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El arte de ilustrar desde el concepto

      
El libro “<strong>La huella en la penumbra. Diseño: el arte de ilustrar desde el concepto</strong>”, cuyo autor es el profesor <strong>Ricardo Castro Ramos</strong>, muestra los factores que intervienen e interactúan en la producción de una pieza editorial y expone los principios para estructurar un proyecto editorial.<br/><br/> Para ello, de acuerdo a la obra, “presenta un modelo sobre el proceso de <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2006/08/12/255682/universidad-autonoma-occidente-inaugura-expo-2x4-editorial--marca.html target=_blank><strong>diseño editorial </strong></a>consistente en el desarrollo de la etapa de conceptualización, acompañada por la etapa de autoedición e impresión de aplicaciones editoriales que se determinan como consecuentes a la primera”.<br/><br/> Así mismo, con el fin de reevaluar la concepción del diseño editorial como ejercicio de la determinación de la forma para los <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/medios/ target=_blank>medios</a></strong>impresos, se remite a la aplicación de la técnica de la diagramación, la cual establece en donde se ubican los elementos gráficos. En este sentido, se prioriza el <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/dise%C3%B1o/ target=_blank>diseño</a></strong>conceptual para la designación gráfica, que permite presentar un discurso impreso en diferentes ordenes: editorial, para-editorial y comercial. <br/><br/> Por otro lado, el texto plantea que el proceso de <strong>diseño editorial</strong> está anclado al sistema editorial, y por lo tanto se deben dominar dos aspectos: el artístico-creativo y el científico-técnico. De la misma manera, presenta el camino para lograr un <a href=https://estudios.universia.net/colombia/estudio/tipos-de-estudio/pregrado/agrupacion/dise%F1o+gr%E1fico target=_blank><strong>diseño gráfico</strong></a> de aplicaciones editoriales. <br/><br/> De acuerdo al autor, “en esta <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Publicaciones/ target=_blank><strong>publicación</strong></a> se asume el diseño editorial como la creación de aplicaciones editoriales y como la experticia y competencia básica que debe tener el <a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2009/01/19/239041/disenador-colombiano-gano-premio-internacional-ilustracion.html target=_blank><strong>diseñador</strong></a> para comunicar mensajes gráfico visuales desde una lectura integral, que considere al grupo objeto a quien se dirijan, el uso que tendrá la forma creada sin desligarla de su expresión estética y función, pero sí enfatizando en el significado de ese todo como conjunto”.
El libro “La huella en la penumbra. Diseño: el arte de ilustrar desde el concepto”, cuyo autor es el profesor Ricardo Castro Ramos, muestra los factores que intervienen e interactúan en la producción de una pieza editorial y expone los principios para estructurar un proyecto editorial.

Para ello, de acuerdo a la obra, “presenta un modelo sobre el proceso de diseño editorial consistente en el desarrollo de la etapa de conceptualización, acompañada por la etapa de autoedición e impresión de aplicaciones editoriales que se determinan como consecuentes a la primera”.

Así mismo, con el fin de reevaluar la concepción del diseño editorial como ejercicio de la determinación de la forma para los mediosimpresos, se remite a la aplicación de la técnica de la diagramación, la cual establece en donde se ubican los elementos gráficos. En este sentido, se prioriza el diseñoconceptual para la designación gráfica, que permite presentar un discurso impreso en diferentes ordenes: editorial, para-editorial y comercial.

Por otro lado, el texto plantea que el proceso de diseño editorial está anclado al sistema editorial, y por lo tanto se deben dominar dos aspectos: el artístico-creativo y el científico-técnico. De la misma manera, presenta el camino para lograr un diseño gráfico de aplicaciones editoriales.

De acuerdo al autor, “en esta publicación se asume el diseño editorial como la creación de aplicaciones editoriales y como la experticia y competencia básica que debe tener el diseñador para comunicar mensajes gráfico visuales desde una lectura integral, que considere al grupo objeto a quien se dirijan, el uso que tendrá la forma creada sin desligarla de su expresión estética y función, pero sí enfatizando en el significado de ese todo como conjunto”.

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