesita y su precio es bastante razonable, pero se podrán obtener ingresos cuando la gente que crea aplicaciones Silverlight decida comprar Visual Studio o versiones superiores de Visual Studio en lugar de versiones de software libre.<br/><br/> El segundo modo de rentabilizar Silverlight es conectando con los clientes que están creando este tipo de experiencias. Como plataforma nos ofrece la oportunidad de trabajar con ellos en publicidad. Esto no significa que tengan que utilizar nuestro sistema de publicidad. Durante la conferencia inaugural de MIX08, quisimos deliberadamente que DoubleClick participase mostrando su SDK (Software Development Kit) para integrar Silverlight con el sistema de publicidad de DoubleClick.<br/><br/> Manteniendo una conversación con los clientes y proporcionándoles buenas herramientas y capacidad con Silverlight, esperamos que muchos otros adopten el sistema de publicidad de Microsoft. Y esta rentabilización de la publicidad es una vía de doble dirección: los sitios que hacen la publicidad captan la mayoría del dinero pero nosotros captamos un porcentaje contribuyendo con la red de publicidad.<br/><br/> Y luego está el tercer modo en que Microsoft puede rentabilizar Silverlight: a través de nuestras propias aplicaciones y nuestros propios sitios web, creando a partir de Silverlight nuevas aplicaciones. Obviamente hemos creado muchas aplicaciones, no sólo en el espacio de los programadores, sino en el espacio de la productividad del conocimiento y de la empresa. Creo que muchas de ellas se beneficiarán también de Silverlight. Así que vamos a utilizar la tecnología para crear aplicaciones mejoradas para nuestra línea existente de productos.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Knowledge@Wharton: Ahora hay sitios web con interfaces AJAX [Asynchronous JavaScript y XML] e incluso Flash. ¿Cómo decidir cuándo emplear Silverlight en lugar de otras tecnologías web?</span><br style=font-weight: bold;/><br/> Guthrie: En general, dejamos que los equipos elijan qué tecnologías quieren utilizar, bien sea AJAX, una aplicación de escritorio o Silverlight. Ahora mismo estamos asistiendo a una importante conversión hacia Silverlight, dejando a un lado Flash. Nos estamos dando cuenta que los resultados son mejores y más ricas sus capacidades. Espero que siga siendo así.<br/><br/> En algunos sitios se seguirá empleando AJAX. Uno de los mensajes que estamos intentando trasmitir durante conferencias como MIX08 es que no existe un modo único de crear páginas web. MIX significa tanto mezcla de tecnologías como mezcla de diferentes diseñadores y bases para el diseño. Nosotros vendemos herramientas de desarrollo específicas para AJAX con Visual Studio, y tenemos nuestro propio AJAX. No estamos diciendo que AJAX sea inapropiado.<br/><br/> Existen algunas cosas para las que AJAX es muy apropiado y hay cosas para las que AJAX, francamente, no funciona tan bien. Silverlight funciona extremadamente bien con los medios y en lo que llamamos escenarios de aplicaciones ricas de Internet. Esas son cosas que no se pueden hacer con AJAX.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Knowledge@Wharton: Me he dado cuenta de que ha empleado el término "aplicaciones ricas de Internet" en lugar de "aplicaciones ricas interactivas". ¿No van a entrar en esa lucha?</span><br/><br/> Guthrie: [Risas]. Nosotros empleamos toda posibilidad de intercambio. En realidad les llamamos RIAs (Rich interactive applications).<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Knowledge@Wharton: Mucha gente ha observado que la aplicación Silverlight 2 es muy similar en apariencia al Flash de Adobe. ¿Cuáles son las principales diferencias con Flash? ¿Por qué necesitamos algo como Silverlight? ¿Por qué no utilizamos simplemente Flash para crear una aplicación web interactiva?</span><br/><br/> Guthrie: En la conferencia inaugural de MIX08 tuvimos mucho cuidado al mostrar ejemplos específicos que no se pueden crear con Flash. No se podría hacer el sitio web Olympics (basado en Silverlight) con Flash. No posee las capacidades audiovisuales; no tiene la capacidad de adaptación para alojar ese tipo de experiencias.<br/><br/> El tipo de funcionamiento mostrado con el correo electrónico AOL : Flash Player no podría gestionar millones de correos electrónicos dentro de la bandeja de entrada sin colapsar el sistema. En cuanto al ejemplo de Hard Rock, ampliando y reduciendo la imagen con la tecnología Deep Zoom : eso no es puede hacer con Flash. Si echa un vistazo a la demostración de Aston Martin, demostramos lo qué puede hacer el Deep Zoom; se pueden ver las puntadas de los asientos del interior del coche, pero también rotar las imágenes en tres dimensiones del coche dentro del browser : Flash aún no tiene la potencia gráfica necesaria para hacer eso con el hardware típico.<br/><br/> ¿Existe algún tipo de experiencia en aplicaciones ricas interactivas, o de Internet, desde el browser que se puedan hacer con Flash? Desde luego. Con Silverlight 1 ya habíamos progresado en el apoyo de imágenes, pero con Silverlight 2 no sólo somos buenos en imágenes sino también en muchos otros escenarios. Si comparamos lo que Silverlight puede hacer en comparación con Flash, la experiencia con Silverlight es mucho más rica.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Knowledge@Wharton: ¿Cuál es su grado de compromiso con la utilización de diferentes plataformas? ¿Tendrán Mac y otras plataformas el mismo conjunto de características y resultados que veremos en un entorno de Windows con Silverligh 2 y 3 y 4?</span><br style=font-weight: bold;/><br/> Guthrie: Ese es efectivamente nuestro plan. Desde el punto de vista de las características, todas las presentes en el Silverlight 2 son las mismas para todas las plataformas y todos los browsers. Las hemos diseñado específicamente para asegurarnos que así sea.<br/><br/> Por ejemplo, en una versión alfa del pasado año no podíamos ofrecer la fuente East Asian, no teníamos un icono para texto, y la gente se preguntaba: ¿Sería muy complicado añadirlo?. Bueno, al final añadir eso y hacer que funcione en diversas plataformas igual que ocurre con los browsers-, es de hecho bastante difícil. Todo esto ya está incluido en el Silverlight beta que acabamos de lanzar. Podíamos haberlo incorporado en la versión alfa para que funcionase primero en Windows y luego en Mac. Pero decidimos explícitamente no hacerlo y esperar hasta estar seguros de poder ofrecer un interfaz consistente y un conjunto consistente de características que funcione en todos los sitios.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Knowledge@Wharton: No obstante, para la plataforma Linux han decidido no realizar ustedes mismos el desarrollo de Novell. ¿Por qué han hecho esto? ¿No va a dificultar el mantenimiento de características similares a las otras versiones?</span><br/><br/> Guhrie: De hecho nosotros proporcionamos los gráficos a Novell, así que empleamos los mimos recursos visuales y los mismos medios en la versión Linux que en las versiones Windows o Mac.