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Semilleros de investigación en Derecho necesitan mayor impulso

      
Así lo revela un estudio que diagnosticó el estado de la investigación formativa en las universidades pertenecientes a la <a href=https://www.redsociojuridica.org/ target=_blank>Red de Centros y Grupos de Investigación Jurídica y Sociojurídica</a>, elaborado por la Comisión de Investigación Formativa, Jóvenes Investigadores y Semilleros de Investigación.<br/><br/> Según la investigación, aunque en la mayor parte de las facultades de Derecho existen semilleros de investigación y jóvenes investigadores, no existe consenso sobre los grados de participación de los estudiantes en tales experiencias y el papel que deben asumir los docentes e investigadores en las mismas. Tampoco existen en un gran grupo de instituciones políticas que promuevan estos programas y los articulen con los procesos de relevo generacional.<br/><br/> En cuanto a la vinculación de los jóvenes investigadores a las universidades, el estudio llama la atención sobre el creciente número de jóvenes financiados por Colciencias y por las propias instituciones. Sin embargo, resalta la existencia de una gran ambigüedad sobre su papel en los grupos de investigación, su articulación con los semilleros de investigación y la forma de remuneración de su trabajo.<br/><br/><span style=font-weight: bold;><br/>Semilleros de investigación</span><br/><br/> Los semilleros de investigación y los programas de jóvenes investigadores son espacios en los que estudiantes y jóvenes profesionales aprenden a investigar por medio de la práctica. Constituyen espacios de formación, creación del conocimiento y promoción de la actividad investigativa.<br/><br/> Al Semillero de Investigación del Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario le preocupa cómo promover la participación de los estudiantes en las experiencias de investigación formativa y cómo articular las experiencias de investigación formativa con las políticas de relevo generacional de los investigadores.<br/><br/> Para Johanna Cortés, una de las jóvenes investigadoras de este semillero, es importante generar discusiones en las que estudiantes y jóvenes investigadores sean protagonistas sobre el estado de la investigación formativa en las facultades de Derecho.<br/><br/> Pensando en esto, el Semillero de Investigación del Grupo de Investigación en Derechos Humanos del Rosario invitó a los estudiantes, jóvenes investigadores y docentes de las universidades a participar en el II Encuentro de semilleros de investigación de la Red de Centros y Grupos de Investigación Sociojurídica.<br/><br/> El encuentro tuvo lugar los días 29 y 30 de abril del año en curso en las instalaciones de la Universidad del Rosario y estuvo abierto a todos los estudiantes y jóvenes profesionales que participaran en cualquier tipo de experiencia de investigación formativa.<br/><br/>
Así lo revela un estudio que diagnosticó el estado de la investigación formativa en las universidades pertenecientes a la Red de Centros y Grupos de Investigación Jurídica y Sociojurídica, elaborado por la Comisión de Investigación Formativa, Jóvenes Investigadores y Semilleros de Investigación.

Según la investigación, aunque en la mayor parte de las facultades de Derecho existen semilleros de investigación y jóvenes investigadores, no existe consenso sobre los grados de participación de los estudiantes en tales experiencias y el papel que deben asumir los docentes e investigadores en las mismas. Tampoco existen en un gran grupo de instituciones políticas que promuevan estos programas y los articulen con los procesos de relevo generacional.

En cuanto a la vinculación de los jóvenes investigadores a las universidades, el estudio llama la atención sobre el creciente número de jóvenes financiados por Colciencias y por las propias instituciones. Sin embargo, resalta la existencia de una gran ambigüedad sobre su papel en los grupos de investigación, su articulación con los semilleros de investigación y la forma de remuneración de su trabajo.


Semilleros de investigación


Los semilleros de investigación y los programas de jóvenes investigadores son espacios en los que estudiantes y jóvenes profesionales aprenden a investigar por medio de la práctica. Constituyen espacios de formación, creación del conocimiento y promoción de la actividad investigativa.

Al Semillero de Investigación del Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario le preocupa cómo promover la participación de los estudiantes en las experiencias de investigación formativa y cómo articular las experiencias de investigación formativa con las políticas de relevo generacional de los investigadores.

Para Johanna Cortés, una de las jóvenes investigadoras de este semillero, es importante generar discusiones en las que estudiantes y jóvenes investigadores sean protagonistas sobre el estado de la investigación formativa en las facultades de Derecho.

Pensando en esto, el Semillero de Investigación del Grupo de Investigación en Derechos Humanos del Rosario invitó a los estudiantes, jóvenes investigadores y docentes de las universidades a participar en el II Encuentro de semilleros de investigación de la Red de Centros y Grupos de Investigación Sociojurídica.

El encuentro tuvo lugar los días 29 y 30 de abril del año en curso en las instalaciones de la Universidad del Rosario y estuvo abierto a todos los estudiantes y jóvenes profesionales que participaran en cualquier tipo de experiencia de investigación formativa.

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