text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Orden al Mérito en Gestión Humana-ACRIP 2009 para Universidad Autónoma de Occidente

      

El estudio, denominado "Manifestaciones de la cultura organizacional, los procesos de comunicación estratégica y su incidencia en la competitividad, en Pymes de sector de alimentos Cali-, recibió el pasado 24 de septiembre en el marco del XVII Congreso Nacional de Gestión Humana 2009 "Gestores del Capital Humano- en Bogotá, el premio, Orden al Mérito en Gestión Humana-ACRIP 2009 en la categoría Investigación y Ensayo.

El reconocimiento será otorgado gracias al aporte que tiene la investigación desarrollada en el ámbito del servicio a la comunidad de gestión humana en Colombia.

Así mismo, esta investigación presenta un modelo de autoevaluación de los procesos culturales; una cartilla didáctica que puede ser empleada como instructivo del modelo de autoevaluación, con personajes e ilustraciones en las variables; caracterización de casos empresariales; determinación de las variables esenciales del sector que inciden en la competitividad y con las cuales fue determinado el perfil competitivo, multimedia con los resultados e indicadores estratégicos para las empresas, entre otros, que permiten ser aplicados en distintos ámbitos laborales para el talento humano.

"Es un reconocimiento a todo el esfuerzo realizado por todo el equipo interdisciplinario donde hubo mucha dedicación y constancia no solo por los docentes, sino por dos estudiantes que hicieron parte de proceso durante 2 años-, así lo afirmó la docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Eugenia Torres, líder de esta investigación.

La esencia investigativa

El proyecto de investigación se inició en el año 2007 y se entrego en diciembre del 2008, el se fundamentó en el análisis de las manifestaciones de la cultura y la comunicación organizacional en 7 Pymes del sector de alimentos en Cali; su objetivo fue conocer el perfil competitivo, el cual es determinante en el sector por su impacto.

El grupo de investigación diseñó un modelo de autoevaluación de cultura (software), que permitió caracterizar los procesos de cultura organizacional y comunicaciones para las Pymes; resultado que ayudó a establecer la situación actual y el estado deseado en cada una de las cuarenta y dos variables determinadas en el modelo de autoevaluación aplicado en cada una de las empresas.

Quienes participaron

La investigación fue realizada por el Grupo de Investigación en Ciencias Administrativas, GICAD de la Facultad de de Ciencias Económicas y Administrativas, Grupo de Investigación de Comunicación para el Desarrollo y Grupo de Investigación de Comunicación Organizacional, GICO de la Facultad Comunicación Social y el Grupo de Investigación Competitividad y Productividad Empresarial, GICPE de la Facultad de Ingeniería.

Un proyecto con visión

Debido a que la investigación se realizó en el sector alimentos, la meta del equipo investigador es poder validar el modelo de autoevaluación en otros sectores, para ver si las variables evaluadas en el perfil competitivo son las mismas o varian de acuerdo al sector. La idea es continuar el proceso y realizar un análisis posterior que permita identificar cuales son los factores que afectan la cultura y la competitividad a nivel regional.

El reconocimiento

Este reconocimiento nacional se viene realizando desde 1988 cuando la Federación Colombiana de Gestión Humana, ACRIP, instauró el Premio Orden al Mérito en Gestión Humana-ACRIP.

El premio otorgado a la Universidad y al equipo investigativo se basa en la divulgación de su investigación a través de ponencias y/o publicaciones y a nivel internacional, serán postulados por ACRIP, en representación de Colombia al premio "Oscar Alvear Urrutia- de la Federación Interamericana de Gestión Humana FIDAGH, red que agrupa a 15 Asociaciones de Recursos Humanos de Sur y Centro América.

Informes
PBX: 3188000
Ext. 11850 - 11183 - 11537
  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.