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Noticias

Convocatoria para la Revista Semestre Económico, de la Universidad de Medellín

      
La persona o personas interesadas en presentar un artículo para publicación en la revista deberán acoger las siguientes recomendaciones:<br/><br/> 1. Enviar copia impresa del artículo, en hojas tamaño carta, a la siguiente dirección: <a href=https://estudios.universia.net/colombia/institucion/universidad-medellin target=_blank><strong>Universidad de Medellín</strong></a>, <a href=https://estudios.universia.net/colombia/suborganismo/facultad-ciencias-economicas-administrativas-2 target=_blank><strong>Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas</strong></a>, Bloque 6, oficina 107, Apartado Aéreo 1983, Medellín, Colombia. Igualmente, el autor puede enviar el artículo a uno de los siguientes correos electrónicos rdalvarez@udem.edu.co o semestreeconomico@udem.edu.co. <br/><br/> 2. El documento debe cumplir con las siguientes características:<br/><br/> - Estar elaborado en letra Arial, tamaño 12, a 1.5 espacios <br/> - Estar paginado en la parte inferior derecha de cada página <br/> - No debe exceder en ningún caso las 10.000 palabras.  <br/><br/> 3. Todo artículo debe incluir la siguiente información: título del trabajo, nombre del autor o autores, resumen, palabras clave (máximo seis), clasificación JEL, contenido y desarrollo del artículo con la siguiente estructura: Introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía. <br/><br/> 4. El contenido que se agrega al artículo, después de la clasificación JEL, no debe contener los subtítulos, solamente los títulos principales incluyendo la introducción, las conclusiones y la bibliografía. El contenido se debe organizar en un párrafo en forma continúa así como se muestra en el ejemplo siguiente:  1.¿Qué es una industria? 2. Los entornos de la industria 3. La era del conocimiento…  <br/><br/> 5. En el título del artículo debe insertar una nota del pie de página indicando o explicando el origen del artículo (razones o motivos y tipo de artículo: reflexión, debate, revisión bibliográfica o investigación). En caso de que el artículo sea de investigación se debe agregar en el pie de página la siguiente información: <br/>  <br/> - Grupo de investigación y nivel de clasificación en <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Colciencias/ target=_blank><strong>COLCIENCIAS</strong></a>, en caso de estar clasificado en Colombia.<br/><br/> - Nombre del proyecto de investigación del cual es producto el artículo.<br/><br/> - Entidad(es) que financia(n) el proyecto<br/><br/> - Período de ejecución  <br/><br/> 6. Para cada autor se debe agregar una nota de pie de página que contenga la siguiente información:<br/><br/> - Título(s) de pregrado e institución, ciudad y país<br/> - Título(s) de posgrado e institución, ciudad y país<br/> - Cargo e institución, ciudad y país<br/> - Participación en grupos de investigación<br/> - Dirección postal y teléfono<br/> - Email institucional  <br/><br/> 7. El resumen del artículo no debe superar las 140 palabras y se sugiere utilizar la siguiente estructura:<br/><br/> - Objetivo del artículo: el propósito que buscan los autores con el trabajo<br/> - Método: método empleado en para argumentar y lograr el objetivo propuesto<br/> - Principal resultado obtenido o conclusión  <br/><br/> 8. Todo artículo debe tener las palabras clave (máximo seis), el criterio para elegir  las palabras clave es que estas garanticen la visibilidad del artículo en los motores de búsqueda y bases de datos. Estas palabras son empleadas por las bibliotecas y los índices temáticos de revistas para clasificar los artículos, de esta forma se garantiza que cuando alguien hace han búsqueda por tema pueda tener acceso al artículo.  <br/><br/> 9. Las palabras clave se deben clasificar de acuerdo con los códigos que se encuentran en el Sistema de clasificación del Journal of Economic Literature, conocidos como los “<a href=https://www.aeaweb.org/journal/jel_class_system.html target=_blank><strong>Códigos JEL</strong></a>”.<br/><br/> 10. Las notas de pie de página deben estar en letra Times New Roman, tamaño 10, a espacio sencillo, justificadas y con una sangría de tal forma que el texto quede alineado al lado derecho del número y no debajo del número. Además, cuando en una página aparezcan más de dos pie de página se deben separar con un espacio.  <br/><br/> 11. Las notas de pie de página se deben emplear para hacer definiciones, aclarar conceptos o remitir al lector a otros trabajos o autores que traten con mayor profundidad los temas que por algún motivo no puede desarrollar en el texto pero que el autor considera que pueden ser de interés para el lector. Las notas de pie de página no se deben emplear para citar los trabajos que se emplean como material de apoyo en la elaboración del artículo.  <br/><br/> 12. La responsabilidad de la información estadística contenida en cuadros y gráficos es del autor. Estos cuadros y gráficos deben ser numerados y referenciados en su totalidad en el texto; además, en la parte inferior de éstos deben estar las fuentes de información; en caso de que sea elaborado por los autores la fuente debe decir: elaboración propia. Los títulos de los cuadros, gráficos o esquemas deben ir en letra minúscula y sin centrar.  <br/><br/> 13. Las citas que se hacen en un texto pueden ser directas o indirectas. Las citas directas son aquellas en las cuales se retoma en forma textual los conceptos u opiniones de un autor, mientras que las citas indirectas son aquellas en las cuales se hace mención en de las ideas de un autor con las palabras de quien realiza el trabajo. Para introducir cualquiera de estos dos tipos de citas se debe parafrasear<br/> al autor, así por ejemplo: “al respecto Vélez (2005, p. 18) argumenta...”  <br/><br/> 14. Cualquiera de estos dos tipos de citas que se haga en el documento y las notas de pie de página debe emplear la siguiente forma: PRIMER APELLIDO DEL AUTOR (AÑO, PÁGINA). Para lo cual se recomienda tener en cuenta las siguiente recomendaciones:<br/><br/> - Usar solo el primer apellido del autor.<br/> - Para indicar la página usar p.<br/> - Cuando en un mismo trabajo aparecen más de tres autores se debe emplear y otros, por ejemplo: Vélez y otros (2002, p. 18)<br/> - El año y la página, que aparecen entre paréntesis, se debe separar con coma de la siguiente forma: Vélez (2001, p. 107).<br/> - El número de página se debe colocar cuando las citas son directas, en el caso de las citas indirectas no siempre se hace necesario.  <br/><br/> 15. Cuando las citas directas tienen una extensión inferior a las cinco líneas de texto (es una cita corta) se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:<br/><br/> - La cita se coloca en el mismo párrafo,<br/> - La cita debe ir entre comillas y en letra cursiva,<br/> - Con un interlineado a 1.5 espacios, y<br/> - Letra tamaño 12  <br/><br/> 16. Cuando las citas directas tienen una extensión superior a las cinco líneas (son citas<br/> extensas) se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:<br/><br/> - Se deben poner en un párrafo aparte.<br/> - Se debe centrar el párrafo(s) a ambos lados de la página, en otras<br/> palabras se debe emplear un margen mayor a ambos lados de la<br/> página.<br/> - El interlineado (espacios entre líneas) debe ser sencillo.<br/> - El tamaño de la letra debe ser 10.<br/> - La cita se hace sin comillas<br/><br/> 17. Las referencias bibliográficas al final del texto se presentarán según el siguiente<br/> formato:  <br/><br/> • Revistas: apellidos del autor en mayúsculas, nombres, (año), título del artículo, nombre de la revista, volumen y número (use abreviatura), período, paginación del artículo completo.<br/> • Libros: apellidos del autor en mayúsculas, nombres, (año), título del artículo, ciudad de edición, editorial y número de páginas del libro.<br/> • Internet: apellidos en mayúsculas, nombres, (año), título del artículo o documento, nombre de la institución o revista electrónica, lugar de publicación,<br/> editor, fecha de publicación, dirección electrónica donde puede ser consultada, ruta de acceso-cuando sea necesaria- fecha de acceso o consulta.  <br/><br/> 18. Procedimiento de selección de artículos. El proceso que se sigue para la selección de artículos es el siguiente: 1. El editor revisará el cumplimiento de los requisitos descritos previamente. 2. Si no se cumplen estos requisitos el artículo es regresado al autor para que realice las correcciones respectivas. 3. Una vez el cumpla artículo cumpla con los requisitos exigidos es remitido al Comité Editorial para el nombramiento de un par evaluador. 4. El evaluador se encargará de garantizar la calidad temática y emitirá su concepto sobre la posibilidad de publicación del artículo. 4. Simultáneamente el editor realiza una evaluación de la calidad editorial del artículo. 5. El editor se encargará de exponer ante el Comité Editorial su concepto y el del evaluador, con lo cual el Comité define si el artículo se publica. 6. Se regresa el artículo al autor para que se realice modificaciones o ajustes sugeridos por el evaluador y el editor o se rechazado definitivamente el artículo.  <br/><br/> 19. Todos los artículos enviados a la revista serán evaluados por jurados expertos en el tema, y la decisión de la publicación de los mismos estará sujeta a los resultados de las evaluaciones. El Comité Editorial le informará a los autores oportunamente los resultados de la evaluación.<br/><br/> 20. Quienes publiquen en la <strong>revista Semestre Económico Universidad de Medellín</strong> ceden sus derechos patrimoniales a la Institución; en consecuencia, autorizan a la Universidad de Medellín a divulgar los artículos de su autoría por cualquier medio impreso o electrónico, incluido Internet, que considere pertinente. Además, deben acompañar el artículo con la constancia de que es inédito, es de su autoría y no ha sido propuesto para publicación en ningún otro medio. <br/><br/>
La persona o personas interesadas en presentar un artículo para publicación en la revista deberán acoger las siguientes recomendaciones:

1. Enviar copia impresa del artículo, en hojas tamaño carta, a la siguiente dirección: Universidad de Medellín, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Bloque 6, oficina 107, Apartado Aéreo 1983, Medellín, Colombia. Igualmente, el autor puede enviar el artículo a uno de los siguientes correos electrónicos rdalvarez@udem.edu.co o semestreeconomico@udem.edu.co.

2. El documento debe cumplir con las siguientes características:

- Estar elaborado en letra Arial, tamaño 12, a 1.5 espacios
- Estar paginado en la parte inferior derecha de cada página
- No debe exceder en ningún caso las 10.000 palabras.  

3. Todo artículo debe incluir la siguiente información: título del trabajo, nombre del autor o autores, resumen, palabras clave (máximo seis), clasificación JEL, contenido y desarrollo del artículo con la siguiente estructura: Introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía.

4. El contenido que se agrega al artículo, después de la clasificación JEL, no debe contener los subtítulos, solamente los títulos principales incluyendo la introducción, las conclusiones y la bibliografía. El contenido se debe organizar en un párrafo en forma continúa así como se muestra en el ejemplo siguiente:  1.¿Qué es una industria? 2. Los entornos de la industria 3. La era del conocimiento…  

5. En el título del artículo debe insertar una nota del pie de página indicando o explicando el origen del artículo (razones o motivos y tipo de artículo: reflexión, debate, revisión bibliográfica o investigación). En caso de que el artículo sea de investigación se debe agregar en el pie de página la siguiente información:
 
- Grupo de investigación y nivel de clasificación en COLCIENCIAS, en caso de estar clasificado en Colombia.

- Nombre del proyecto de investigación del cual es producto el artículo.

- Entidad(es) que financia(n) el proyecto

- Período de ejecución  

6. Para cada autor se debe agregar una nota de pie de página que contenga la siguiente información:

- Título(s) de pregrado e institución, ciudad y país
- Título(s) de posgrado e institución, ciudad y país
- Cargo e institución, ciudad y país
- Participación en grupos de investigación
- Dirección postal y teléfono
- Email institucional  

7. El resumen del artículo no debe superar las 140 palabras y se sugiere utilizar la siguiente estructura:

- Objetivo del artículo: el propósito que buscan los autores con el trabajo
- Método: método empleado en para argumentar y lograr el objetivo propuesto
- Principal resultado obtenido o conclusión  

8. Todo artículo debe tener las palabras clave (máximo seis), el criterio para elegir  las palabras clave es que estas garanticen la visibilidad del artículo en los motores de búsqueda y bases de datos. Estas palabras son empleadas por las bibliotecas y los índices temáticos de revistas para clasificar los artículos, de esta forma se garantiza que cuando alguien hace han búsqueda por tema pueda tener acceso al artículo.  

9. Las palabras clave se deben clasificar de acuerdo con los códigos que se encuentran en el Sistema de clasificación del Journal of Economic Literature, conocidos como los “Códigos JEL”.

10. Las notas de pie de página deben estar en letra Times New Roman, tamaño 10, a espacio sencillo, justificadas y con una sangría de tal forma que el texto quede alineado al lado derecho del número y no debajo del número. Además, cuando en una página aparezcan más de dos pie de página se deben separar con un espacio.  

11. Las notas de pie de página se deben emplear para hacer definiciones, aclarar conceptos o remitir al lector a otros trabajos o autores que traten con mayor profundidad los temas que por algún motivo no puede desarrollar en el texto pero que el autor considera que pueden ser de interés para el lector. Las notas de pie de página no se deben emplear para citar los trabajos que se emplean como material de apoyo en la elaboración del artículo.  