<br/><br/> En estos momentos, en Internet Linux es obviamente muy grande como servidor. En cuanto a los clientes, acapara el 0,3-0,4%. Así que es un mercado muy pequeño. Y eso incluye muchas versiones únicas de Linux, cerca de 70 u 80 distribuidores diferentes. Al mismo tiempo, es una comunidad muy restringida y obviamente quieren poder utilizar cualquier sitio web.<br/><br/> El reto al que muchas empresas se han enfrentado en Linux es que bien no comprende todas las variantes de distribución o que no está tan actualizado como las versiones de otras plataformas. Efectivamente si analizas Adobe, recibió mucha atención porque pasó mucho tiempo hasta que apareció Flash 9 en Linux. En estos momentos la noticia es que AIR no existe en Linux.<br/><br/> Obviamente sabemos que si Microsoft está prestando su apoyo a Linux y tenemos el mismo retraso que con el caso de Adobe, mucha gente se empezaría a cuestionar nuestro compromiso con las diferentes plataformas.<br/><br/> Así, parte de nuestro objetivo asociándonos con Novell fue tener a nuestro lado a alguien que posee un distribuidor de Linux que está muy, muy comprometido con Linux, una plataforma en la que la gente no se pregunta si alguien está intentando ralentizar las cosas, alguien cuyo negocio depende del éxito de los clientes de Linux.<br/><br/> De hecho esto ha funcionado bien para nosotros porque la gente de la comunidad Linux tiene más probabilidad de confiar en Novell; concretamente Miguel (de Icaza) y el Mono Project pensarán: Es una fuente abierta. Puedo tener acceso al código de la fuente. ¿Me estás diciendo que puedo tener acceso a la fuente y modificarla yo mismo en caso de que tú no hagas un buen trabajo? Eso es interesante. Todo funcionará en la versión Linux de Silverlight. Pueden coger nuestra fuente y utilizarla. Creo que esto nos concede mucha credibilidad en la comunidad Linux.<br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;> Knowledge@Wharton: ¿Qué hay del apoyo de Silverlight en el espacio de los dispositivos manuales? Durante la conferencia MIX08 se presentaron algunas cosas, pero no quedó muy claro. En dichas demostraciones, ¿se empleó Silverlight 1 o 2? </span><br/><br/>Guthrie: No creoque hayamos mencionado explícitamente qué versión utilizamos en cada caso. Nuestro plan es que ambas sirvan para los dispositivos móviles. Así pues, en un futuro Silverlight 2 estará funcionando en todos los dispositivos móviles. También estamos contemplando la posibilidad de comercializar en breve el Silverlight 1 para determinados dispositivos. Pero básicamente el plan es poder utilizar el mismo código y que funcione tanto en el escritorio como en los móviles.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Knowledge@Wharton: Tradicionalmente las plataformas para dispositivos móviles han estado bastante fragmentadas. Ahora se puede desarrollar Java con J2ME, pero no resulta consistente entre diferentes implementaciones. ¿Cree que Silverlight acabará en la misma situación, y que para que funcione en diferentes dispositivos sea necesario saber con qué plataforma o código funciona dicho dispositivo?</span><br/><br/> Guthrie: Nuestro objetivo es tener una versión de Silverlight para móviles y luego tener diferentes versiones. Tendremos versión número 1, versión número 2, 3 y 4. Como programador, si te interesa Silverlight versión número 2, funcionará en todos los dispositivos móviles que dispongan de Silverlight versión 2. Así, no será necesario adaptar los dispositivos móviles. <br/><br/><span style=font-weight: bold;> Knowledge@Wharton: ¿Cómo se desarrollará Silverlight en estos dispositivos? ¿Los usuarios tendrán que descargarlo o van a llegar a acuerdos con fabricantes de dispositivos para que los preinstalen?</span><br/><br/> Guthrie: El ámbito de los móviles es muy interesante porque existe el problema técnico de cómo diseñar el software; económicamente, también está el tema de cómo conseguir el compromiso con los fabricantes, y también de los suministradores, para controlar lo que está y no está preinstalado.<br/><br/> Hemos hecho una demostración en MIX el pasado año con software en un dispositivo móvil simplemente para probar que éramos capaces de hacerlo. En parte el motivo por el que esperamos antes de desvelar nuestra estrategia para los dispositivos móviles fue la firma de acuerdos con algunos fabricantes que están trabajando en dispositivos móviles que no están basados en Windows. Obviamente, los dispositivos móviles que emplean Windows simplemente lo tendrán incorporado, pero en aquellos que no utilizan Windows queremos demostrar que fabricantes como Nokia nos respaldan.<br/><br/> Ese es el motivo por el que creo que el anuncio de Nokia fue tan importante. No se trata de que vaya a funcionar en un aparato de Nokia. Es que Nokia está detrás de todo esto y preinstalará Silverlight en sus aparatos.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Knowledge@Wharton: En casos como éste en que un tercero vende Silverlight dentro de un dispositivo, ¿va a regalárselo o se trata de un modelo de ingresos para Microsoft?</span><br/><br/> Guthrie: Existe un modelo de concesión de licencias con los fabricantes de dispositivos móviles. Estamos abiertos a trabajar con cualquier fabricante de aparatos móviles. Nuestro plan es asociarnos con cuantos fabricantes sea posible. Y para ello ofrecemos buenas condiciones y un fuerte compromiso.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Knowledge@Wharton: Entonces, ¿cuándo veremos Silverlight en el iPhone?</span><br/><br/> Guthrie: Es algo que tenemos en mente. Apple también está dando hoy una conferencia, así que todos vamos a aprender mucho desde la perspectiva del modelo empresarial y técnico para comprender cuáles son sus condiciones antes de incluir determinado software en sus dispositivos.<br/><br/> Técnicamente nos sentimos muy orgullosos de Silverlight. Como el nivel de abstracción de nuestra plataforma es bastante elevado, podemos incorporarlo en prácticamente cualquier dispositivo. El tema del modelo empresarial es francamente la parte más complicada del negocio de los dispositivos móviles; hay que comprender las condiciones a establecer con los diferentes fabricantes y suministradores. Esto es algo que estamos dispuestos y deseando hacer.<br/><br/> Mucha gente se ha interesado en el iPhone, en parte porque si acudes a una conferencia como [MIX08], se observa un porcentaje de usuarios de iPhone mayor que en cualquier otra parte. Uno de los motivos por el que el anuncio de Nokia es tan interesante es que, observando las cuotas, Nokia probablemente vende tantas unidades en una semana como Apple en un año. Es el número uno de los fabricantes. Pero antes de Apple existe al menos un número dos y tres. Nuestro objetivo va a ser asociarnos con cuantos fabricantes nos sea posible y Apple es, de hecho, una de las empresas con las que nos gustaría asociarnos. Pero para nada nos vamos a detener tras asociarnos con Nokia y con Apple. Hay muchos otros importantes fabricantes con los que vamos a trabajar.