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La emergencia de lo ambiental en las ciencias sociales

      
Una compilación de la profesora de la <a href=https://estudios.universia.net/colombia/institucion/universidad-pontificia-bolivariana-bogota target=_blank><strong>Universidad Pontificia Bolivariana</strong></a> María Luisa Eschenhagen, que pone sobre la mesa la visión y conceptualización teórica y crítica de nueve autores en relación con el <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2010/07/23/452607/muchas-luces-cuidado-medio-ambiente.html target=_blank>tema ambiental</a></strong>.<br/><br/> “Es necesario formar a los estudiantes de una manera transversal e interdisciplinaria, y como profesores tenemos la exigencia de un trabajo teórico, de cuestionar las teorías que estamos enseñando, especialmente desde las ciencias sociales, la sociología, la antropología, la política y la economía”, explicó Eschenhagen.<br/><br/> Señaló que su preocupación parte de la conceptualización que se tiene de lo ambiental, que la cataloga como adjetivo y no como una dimensión trascendental para el conocimiento.<br/><br/> “El objetivo del libro es mirar qué pasa si realmente pienso en lo ambiental desde las ciencias sociales, por qué las ciencias sociales tienen que cambiar, tienen que abrirse y, sobre todo, cuál es la función y <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2010/09/24/488697/especialistas-desarrollo-sostenible-exigencias-enfoque-formativo-practico.html target=_blank><strong>responsabilidad de las universidades</strong></a>. Pues bien, la respuesta es: ayudarle a la sociedad a resolver los problemas”.<br/><br/> Resaltó que la idea del libro es observar desde diferentes miradas (la historia, la política y la filosofía) lo que significa <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2010/11/16/684917/tecnologia-medio-ambiente-nodos-prisma-tv.html target=_blank>pensar el aspecto ambiental</a></strong>, la emergencia de lo ambiental en las ciencias sociales.<br/><br/> La publicación fue presentada por la docente Luisa Piedrahita, quien destacó que “ha sido una lectura muy interesante, una interlocución muy grande con lo conocido y una apertura de asuntos y perspectivas no tan familiares para mí. Además, un descubrimiento de formas nuevas en esta preocupación de abrir las ciencias sociales y por el potencial que tiene lo ambiental como manera de pensar”.<br/><br/> De acuerdo con la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Laura Moisá, “desde la<strong><a href=https://estudios.universia.net/colombia/institucion/universidad-nacional-colombia-medellin target=_blank> UN en Medellín</a></strong> el objetivo es aprovechar la discusión que se está dando en esta publicación para aplicarla tanto en el pregrado como en el posgrado de Economía. La idea es lograr entrar a discutir un desarrollo alternativo donde la temática ambiental esté presente, que nuestros egresados sepan que la economía no es solamente una cuestión técnica o numérica y de valores monetarios, sino que tenemos una responsabilidad de pensar más ampliamente”.<br/><br/> Además, argumentó: “Este libro nos permite entrar en el debate y después haremos en la Universidad una serie de charlas reflexivas con el fin de profundizar más el tema”.
Una compilación de la profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana María Luisa Eschenhagen, que pone sobre la mesa la visión y conceptualización teórica y crítica de nueve autores en relación con el tema ambiental.

“Es necesario formar a los estudiantes de una manera transversal e interdisciplinaria, y como profesores tenemos la exigencia de un trabajo teórico, de cuestionar las teorías que estamos enseñando, especialmente desde las ciencias sociales, la sociología, la antropología, la política y la economía”, explicó Eschenhagen.

Señaló que su preocupación parte de la conceptualización que se tiene de lo ambiental, que la cataloga como adjetivo y no como una dimensión trascendental para el conocimiento.

“El objetivo del libro es mirar qué pasa si realmente pienso en lo ambiental desde las ciencias sociales, por qué las ciencias sociales tienen que cambiar, tienen que abrirse y, sobre todo, cuál es la función y responsabilidad de las universidades. Pues bien, la respuesta es: ayudarle a la sociedad a resolver los problemas”.

Resaltó que la idea del libro es observar desde diferentes miradas (la historia, la política y la filosofía) lo que significa pensar el aspecto ambiental, la emergencia de lo ambiental en las ciencias sociales.

La publicación fue presentada por la docente Luisa Piedrahita, quien destacó que “ha sido una lectura muy interesante, una interlocución muy grande con lo conocido y una apertura de asuntos y perspectivas no tan familiares para mí. Además, un descubrimiento de formas nuevas en esta preocupación de abrir las ciencias sociales y por el potencial que tiene lo ambiental como manera de pensar”.

De acuerdo con la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Laura Moisá, “desde la UN en Medellín el objetivo es aprovechar la discusión que se está dando en esta publicación para aplicarla tanto en el pregrado como en el posgrado de Economía. La idea es lograr entrar a discutir un desarrollo alternativo donde la temática ambiental esté presente, que nuestros egresados sepan que la economía no es solamente una cuestión técnica o numérica y de valores monetarios, sino que tenemos una responsabilidad de pensar más ampliamente”.

Además, argumentó: “Este libro nos permite entrar en el debate y después haremos en la Universidad una serie de charlas reflexivas con el fin de profundizar más el tema”.

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