12. La responsabilidad de la información estadística contenida en cuadros y gráficos es del autor. Estos cuadros y gráficos deben ser numerados y referenciados en su totalidad en el texto; además, en la parte inferior de éstos deben estar las fuentes de información; en caso de que sea elaborado por los autores la fuente debe decir: elaboración propia. Los títulos de los cuadros, gráficos o esquemas deben ir en letra minúscula y sin centrar.  

13. Las citas que se hacen en un texto pueden ser directas o indirectas. Las citas directas son aquellas en las cuales se retoma en forma textual los conceptos u opiniones de un autor, mientras que las citas indirectas son aquellas en las cuales se hace mención en de las ideas de un autor con las palabras de quien realiza el trabajo. Para introducir cualquiera de estos dos tipos de citas se debe parafrasear
al autor, así por ejemplo: “al respecto Vélez (2005, p. 18) argumenta...”  

14. Cualquiera de estos dos tipos de citas que se haga en el documento y las notas de pie de página debe emplear la siguiente forma: PRIMER APELLIDO DEL AUTOR (AÑO, PÁGINA). Para lo cual se recomienda tener en cuenta las siguiente recomendaciones:

- Usar solo el primer apellido del autor.
- Para indicar la página usar p.
- Cuando en un mismo trabajo aparecen más de tres autores se debe emplear y otros, por ejemplo: Vélez y otros (2002, p. 18)
- El año y la página, que aparecen entre paréntesis, se debe separar con coma de la siguiente forma: Vélez (2001, p. 107).
- El número de página se debe colocar cuando las citas son directas, en el caso de las citas indirectas no siempre se hace necesario.  

15. Cuando las citas directas tienen una extensión inferior a las cinco líneas de texto (es una cita corta) se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- La cita se coloca en el mismo párrafo,
- La cita debe ir entre comillas y en letra cursiva,
- Con un interlineado a 1.5 espacios, y
- Letra tamaño 12  

16. Cuando las citas directas tienen una extensión superior a las cinco líneas (son citas
extensas) se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Se deben poner en un párrafo aparte.
- Se debe centrar el párrafo(s) a ambos lados de la página, en otras
palabras se debe emplear un margen mayor a ambos lados de la
página.
- El interlineado (espacios entre líneas) debe ser sencillo.
- El tamaño de la letra debe ser 10.
- La cita se hace sin comillas

17. Las referencias bibliográficas al final del texto se presentarán según el siguiente
formato:  

• Revistas: apellidos del autor en mayúsculas, nombres, (año), título del artículo, nombre de la revista, volumen y número (use abreviatura), período, paginación del artículo completo.
• Libros: apellidos del autor en mayúsculas, nombres, (año), título del artículo, ciudad de edición, editorial y número de páginas del libro.
• Internet: apellidos en mayúsculas, nombres, (año), título del artículo o documento, nombre de la institución o revista electrónica, lugar de publicación,
editor, fecha de publicación, dirección electrónica donde puede ser consultada, ruta de acceso-cuando sea necesaria- fecha de acceso o consulta.  

18. Procedimiento de selección de artículos. El proceso que se sigue para la selección de artículos es el siguiente: 1. El editor revisará el cumplimiento de los requisitos descritos previamente. 2. Si no se cumplen estos requisitos el artículo es regresado al autor para que realice las correcciones respectivas. 3. Una vez el cumpla artículo cumpla con los requisitos exigidos es remitido al Comité Editorial para el nombramiento de un par evaluador. 4. El evaluador se encargará de garantizar la calidad temática y emitirá su concepto sobre la posibilidad de publicación del artículo. 4. Simultáneamente el editor realiza una evaluación de la calidad editorial del artículo. 5. El editor se encargará de exponer ante el Comité Editorial su concepto y el del evaluador, con lo cual el Comité define si el artículo se publica. 6. Se regresa el artículo al autor para que se realice modificaciones o ajustes sugeridos por el evaluador y el editor o se rechazado definitivamente el artículo.  

19. Todos los artículos enviados a la revista serán evaluados por jurados expertos en el tema, y la decisión de la publicación de los mismos estará sujeta a los resultados de las evaluaciones. El Comité Editorial le informará a los autores oportunamente los resultados de la evaluación.

20. Quienes publiquen en la revista Semestre Económico Universidad de Medellín ceden sus derechos patrimoniales a la Institución; en consecuencia, autorizan a la Universidad de Medellín a divulgar los artículos de su autoría por cualquier medio impreso o electrónico, incluido Internet, que considere pertinente. Además, deben acompañar el artículo con la constancia de que es inédito, es de su autoría y no ha sido propuesto para publicación en ningún otro medio.


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