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Knowledge@Wharton: Adobe acaba de lanzar la versión 1.0 de su plataforma AIR. Aunque en cierto sentido Silverlight tiene similitudes con Flash, Microsoft realmente no comparte los objetivos de AIR.</span><br/><br/> Guthrie: Efectivamente Adobe ha declarado algo parecido : pero Microsoft lleva en el negocio de las aplicaciones de escritorio desde hace bastante tiempo :<br/><br/> Hemos estado creando aplicaciones de escritorio con Visual Studio desde hace, creo, 27 años. Mucha gente cree que acabamos de entrar en el negocio de las aplicaciones de escritorio. En la actualidad lo hacemos con el marco .NET. Nuestro modelo de aplicaciones de escritorio muy rico y nos respaldan años de experiencia. Ofrecemos una sincronización perfecta entre diferentes aparatos y protocolos.<br/><br/> Hemos conseguido un alto grado de integración; creamos aplicaciones de escritorio que se pueden integrar en Office, pueden hacer intercambios con Office y consiguen acelerar el hardware de tres dimensiones. AIR no tiene semejante nivel de sincronización, duplicación, gráficos o integración con Office.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Knowledge@Wharton: Una diferencia clave es que AIR funciona a un nivel de abstracción por encima del sistema operativo y que, una vez que desarrollas una aplicación AIR, tienes una aplicación que instantáneamente funciona con Mac, Windows y en breve Linux, lo cual le diferencia de su plataforma.</span><br/><br/> Guthrie: Así es. Al hablar con los clientes, se observa mucho interés en los modelos basados en Internet para las aplicaciones. Esto es especialmente evidente para aplicaciones empresa-consumidor, así como aplicaciones para empresas. En parte se debe a su funcionamiento, en parte a su seguridad. La gente quiere saber que cuando escribe una URL y visita una página web, no es posible acceder a sus documentos privados ni robar contenidos de su sistema de archivos.<br/><br/> Y en casos en los que la gente está cómoda utilizando una aplicación de escritorio y deposita totalmente su confianza, la gente además quiere riqueza de recursos. Ese es el punto débil de AIR. No tiene un modelo de seguridad y de confianza. Si instalas una aplicación AIR, tiene acceso total a tus documentos.<br/><br/> Tampoco puede proporcionar grandes prestaciones en lo que se refiere a apoyo offline. No se puede integrar con aplicaciones de productividad del conocimiento, como Outlook, Excel o Word, o con tu trabajo basado en el conocimiento. No puede ofrecer imágenes gráficas tan ricas como te gustaría. Te permite hospedar JavaScript y HTM offline, pero la mayoría de las aplicaciones deberían ser mucho más ricas de lo que son en estos momentos.<br/><br/> En especial en el ámbito de la empresa, donde la presencia de Mac no es tan elevada, creo que las limitadas capacidades y opciones de desarrollo van a constituir un problema. Y en el ámbito de las relaciones empresa-consumidor, si piensas en los sitios en los que te sientes cómodo dando información personal, supongo que la lista es bastante breve.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Knowledge@Wharton: Dejando a un lado los productos específicos, da la sensación de que usted cree que existe una línea divisoria muy marcada entre las experiencias web y del software de escritorio. Mientras AIR busca reducir dichas distancias y opera en un marco abstracto que fusiona ambas experiencias, usted parece hacer una distinción muy clara entre lo que se hace en la web y lo que se hace en el escritorio.</span><br style=font-weight: bold;/><br/> Guthrie: Creo que existe una línea divisoria entre lo que se hace dentro del browser y lo que se hace dentro del marco de una aplicación de Windows o Mac. En el marco .NET contamos con WPF [Windows Presentation Foundation], que te permite utilizar el mismo código que se emplea con Silverlight para poner en funcionamiento una aplicación de escritorio que está sincronizada, se integra con el Office, acelera el hardware y te permite hacer un montón de cosas más. Estamos muy centrados en crear la aplicación de escritorio que suponga una experiencia extremadamente rica.<br/><br/> Un posible escenario intermedio sería la posibilidad de trasladar un sitio web a un terreno seguro, que en la mayoría de los casos no es una aplicación de escritorio. Se trataría de un dispositivo accesorio en el que hubiese seguridad y que proporcionase cierta funcionalidad fuera del browser. Es ahí donde existe un mercado potencial interesante. AIR no va en esa dirección. Descargar una aplicación y poder trabajar con ella con plena seguridad en escenarios empresa-consumidor : yo simplemente no veo una gran oportunidad en ello.<br/><br/> Obviamente en algunos sitios se podrá hacer. Los mensajes instantáneos van a ser uno de esos ámbitos; el correo electrónico offline otro. Pero no creo que haya un mercado con miles de sitios en los que te sentirás cómodo trabajando con un código sin seguridad en nuestro sistema. Y en el ámbito de la empresa, donde la gente está mucho más dispuesta a trabajar con aplicaciones de escritorio, creo que querrán una experiencia lo más enriquecida posible.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Knowledge@Wharton: Brevementecuéntenos hacia dónde nos dirigimos. El eslogan de esta conferencia MIX08 es La próxima Web ahora. Dentro de cinco años, ¿qué tipo de cosas ahora inalcanzables-, seremos capaces de hacer con el software?</span><br style=font-weight: bold;/><br/> Guthrie: Estamos empezando a ver experiencias que funcionan en Internet en las que escribes una URL de un sitio remoto y accedes a una experiencia y visualización enriquecida de la información; puedes agregar información desde diferentes lugares de Internet y proporcionar experiencias a los usuarios de acceso a dicha información de un modo superlimpio. Y además puedes hacer todo esto no sólo dentro del browser; también desde otros aparatos y dispositivos móviles.<br/><br/> Estamos en una posición privilegiada; saber que puedes asistir a una conferencia o ir a un hotel o estar en un avión y tener acceso a toda esa información en tiempo real. Para los consumidores va a alcanzarse el Nirvana de la información. Para las empresas es un arma poderosa porque va a actuar de lubricante entre los flujos de información entre organizaciones, decisiones, información y datos. Para las empresas implicará una mayor productividad y al final, esperemos, una mejor empresa.<br/><br/>
Chizen declaraba que aunque las dos empresas "no tienen otra opción más que cooperar para satisfacer las necesidades de los clientes: no consideraría a Microsoft un socio: Esa no es la palabra que emplearía". La siguiente pregunta no se hizo esperar: "Entonces, ¿está abierta la veda?". Y Chizen respondió: "Sí, la veda está abierta".

