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Concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes universitarios de ciencias

      
<p> Se realizó un estudio descriptivo de las variables “concepciones sobre el <a href=https://www.google.com/url?q=https://noticias.universia.net.co/tag/aprendizaje/&sa=U&ei=xjJ1Taf4BMqs8AaS8rSpBg&ved=0CC0QFjAG&usg=AFQjCNGMQBw50_IFJofZ_0jZvFB5m3AJcA target=_blank><strong>aprendizaje</strong></a>” e “índice de consistencia”, tomando como marco teórico las teorías implícitas, y utilizando un diseño ex-post-facto prospectivo. <br/><br/> Para la recolección de datos se adaptó y validó un cuestionario de dilemas a partir del cual fueron consultados 100 sujetos. Los resultados muestran que los <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/03/07/798567/estan-ensenando-profesores-preescolar-primaria.html target=_blank><strong>docentes poseen concepciones</strong></a> en las que predomina la teoría constructiva del aprendizaje en los aspectos “qué es aprender” y “qué y cómo se aprende”, mientras que respecto de “qué y cómo se evalúa”, prevalece la teoría interpretativa. <br/><br/> Con respecto a la naturaleza, los valores obtenidos para el índice de consistencia indican que, si bien las concepciones de los <a href=https://docentes.universia.net.co/ target=_blank><strong>docentes </strong></a>pueden considerarse consistentes, el nivel encontrado no permite equiparar dicha consistencia con la que correspondería a aquella con la que se adquiere una teoría científica. <br/><br/> Lea el artículo completo en el <a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/81/villanova target=_blank><strong>sitio Web de la Revista Iberoamericana de Educación Superior - RIES</strong></a></p><p>   </p><p>   </p>

Se realizó un estudio descriptivo de las variables “concepciones sobre el aprendizaje” e “índice de consistencia”, tomando como marco teórico las teorías implícitas, y utilizando un diseño ex-post-facto prospectivo.

Para la recolección de datos se adaptó y validó un cuestionario de dilemas a partir del cual fueron consultados 100 sujetos. Los resultados muestran que los docentes poseen concepciones en las que predomina la teoría constructiva del aprendizaje en los aspectos “qué es aprender” y “qué y cómo se aprende”, mientras que respecto de “qué y cómo se evalúa”, prevalece la teoría interpretativa.

Con respecto a la naturaleza, los valores obtenidos para el índice de consistencia indican que, si bien las concepciones de los docentes pueden considerarse consistentes, el nivel encontrado no permite equiparar dicha consistencia con la que correspondería a aquella con la que se adquiere una teoría científica.

Lea el artículo completo en el sitio Web de la Revista Iberoamericana de Educación Superior - RIES

 

 


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