text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Exploraciones para una historia transnacional de la afro-modernidad en América

      
Foto: Photos To Go
Trabajo preparado por Cristián Castro de University of California, Davis, CA, Estados Unidos

Para lograr este objetivo, este artículo propone la utilización del constructo teórico del Atlántico Negro Descentralizado, representando una lectura crítica de la teoría propuesta por el sociólogo inglés Paul Gilroy. Utilizando la prensa negra y literatura sobre teorías de modernidad y de construcción de raza, este texto se centra en entender como la clase media negra urbana de Chicago y São Paulo de la primera mitad del siglo XX, articuló su propia versión de la modernidad, la llamada afro-modernidad, dentro de las transformaciones estructurales del espacio público producidas con la abolición de la esclavitud en el continente.

Atlántico Negro; Modernidade; História Comparada/Transnacional

“En Norte América las posibilidades de ocupación abiertas para el negro son comparativamente pocas. En Brasil, esto es totalmente diferente. El comercio, las profesiones y los negocios están abiertos para todas, y cada una de las personas. El progreso de cada cual, por lo tanto, no depende de tradiciones relacionadas a la raza o color, sino exclusivamente al mérito propio. Las condiciones económicas de la gente común, por lo tanto, son visiblemente mejores. Una muestra evidente de esto es lo ordenada y limpia apariencia de los numerosos niños de todos los colores, negros, blancos, café y amarillos, que juegan por aquí y por allá en los parques, bulevares, ferias, y por todos lados”. Robert Abbott, Editor y dueño del Chicago Defender. Chicago Defender, Chicago, 8 de Septiembre, 1923.

“En los Estados Unidos la capacidad de los negros es asombrosa. Se distinguen en todos los aspectos de la agricultura y la industria. El despertar de su energía vital, junto con una sólida cultura intelectual, se ha desarrollado maravillosamente en el progreso de esa gran nación, cuyo comercio ha excedido al de los grandes poderes de Europa. Dentro de ese país, la raza negra lo ha hecho bien con respecto a su rival, la raza blanca, con la cual viaja por el camino de la civilización. ¿Y en Brasil…?” O Alfinete, São Paulo, 3 de Septiembre, 1918.

Introducción 

Como es posible observar en las citas que abren este artículo, a pesar de estar separados por miles de kilómetros, Robert Abbott y un anónimo cronista afro-paulista del periódico O Alfinete, construyeron imágenes idealizadas de las dinámicas raciales de Brasil y Estados Unidos, respectivamente. Ambos imaginaron dos modelos de nación en los cuales los derechos de igualdad de la comunidad afro-descendiente están supuestamente garantizados en todas las áreas del quehacer nacional. Tomado en sentido literal, este intercambio de miradas llevaría a pensar que ambas sociedades otorgaban igualdades civiles para los negros. Lamentablemente, como bien sabemos, eso no fue así. Una larga y documentada historia de racismo y segregación en ambos contextos nos indica lo contrario. ¿Cómo entender entonces lo que nos proponen estos dos intelectuales? ¿Qué se puede hacer con fuentes que sabemos son históricamente poco exactas en su descripción de contextos sociales?

Artículo completo en formato pdf 


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.