La temporada de caza ha dado comienzo, tal y como muestran las recientes declaraciones que posicionan a ambas empresas en competencia directa en diversos frentes.

Durante la conferencia MIX08 de diseñadores web de Microsoft, celebrada en Las Vegas la segunda semana de marzo, el gigante del software desvelaba la primera versión beta de Silverlight 2, una plataforma de desarrollo web diseñada para introducirse con fuerza en el ámbito de las aplicaciones enriquecidas de Internet (o tal y como prefieren llamarlo en Microsoft, aplicaciones ricas "interactivas") del tipo que se desarrollan hoy en día con la tecnología Flash de Adobe. Ambas empresas esperan que su software se convierta en los cimientos de una red más interactiva; una red que combine videos e interactividad mejorada para crear aplicaciones de software ricas "tipo escritorio" que se ofrezcan dentro del browser.

Una semana antes, Adobe Systems lanzaba la versión 1.0 de su "Adobe Integrated Runtime" o AIR, que permite a los programadores crear aplicaciones de software de escritorio a partir de páginas o aplicaciones web, similares a las que se crean utilizando la herramienta de desarrollo .NET de Microsoft. A diferencia del software de escritorio creado con tecnología de Microsoft, que normalmente funciona a través del sistema operativo Windows de Microsoft, una aplicación AIR se puede ejecutar desde Windows, Macintosh OS e incluso en breve Linux. La capacidad para emplear diferentes plataformas permite a los diseñadores de software crear aplicaciones que pueden funcionar en múltiples sistemas operativos.

Aunque ambas empresas creen que sus productos proporcionan beneficios tanto para consumidores como empresas al permitir experiencias más ricas y flexibles, están compitiendo directamente por los programadores, los cuales elegirán qué plataforma y herramientas son las mejores para crear la próxima generación de aplicaciones ligadas a Internet. Tal y como declaraba el consejero delegado de Adobe, Shantany Narayen, durante el lanzamiento de AIR, "AIR va a tener éxito siempre y cuando los programadores lo empleen para crear algunas buenas aplicaciones".

