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En busca de la calidad educativa a partir de la lectura y escritura

      
Las preguntas por la misión de la universidad, por el sentido de los programas que enseñan a <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2010/05/03/257814/iv-encuentro-nacional-iii-internacional-lectura-escritura-educacion-superior.html target=_blank><strong>leer y escribir en contextos universitarios</strong></a> y por la construcción de políticas educativas en el campo de la alfabetización -que determinan la organización del libro- reclaman el aporte de nuevos referentes y postulados que contribuyan en el proceso de discernimiento del papel que le puede corresponder al concepto de calidad en los proyectos educativos universitarios. <br/><br/> Consecuente con lo anterior, este trabajo después de introducir el punto de partida, presenta tres capítulos: en el primero atiende las posibilidades de interpretar, en las actuales circunstancias, los requerimientos para alcanzar o al menos lograr una aproximación al concepto de calidad en el ámbito educativo y académico, para luego detenerse en la implicaciones del concepto “alfabetización académica” el cual ha entrado con mucha fuerza en los nuevos desafíos de la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/educacion_superior/ target=_blank><strong>Educación Superior</strong></a>. En el segundo capítulo, se encuentra la reflexión en torno a la necesidad de una didáctica de la lectura y la escritura académicas y cómo fundamentarla. En el tercer capítulo muestra algunas de las políticas estatales e institucionales de los últimos años que propenden por la búsqueda de la calidad educativa a partir de los procesos de lectura y escritura. Finaliza este trabajo reflexivo destacando los nuevos retos para asumir la lectura y la escritura en la Educación Superior de la sociedad contemporánea.<br/><br/> En general, la lectura de este libro convence de que hay necesidad de desarrollar procesos conducentes a prácticas educativas variadas que privilegien la reflexión, la discusión conceptual y la reconstrucción de las diferentes propuestas educativas con las que contamos hasta estos días. Así, el mejoramiento tanto del proceso de alfabetización de los estudiantes como de las <strong>prácticas pedagógicas de los docentes</strong>, no puede estar ligado a la adopción regularizada y unívoca. En esta perspectiva, el trabajo en equipo y la proyección conjunta abren un camino que conduce a potenciar la transformación de saberes y con ello contribuir en la búsqueda de la “calidad educativa”.<br/><br/> CONTENIDO<br/><br/> Capítulo 1: LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA <br/> 1.1 Qué implica el término “calidad”<br/> 1.2 Qué implica la alfabetización académica<br/> 1.3 Dificultades que afronta la alfabetización académica<br/> 1.4 Pertinencia de la alfabetización académica<br/> 1.5 Búsqueda de una alfabetización académica<br/> 1.6 Visión filosófica y social de la <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2010/11/24/751479/docencia-universitaria-lectura-escrituras-academicas.html target=_blank><strong>alfabetización académica</strong></a><br/><br/> Capítulo 2: HACIA UNA DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA ACADÉMICAS<br/> 2.1 Núcleos polémicos<br/> 2.2 La investigación en torno a la<strong><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/lectura-y-escritura/ target=_blank>lectura y la escritura</a></strong> académicas <br/> 2.3 La alfabetización académica universitaria como un proceso continuo <br/> 2.4 El carácter del trabajo con la lectura y la escritura académicas<br/> 2.5 El desarrollo de competencias en lectura y escritura<br/> 2.6 ¿Cómo evaluar los procesos de alfabetización académica?<br/><br/> Capítulo 3: POLÍTICAS Y COMUNIDADES EN LA BÚSQUEDA DE LA CALIDAD EDUCATIVA A PARTIR DE LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA<br/> 3.1 Políticas internacionales<br/> 3.2 Políticas nacionales<br/> 3.3 La realidad frente a las políticas<br/> 3.4 La lectura y la escritura desde comunidades académicas<br/> A manera de conclusión: Nuevos retos para asumir la <strong>lectura y la escritura</strong>
Las preguntas por la misión de la universidad, por el sentido de los programas que enseñan a leer y escribir en contextos universitarios y por la construcción de políticas educativas en el campo de la alfabetización -que determinan la organización del libro- reclaman el aporte de nuevos referentes y postulados que contribuyan en el proceso de discernimiento del papel que le puede corresponder al concepto de calidad en los proyectos educativos universitarios.

Consecuente con lo anterior, este trabajo después de introducir el punto de partida, presenta tres capítulos: en el primero atiende las posibilidades de interpretar, en las actuales circunstancias, los requerimientos para alcanzar o al menos lograr una aproximación al concepto de calidad en el ámbito educativo y académico, para luego detenerse en la implicaciones del concepto “alfabetización académica” el cual ha entrado con mucha fuerza en los nuevos desafíos de la Educación Superior. En el segundo capítulo, se encuentra la reflexión en torno a la necesidad de una didáctica de la lectura y la escritura académicas y cómo fundamentarla. En el tercer capítulo muestra algunas de las políticas estatales e institucionales de los últimos años que propenden por la búsqueda de la calidad educativa a partir de los procesos de lectura y escritura. Finaliza este trabajo reflexivo destacando los nuevos retos para asumir la lectura y la escritura en la Educación Superior de la sociedad contemporánea.

En general, la lectura de este libro convence de que hay necesidad de desarrollar procesos conducentes a prácticas educativas variadas que privilegien la reflexión, la discusión conceptual y la reconstrucción de las diferentes propuestas educativas con las que contamos hasta estos días. Así, el mejoramiento tanto del proceso de alfabetización de los estudiantes como de las prácticas pedagógicas de los docentes, no puede estar ligado a la adopción regularizada y unívoca. En esta perspectiva, el trabajo en equipo y la proyección conjunta abren un camino que conduce a potenciar la transformación de saberes y con ello contribuir en la búsqueda de la “calidad educativa”.

CONTENIDO

Capítulo 1: LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
1.1 Qué implica el término “calidad”
1.2 Qué implica la alfabetización académica
1.3 Dificultades que afronta la alfabetización académica
1.4 Pertinencia de la alfabetización académica
1.5 Búsqueda de una alfabetización académica
1.6 Visión filosófica y social de la alfabetización académica

Capítulo 2: HACIA UNA DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA ACADÉMICAS
2.1 Núcleos polémicos
2.2 La investigación en torno a lalectura y la escritura académicas
2.3 La alfabetización académica universitaria como un proceso continuo
2.4 El carácter del trabajo con la lectura y la escritura académicas
2.5 El desarrollo de competencias en lectura y escritura
2.6 ¿Cómo evaluar los procesos de alfabetización académica?

Capítulo 3: POLÍTICAS Y COMUNIDADES EN LA BÚSQUEDA DE LA CALIDAD EDUCATIVA A PARTIR DE LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA
3.1 Políticas internacionales
3.2 Políticas nacionales
3.3 La realidad frente a las políticas
3.4 La lectura y la escritura desde comunidades académicas
A manera de conclusión: Nuevos retos para asumir la lectura y la escritura

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