Durante la conferencia MIX08, Microsoft y empresas asociadas quisieron demostrar cómo Silverlight podía eclipsar al Flash de Adobe. Representantes de Hard Rock International mostraron el funcionamiento del "Deep Zoom" de Silverlights para visualizar rápidamente una secuencia de imágenes de diversas resoluciones. Empleando el sitio web de Aston Martin que incluye imágenes en tres dimensiones de sus coches-, el Deep Zoom permitió a los consumidores inspeccionar detalles tan minuciosos como las puntadas en los asientos de cuero de su interior. Se pudieron ver otras demostraciones basadas en Silverlight, como por ejemplo Olympics.com de NBC Sports, la próxima generación del correo electrónico de AOL e incluso publicidad online de DoubleClick, empresa que fue recientemente adquirida por Google, competidor directo de Microsoft.

Justo antes del comienzo de la conferencia MIX08, Nokia anunciaba planes para poder disponer de Silverlight en los teléfonos inteligentes Series 60 y Series 40 de la empresa, así como en dispositivos Nokia de Internet. Durante la conferencia, la empresa de medios de comunicación interactiva Stimulant y el servicio de información meteorológica Weather Bug mostraban el funcionamiento de las aplicaciones Silverlight en teléfonos móviles. Con la práctica omnipresencia de Flash de Adobe en los sistemas de escritorio, si ninguna empresa establece su producto como la plataforma dominante de la próxima generación de aplicaciones para móviles, Silverlight podría tener ventaja en la carrera para convertirse en la solución líder en el desarrollo de software para diferentes dispositivos. Tal y como Bruce Chizen declaraba a Knowledge@Wharton hace un par de años, el objetivo de Adobe es "convertirse en cliente omnipresente de los teléfonos móviles y dispositivos no relacionados con los ordenadores"". Tal y como se evidenciaba durante la conferencia MIX08, el objetivo de Microsoft es el mismo.

Al frente de los esfuerzos realizados por Microsoft en el ámbito de las aplicaciones enriquecidas de Internet (también conocidas como Rich Internet Applications o RIAs), se encuentra el vicepresidente corporativo de la división de programación Scott Guthrie. Guthrie hizo prácticas en Microsoft mientras realizaba sus estudios universitarios de informática en la Universidad de Duke; tras su graduación en 1997 empezó a trabajar para la empresa.


Entrevista con Guthrie

Knowledge@Wharton se entrevistó con Guthrie en Las Vegas durante la conferencia MIX08 para hablar de las aspiraciones de la empresa en relación a Silverlight, sus virtudes en comparación con Flash de Adobe, por qué no cree que AIR de Adobe cubra una necesidad significativa del mercado y el futuro de las aplicaciones de software interconectadas. A continuación se puede leer una versión editada de dicha conversación.

Knowledge@Wharton: Microsoft acaba de lanzar la primera versión beta de Silverlight 2. ¿Por qué es importante?

Guthrie: Desde el punto de vista de los negocios, es importante porque ofrece modos para que las empresas puedan conectarse mejor con los clientes, tanto con una experiencia enriquecida que te permite emplear videos de un modo más rico en tus sitios web, como una experiencia online enriquecida para los usuarios. Nos hemos dado cuenta de que, si puedes establecer una conexión emocionalmente más satisfactoria con tus clientes, y puedes presentar mejor tus productos, esto se traduce en mayores ingresos y una mayor satisfacción de los clientes.

Knowledge@Wharton: Hablando de ingresos, ¿cuál es el modelo de ingresos de Microsoft para Silverlight?

Guthrie: Existen tres modos en que Microsoft puede rentabilizar Silverlight.

El primero: Nosotros vendemos a los programadores herramientas y servidores. Silverlight no los necesita y su precio es bastante razonable, pero se podrán obtener ingresos cuando la gente que crea aplicaciones Silverlight decida comprar Visual Studio o versiones superiores de Visual Studio en lugar de versiones de software libre.

El segundo modo de rentabilizar Silverlight es conectando con los clientes que están creando este tipo de experiencias. Como plataforma nos ofrece la oportunidad de trabajar con ellos en publicidad. Esto no significa que tengan que utilizar nuestro sistema de publicidad. Durante la conferencia inaugural de MIX08, quisimos deliberadamente que DoubleClick participase mostrando su SDK (Software Development Kit) para integrar Silverlight con el sistema de publicidad de DoubleClick.

Manteniendo una conversación con los clientes y proporcionándoles buenas herramientas y capacidad con Silverlight, esperamos que muchos otros adopten el sistema de publicidad de Microsoft. Y esta rentabilización de la publicidad es una vía de doble dirección: los sitios que hacen la publicidad captan la mayoría del dinero pero nosotros captamos un porcentaje contribuyendo con la red de publicidad.

Y luego está el tercer modo en que Microsoft puede rentabilizar Silverlight: a través de nuestras propias aplicaciones y nuestros propios sitios web, creando a partir de Silverlight nuevas aplicaciones. Obviamente hemos creado muchas aplicaciones, no sólo en el espacio de los programadores, sino en el espacio de la productividad del conocimiento y de la empresa. Creo que muchas de ellas se beneficiarán también de Silverlight. Así que vamos a utilizar la tecnología para crear aplicaciones mejoradas para nuestra línea existente de productos.

Knowledge@Wharton: Ahora hay sitios web con interfaces AJAX [Asynchronous JavaScript y XML] e incluso Flash. ¿Cómo decidir cuándo emplear Silverlight en lugar de otras tecnologías web?

Guthrie: En general, dejamos que los equipos elijan qué tecnologías quieren utilizar, bien sea AJAX, una aplicación de escritorio o Silverlight. Ahora mismo estamos asistiendo a una importante conversión hacia Silverlight, dejando a un lado Flash. Nos estamos dando cuenta que los resultados son mejores y más ricas sus capacidades. Espero que siga siendo así.

En algunos sitios se seguirá empleando AJAX. Uno de los mensajes que estamos intentando trasmitir durante conferencias como MIX08 es que no existe un modo único de crear páginas web. "MIX" significa tanto "mezcla de tecnologías" como "mezcla de diferentes diseñadores y bases para el diseño". Nosotros vendemos herramientas de desarrollo específicas para AJAX con Visual Studio, y tenemos nuestro propio AJAX. No estamos diciendo que AJAX sea inapropiado.

Existen algunas cosas para las que AJAX es muy apropiado y hay cosas para las que AJAX, francamente, no funciona tan bien. Silverlight funciona extremadamente bien con los medios y en lo que llamamos escenarios de aplicaciones ricas de Internet. Esas son cosas que no se pueden hacer con AJAX.

Knowledge@Wharton: Me he dado cuenta de que ha empleado el término "aplicaciones ricas de Internet" en lugar de "aplicaciones ricas interactivas". ¿No van a entrar en esa lucha?

Guthrie: [Risas]. Nosotros empleamos toda posibilidad de intercambio. En realidad les llamamos RIAs (Rich interactive applications).

Knowledge@Wharton: Mucha gente ha observado que la aplicación Silverlight 2 es muy similar en apariencia al Flash de Adobe. ¿Cuáles son las principales diferencias con Flash? ¿Por qué necesitamos algo como Silverlight? ¿Por qué no utilizamos simplemente Flash para crear una aplicación web interactiva?

Guthrie: En la conferencia inaugural de MIX08 tuvimos mucho cuidado al mostrar ejemplos específicos que no se pueden crear con Flash. No se podría hacer el sitio web Olympics (basado en Silverlight) con Flash. No posee las capacidades audiovisuales; no tiene la capacidad de adaptación para alojar ese tipo de experiencias.

El tipo de funcionamiento mostrado con el correo electrónico AOL : Flash Player no podría gestionar millones de correos electrónicos dentro de la bandeja de entrada sin colapsar el sistema. En cuanto al ejemplo de Hard Rock, ampliando y reduciendo la imagen con la tecnología Deep Zoom : eso no es puede hacer con Flash. Si echa un vistazo a la demostración de Aston Martin, demostramos lo qué puede hacer el Deep Zoom; se pueden ver las puntadas de los asientos del interior del coche, pero también rotar las imágenes en tres dimensiones del coche dentro del browser : Flash aún no tiene la potencia gráfica necesaria para hacer eso con el hardware típico.

¿Existe algún tipo de experiencia en aplicaciones ricas interactivas, o de Internet, desde el browser que se puedan hacer con Flash? Desde luego. Con Silverlight 1 ya habíamos progresado en el apoyo de imágenes, pero con Silverlight 2 no sólo somos buenos en imágenes sino también en muchos otros escenarios. Si comparamos lo que Silverlight puede hacer en comparación con Flash, la experiencia con Silverlight es mucho más rica.

Knowledge@Wharton: ¿Cuál es su grado de compromiso con la utilización de diferentes plataformas? ¿Tendrán Mac y otras plataformas el mismo conjunto de características y resultados que veremos en un entorno de Windows con Silverligh 2 y 3 y 4?

Guthrie: Ese es efectivamente nuestro plan. Desde el punto de vista de las características, todas las presentes en el Silverlight 2 son las mismas para todas las plataformas y todos los browsers. Las hemos diseñado específicamente para asegurarnos que así sea.

Por ejemplo, en una versión alfa del pasado año no podíamos ofrecer la fuente East Asian, no teníamos un icono para texto, y la gente se preguntaba: "¿Sería muy complicado añadirlo?". Bueno, al final añadir eso y hacer que funcione en diversas plataformas igual que ocurre con los browsers-, es de hecho bastante difícil. Todo esto ya está incluido en el Silverlight beta que acabamos de lanzar. Podíamos haberlo incorporado en la versión alfa para que funcionase primero en Windows y luego en Mac. Pero decidimos explícitamente no hacerlo y esperar hasta estar seguros de poder ofrecer un interfaz consistente y un conjunto consistente de características que funcione en todos los sitios.

Knowledge@Wharton: No obstante, para la plataforma Linux han decidido no realizar ustedes mismos el desarrollo de Novell. ¿Por qué han hecho esto? ¿No va a dificultar el mantenimiento de características similares a las otras versiones?

Guhrie: De hecho nosotros proporcionamos los gráficos a Novell, así que empleamos los mimos recursos visuales y los mismos medios en la versión Linux que en las versiones Windows o Mac.

En estos momentos, en Internet Linux es obviamente muy grande como servidor. En cuanto a los clientes, acapara el 0,3-0,4%. Así que es un mercado muy pequeño. Y eso incluye muchas versiones únicas de Linux, cerca de 70 u 80 distribuidores diferentes. Al mismo tiempo, es una comunidad muy restringida y obviamente quieren poder utilizar cualquier sitio web.

El reto al que muchas empresas se han enfrentado en Linux es que bien no comprende todas las variantes de distribución o que no está tan actualizado como las versiones de otras plataformas. Efectivamente si analizas Adobe, recibió mucha atención porque pasó mucho tiempo hasta que apareció Flash 9 en Linux. En estos momentos la noticia es que AIR no existe en Linux.

Obviamente sabemos que si Microsoft está prestando su apoyo a Linux y tenemos el mismo retraso que con el caso de Adobe, mucha gente se empezaría a cuestionar nuestro compromiso con las diferentes plataformas.

Así, parte de nuestro objetivo asociándonos con Novell fue tener a nuestro lado a alguien que posee un distribuidor de Linux que está muy, muy comprometido con Linux, una plataforma en la que la gente no se pregunta si alguien está intentando ralentizar las cosas, alguien cuyo negocio depende del éxito de los clientes de Linux.

De hecho esto ha funcionado bien para nosotros porque la gente de la comunidad Linux tiene más probabilidad de confiar en Novell; concretamente Miguel (de Icaza) y el Mono Project pensarán: "Es una fuente abierta. Puedo tener acceso al código de la fuente. ¿Me estás diciendo que puedo tener acceso a la fuente y modificarla yo mismo en caso de que tú no hagas un buen trabajo? Eso es interesante". Todo funcionará en la versión Linux de Silverlight. Pueden coger nuestra fuente y utilizarla. Creo que esto nos concede mucha credibilidad en la comunidad Linux.

Knowledge@Wharton: ¿Qué hay del apoyo de Silverlight en el espacio de los dispositivos manuales? Durante la conferencia MIX08 se presentaron algunas cosas, pero no quedó muy claro. En dichas demostraciones, ¿se empleó Silverlight 1 o 2?

Guthrie: No creoque hayamos mencionado explícitamente qué versión utilizamos en cada caso. Nuestro plan es que ambas sirvan para los dispositivos móviles. Así pues, en un futuro Silverlight 2 estará funcionando en todos los dispositivos móviles. También estamos contemplando la posibilidad de comercializar en breve el Silverlight 1 para determinados dispositivos. Pero básicamente el plan es poder utilizar el mismo código y que funcione tanto en el escritorio como en los móviles.

Knowledge@Wharton: Tradicionalmente las plataformas para dispositivos móviles han estado bastante fragmentadas. Ahora se puede desarrollar Java con J2ME, pero no resulta consistente entre diferentes implementaciones. ¿Cree que Silverlight acabará en la misma situación, y que para que funcione en diferentes dispositivos sea necesario saber con qué plataforma o código funciona dicho dispositivo?

Guthrie: Nuestro objetivo es tener una versión de Silverlight para móviles y luego tener diferentes versiones. Tendremos versión número 1, versión número 2, 3 y 4. Como programador, si te interesa Silverlight versión número 2, funcionará en todos los dispositivos móviles que dispongan de Silverlight versión 2. Así, no será necesario adaptar los dispositivos móviles.

Knowledge@Wharton: ¿Cómo se desarrollará Silverlight en estos dispositivos? ¿Los usuarios tendrán que descargarlo o van a llegar a acuerdos con fabricantes de dispositivos para que los preinstalen?

Guthrie: El ámbito de los móviles es muy interesante porque existe el problema técnico de cómo diseñar el software; económicamente, también está el tema de cómo conseguir el compromiso con los fabricantes, y también de los suministradores, para controlar lo que está y no está preinstalado.

Hemos hecho una demostración en MIX el pasado año con software en un dispositivo móvil simplemente para probar que éramos capaces de hacerlo. En parte el motivo por el que esperamos antes de desvelar nuestra estrategia para los dispositivos móviles fue la firma de acuerdos con algunos fabricantes que están trabajando en dispositivos móviles que no están basados en Windows. Obviamente, los dispositivos móviles que emplean Windows simplemente lo tendrán incorporado, pero en aquellos que no utilizan Windows queremos demostrar que fabricantes como Nokia nos respaldan.

Ese es el motivo por el que creo que el anuncio de Nokia fue tan importante. No se trata de que vaya a funcionar en un aparato de Nokia. Es que Nokia está detrás de todo esto y preinstalará Silverlight en sus aparatos.

Knowledge@Wharton: En casos como éste en que un tercero vende Silverlight dentro de un dispositivo, ¿va a regalárselo o se trata de un modelo de ingresos para Microsoft?

Guthrie: Existe un modelo de concesión de licencias con los fabricantes de dispositivos móviles. Estamos abiertos a trabajar con cualquier fabricante de aparatos móviles. Nuestro plan es asociarnos con cuantos fabricantes sea posible. Y para ello ofrecemos buenas condiciones y un fuerte compromiso.

Knowledge@Wharton: Entonces, ¿cuándo veremos Silverlight en el iPhone?

Guthrie: Es algo que tenemos en mente. Apple también está dando hoy una conferencia, así que todos vamos a aprender mucho desde la perspectiva del modelo empresarial y técnico para comprender cuáles son sus condiciones antes de incluir determinado software en sus dispositivos.

Técnicamente nos sentimos muy orgullosos de Silverlight. Como el nivel de abstracción de nuestra plataforma es bastante elevado, podemos incorporarlo en prácticamente cualquier dispositivo. El tema del modelo empresarial es francamente la parte más complicada del negocio de los dispositivos móviles; hay que comprender las condiciones a establecer con los diferentes fabricantes y suministradores. Esto es algo que estamos dispuestos y deseando hacer.

Mucha gente se ha interesado en el iPhone, en parte porque si acudes a una conferencia como [MIX08], se observa un porcentaje de usuarios de iPhone mayor que en cualquier otra parte. Uno de los motivos por el que el anuncio de Nokia es tan interesante es que, observando las cuotas, Nokia probablemente vende tantas unidades en una semana como Apple en un año. Es el número uno de los fabricantes. Pero antes de Apple existe al menos un número dos y tres. Nuestro objetivo va a ser asociarnos con cuantos fabricantes nos sea posible y Apple es, de hecho, una de las empresas con las que nos gustaría asociarnos. Pero para nada nos vamos a detener tras asociarnos con Nokia y con Apple. Hay muchos otros importantes fabricantes con los que vamos a trabajar.

Knowledge@Wharton: Adobe acaba de lanzar la versión 1.0 de su plataforma AIR. Aunque en cierto sentido Silverlight tiene similitudes con Flash, Microsoft realmente no comparte los objetivos de AIR.

Guthrie: Efectivamente Adobe ha declarado algo parecido : pero Microsoft lleva en el negocio de las aplicaciones de escritorio desde hace bastante tiempo :

Hemos estado creando aplicaciones de escritorio con Visual Studio desde hace, creo, 27 años. Mucha gente cree que acabamos de entrar en el negocio de las aplicaciones de escritorio. En la actualidad lo hacemos con el marco .NET. Nuestro modelo de aplicaciones de escritorio muy rico y nos respaldan años de experiencia. Ofrecemos una sincronización perfecta entre diferentes aparatos y protocolos.

Hemos conseguido un alto grado de integración; creamos aplicaciones de escritorio que se pueden integrar en Office, pueden hacer intercambios con Office y consiguen acelerar el hardware de tres dimensiones. AIR no tiene semejante nivel de sincronización, duplicación, gráficos o integración con Office.

Knowledge@Wharton: Una diferencia clave es que AIR funciona a un nivel de abstracción por encima del sistema operativo y que, una vez que desarrollas una aplicación AIR, tienes una aplicación que instantáneamente funciona con Mac, Windows y en breve Linux, lo cual le diferencia de su plataforma.

Guthrie: Así es. Al hablar con los clientes, se observa mucho interés en los modelos basados en Internet para las aplicaciones. Esto es especialmente evidente para aplicaciones empresa-consumidor, así como aplicaciones para empresas. En parte se debe a su funcionamiento, en parte a su seguridad. La gente quiere saber que cuando escribe una URL y visita una página web, no es posible acceder a sus documentos privados ni robar contenidos de su sistema de archivos.

Y en casos en los que la gente está cómoda utilizando una aplicación de escritorio y deposita totalmente su confianza, la gente además quiere riqueza de recursos. Ese es el punto débil de AIR. No tiene un modelo de seguridad y de confianza. Si instalas una aplicación AIR, tiene acceso total a tus documentos.

Tampoco puede proporcionar grandes prestaciones en lo que se refiere a apoyo offline. No se puede integrar con aplicaciones de productividad del conocimiento, como Outlook, Excel o Word, o con tu trabajo basado en el conocimiento. No puede ofrecer imágenes gráficas tan ricas como te gustaría. Te permite hospedar JavaScript y HTM offline, pero la mayoría de las aplicaciones deberían ser mucho más ricas de lo que son en estos momentos.

En especial en el ámbito de la empresa, donde la presencia de Mac no es tan elevada, creo que las limitadas capacidades y opciones de desarrollo van a constituir un problema. Y en el ámbito de las relaciones empresa-consumidor, si piensas en los sitios en los que te sientes cómodo dando información personal, supongo que la lista es bastante breve.

Knowledge@Wharton: Dejando a un lado los productos específicos, da la sensación de que usted cree que existe una línea divisoria muy marcada entre las experiencias web y del software de escritorio. Mientras AIR busca reducir dichas distancias y opera en un marco abstracto que fusiona ambas experiencias, usted parece hacer una distinción muy clara entre lo que se hace en la web y lo que se hace en el escritorio.

Guthrie: Creo que existe una línea divisoria entre lo que se hace dentro del browser y lo que se hace dentro del marco de una aplicación de Windows o Mac. En el marco .NET contamos con WPF [Windows Presentation Foundation], que te permite utilizar el mismo código que se emplea con Silverlight para poner en funcionamiento una aplicación de escritorio que está sincronizada, se integra con el Office, acelera el hardware y te permite hacer un montón de cosas más. Estamos muy centrados en crear la aplicación de escritorio que suponga una experiencia extremadamente rica.

Un posible escenario intermedio sería la posibilidad de trasladar un sitio web a un terreno seguro, que en la mayoría de los casos no es una aplicación de escritorio. Se trataría de un dispositivo accesorio en el que hubiese seguridad y que proporcionase cierta funcionalidad fuera del browser. Es ahí donde existe un mercado potencial interesante. AIR no va en esa dirección. Descargar una aplicación y poder trabajar con ella con plena seguridad en escenarios empresa-consumidor : yo simplemente no veo una gran oportunidad en ello.

Obviamente en algunos sitios se podrá hacer. Los mensajes instantáneos van a ser uno de esos ámbitos; el correo electrónico offline otro. Pero no creo que haya un mercado con miles de sitios en los que te sentirás cómodo trabajando con un código sin seguridad en nuestro sistema. Y en el ámbito de la empresa, donde la gente está mucho más dispuesta a trabajar con aplicaciones de escritorio, creo que querrán una experiencia lo más enriquecida posible.

Knowledge@Wharton: Brevementecuéntenos hacia dónde nos dirigimos. El eslogan de esta conferencia MIX08 es "La próxima Web ahora". Dentro de cinco años, ¿qué tipo de cosas ahora inalcanzables-, seremos capaces de hacer con el software?

Guthrie: Estamos empezando a ver experiencias que funcionan en Internet en las que escribes una URL de un sitio remoto y accedes a una experiencia y visualización enriquecida de la información; puedes agregar información desde diferentes lugares de Internet y proporcionar experiencias a los usuarios de acceso a dicha información de un modo superlimpio. Y además puedes hacer todo esto no sólo dentro del browser; también desde otros aparatos y dispositivos móviles.

Estamos en una posición privilegiada; saber que puedes asistir a una conferencia o ir a un hotel o estar en un avión y tener acceso a toda esa información en tiempo real. Para los consumidores va a alcanzarse el Nirvana de la información. Para las empresas es un arma poderosa porque va a actuar de lubricante entre los flujos de información entre organizaciones, decisiones, información y datos. Para las empresas implicará una mayor productividad y al final, esperemos, una mejor empresa.

  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.